España designa 15 nuevos centros de terapias avanzadas y duplica su red actual

Hospital-De-Cruces

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha duplicado la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del Sistema Nacional de Salud. Se han designado 15 nuevos centros contra enfermedades graves como las oncohematológicas, uno de ellos exclusivamente pediátrico.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que es una gran apuesta. Para ella, es la forma de seguir avanzando “para mejorar la vida de la gente, apostando por la medicina de vanguardia en hospitales punteros en la lucha contra el cáncer con tratamientos que mejorarán tanto la eficacia como la seguridad«.

España alcanza los 30 centros para terapias avanzadas en toda España

Estos nuevos centros se suman a los otros 15 centros que tiene la red en estos momentos. España dobla así su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas.

Estas terapias avanzadas permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes. En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes en las siguientes indicaciones: a adultos con linfoma B de células grandes; con linfoma de células de manto; con mieloma múltiple; y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.

Distribución de los centros
Para el tratamiento del linfoma B de células grandes, del linfoma de células de manto, del mieloma múltiple y de la leucemia linfoblástica aguda, en adultos, se suman: Hospital Universitario Donostia (País Vasco); el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia) Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía); el Hospital Regional Universitario de Málaga (Andalucía) y el Complejo Hospitalario Universitario Central de Asturias (Asturias).

Las terapias avanzadas aportan posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son insuficientes

Asimismo, también se unen el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria); el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia); el Hospital Clínico Universitario Morales Meseguer (Región Murcia); el Hospital Universitari Son Espases (Illes Balears); el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda (Comunidad de Madrid); el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Comunidad de Madrid); el Hospital 12 de Octubre (Comunidad de Madrid); el Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid) y el Hospital Universitario La Princesa (Comunidad de Madrid).

Para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pediatría, se suman el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (Galicia); el Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía); el Hospital Regional Universitario de Málaga (Andalucía); el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Región de Murcia), y el Hospital Universitari Son Espases (Illes Balears).

Los centros que conforman la red actual son: el Complejo Asistencial de Salamanca (Castilla y León); el Hospital Clinic de Barcelona (Cataluña); el Hospital Clínico Universitario de Valencia (Comunitat Valenciana); el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Cataluña (Cataluña); el Hospital Universitario Gregorio Marañón (Comunidad de Madrid); el Hospital Universitario i Politècnic La Fe (Comunitat Valenciana); el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (Andalucía); el Hospital Vall d’Hebrón en Cataluña (Cataluña); el Hospital del Niño Jesús (Comunidad de Madrid); el Hospital Sant Joan de Deu (Cataluña); el Hospital Vall d’Hebrón (Cataluña); el ICO Hospital Duran i Reynals (Cataluña); el ICO Hospital Germans Trias i Pujol (Cataluña); el Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid) y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Canarias).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en