Inicio ASP Cerca del 60% de pacientes no tiene conocimiento suficiente sobre los medicamentos...

Cerca del 60% de pacientes no tiene conocimiento suficiente sobre los medicamentos biosimilares

Una encuesta elaborada por el Instituto ProPatiens revela que las principales fuentes de información sobre este aspecto son el médico e internet

anteproyecto-de -Ley

..Redacción.
La información adecuada sobre los medicamentos biosimilares no siempre llega adecuadamente a los pacientes. De hecho, una encuesta desarrollada por el Instituto ProPatients revela que casi el 60% de los pacientes encuestados no tiene conocimiento suficiente sobre los biosimilares. El objetivo del estudio es conocer la percepción de las asociaciones de pacientes y sus miembros acerca del grado de conocimiento, familiaridad, formación e información sobre este tipo de medicamentos.

Para ello, se incluyó a 102 asociaciones de pacientes nacionales y regionales y la participación más alta fue de mujeres (85,3%) residentes en la Comunidad de Madrid (26,5%); Andalucía (13,7%), Castilla y León y Galicia con el 11,8% de los encuestados respectivamente; Comunidad Valenciana (8,8%), Cataluña con el 7,8%, País Vasco (4,9%) y el resto de territorios en porcentajes menores.

El médico es la principal fuente de información sobre medicamentos biosimilares para los pacientes, por delante de internet

Así, uno de los resultados más llamativos fue la constatación de la falta de conocimiento sobre medicamentos biosimilares entre los pacientes. En concreto, el 56,9% afirmó no tener suficiente conocimiento sobre ello. Además, solo un 36,3% de los que sí los conocen manifiestan tener un grado de conocimiento aceptable.

En cuanto a las fuentes de información más utilizadas, el médico es la principal (40,9%). Sin embargo, preocupa que un 27,3% obtiene información de biosimilares a través de internet, con todo lo que supone sobre fiabilidad y rigor de las fuentes. El resto, se reparte minoritariamente entre el personal de enfermería, el farmacéutico, las asociaciones de pacientes y otros agentes implicados en el proceso.

El Instituto ProPatients destaca que la mayoría de los encuestados, el 97,1%, solicita y apreciaría “muy especialmente” tener acceso a sesiones informativas y formativas dirigidas a pacientes sobre biosimilares. En este sentido, se trataría de sesiones impartidas a través de organizaciones independientes, reconocidas y de prestigio.

Noticias complementarias