La Ley de Equidad convertirá a España en el primer país europeo en proscribir la sanidad privada del sistema

carlos-rus-mas-medicos

..Redacción.
La nueva Ley de Equidad de Pedro Sánchez “para blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud” genera inquietud. España se convertiría en el único país de la Unión Europea que excluye al sector empresarial sanitario de su sistema nacional de salud. Así lo ha asegurado la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Derogar la Ley de Formas de Gestión 15/1997 para revertir los conciertos de salud son propuestas sustentadas únicamente en razones ideológicas. Así lo ha manifestado ASPE.

ASPE asegura que ignoran totalmente criterios objetivos que miden, en base a las estadísticas del propio Ministerio, la eficacia del modelo colaborativo en materia de salud. De igual modo lo es pasar por alto la Ley General de Sanidad de 1986. Esta ley contempla y regula fórmulas colaborativas para desahogar listas de espera, campañas de atención médica puntual, el sistema de mutualidades de funcionarios y las concesiones administrativas para la gestión de determinados complejos sanitarios.

La nueva Ley de Equidad de Pedro Sánchez “para blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud” genera inquietud

A este respecto, cabe recordar que solo el 11,2% del gasto sanitario público se destina a la partida presupuestaria de conciertos. Por tanto, solo algo más de 1 de cada 10 euros dedicados a sanidad pública en España se destinan a este concepto. Los datos son elocuentes porque el sector hospitalario privado tiene las siguientes cifras: lleva a cabo el 38% de las intervenciones quirúrgicas; el 30% de las urgencias; y el 26% de las consultas que se realizan en el ámbito hospitalario. Además, en el ámbito diagnóstico nacional, el 45% de las resonancias magnéticas; el 23% de TACs y el 24% PETs se realizan en la sanidad privada.

Una Ley de Equidad que proscribe a la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud es una norma que no tiene en cuenta que hubiera sido imposible afrontar esta pandemia del Covid sin tener a los recursos privados a disposición, recuerda el presidente de ASPE, Carlos Rus. Y es que 1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid en España ha sido atendido en la sanidad privada. Lo han hecho a través de los seguros de salud, mutuas o derivados de la pública: 63.800 hospitalizados sobre 211.064, en base a los datos a 31 de diciembre de 2020, es decir, el 30,2%. Además, el 29% de los afectados que han requerido asistencia en UCI (5.302 pacientes sobre 18.251) a nivel estatal fueron atendidos en centros hospitalarios privados. “Somos un aliado estratégico, un recurso flexible y absolutamente necesario”, insiste el presidente de ASPE.

1 de cada 3 pacientes hospitalizados por Covid en España ha sido atendido en la sanidad privada

Limitación de las competencias de gestión de las CCAA
Esta nueva Ley de Equidad estaría lejos de mejorar y ampliar los derechos de los ciudadanos, como se ha argumentado Sanidad. Generará una limitación de los modelos públicos de gestión en manos de las Comunidades Autónomas y un conflicto competencial que podría alcanzar el Tribunal Constitucional. “Se está limitando a las CCAA en su capacidad de gestión, eliminando una posibilidad de colaboración que supone un gran alivio en momentos de demanda puntual de algunas intervenciones quirúrgicas“, señala Rus.

Lo que se pretende es minimizar las vías de colaboración sanitaria público-privada, probadamente eficaces

Esto es así porque lo que se pretende es minimizar las vías de colaboración sanitaria público-privada, probadamente eficaces. Además, se hace en un contexto de aumento del gasto sanitario por el envejecimiento de la población, un incremento de la cronicidad de muchas patologías y un volumen de listas de espera para intervenciones quirúrgicas y atención especializada alarmantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en