Los medicamentos biosimilares aseguran la sostenibilidad del sistema sanitario según Sanidad

..Redacción.
Las comunidades autónomas tienen la necesidad de avanzar en el uso de los medicamentos biosimilares porque está demostrado que aseguran la sostenibilidad del sistema sanitario. Así lo ha asegurado la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz. Lo ha hecho durante la IV Jornada Nacional de Biosimilares, celebrada con el título El valor de los biosimilares: de la estrategia a la acción. Lacruz ha informado de que en La Rioja y Asturias el porcentaje de penetración de los biosimilares se sitúa en el 73%. Se trata de una cifra similar a la alcanzada en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia o Navarra.

La penetración de los biosimilares en España puede mejorar más y, de hecho, tenemos ejemplos en España de que se puede hacer“, ha dicho Lacruz. Además, ha recordado que la media de días que pasan desde que la EMA lo autoriza hasta que el laboratorio pide la comercialización en España se sitúa en los 233 días. “En los últimos años la evolución de financiación de biosimilares es positiva, aunque mejorable“, ha enfatizado Lacruz al hablar del sistema sanitario.

La penetración de los biosimilares en el sistema sanitario puede mejorar más según Patricia Lacruz

También ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Vergeles ha asegurado que los principales problemas de penetración que tienen son con los biosimilares de receta y no con los hospitalarios. La ministra Carolina Darias ha participado con un vídeo. Para ella, los biosimilares tienen la “misma eficacia y seguridad” que los originales, aseguran la accesibilidad a los tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

“En los últimos años la evolución de financiación de biosimilares es positiva, aunque mejorable”, ha enfatizado Lacruz al hablar del sistema sanitario

También la exministra de Sanidad y actual diputada del Parlamento Europeo y ponente de la Estrategia Farmacéutica Europea, Dolors Montserrat, ha participado. Ha recordado que invertir en investigación y desarrollo de biosimilares significa evitar desabastecimientos, los cuales “han crecido 20 veces en Europa“. “Los biosimilares permiten a muchos pacientes acceder a medicamentos innovadores y seguros, perseguir la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios, y fomentar la competitividad de la industria farmacéutica“, ha recalcado Montserrat en el encuentro.

Finalmente, el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo, ha pedido avanzar en los “buenos propósitos” y plantear acciones “concretas“. Ha hablado de fomentar el uso de estos medicamentos. “Apostar por los biosimilares es apostar por el futuro, por una sanidad eficiente, equitativa y sostenible“, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en