IDIS responde a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la privatización: “Vive de espaldas a los problemas del sistema sanitario”

La entidad publica un comunicado en relación a la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión

IDIS-mutualismo- administrativo-pública

..Redacción.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado un comunicado oficial tras las recientes declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que avanzaba que la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión se aprobará “para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún Gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma”. En este texto, IDIS lamenta que sus declaraciones “son el reflejo de una clase política que vive de espaldas a la realidad y a los problemas del sistema sanitario: aumento desproporcionado de las listas de espera para diagnóstico y tratamientos, falta de cohesión entre CC.AA, desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías o fármacos ya aprobados, etc”.

Por ello, la Fundación IDIS considera que las manifestaciones ante la aprobación de este anteproyecto “no son acordes a la realidad de un Sistema Nacional de Salud (SNS) roto y acechado por la rigidez, la falta de dotación y recursos y la inadecuación a la realidad». Además, aseguran que “es urgente” pasar página al discurso “demagógico y sectario” que no aporta y ver en el sector privado un “aliado estratégico cada vez más imprescindible” para atender las necesidades de la población. “No parece justo que, después del papel que la sanidad ha jugado durante la pandemia, se mantenga el mismo discurso que antes», afirman.

La Fundación IDIS pide pasar página al discurso “demagógico y sectario” y ver en el sector privado un aliado estratégico

Así, la Fundación IDIS, constituida por la mayoría de las empresas sanitarias de titularidad privada de España, señala que la magnitud de los problemas existentes en el sistema sanitario público, que requerirían de una auditoría en profundidad, no se puede ver respondido por un discurso cada vez más politizado circunscrito a una “supuesta privatización” de los servicios sanitarios que, indican “no es real”.

En este sentido, recalcan que el artículo primero de esta Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión establece la gestión pública directa como forma preferente para la prestación y gestión de servicios sanitarios y sociosanitarios, y regula el procedimiento de gestión de los servicios sanitarios públicos, no impidiendo la concertación de servicios con el sector privado, sino protocolizándolo. Un planteamiento que según la Fundación IDIS es “respetable».

IDIS afirma que el sector sanitario privado defiende que los servicios sanitarios se gestionen “de manera eficiente y bajo criterios profesionales”

En cualquier caso, al sector sanitario privado le es indiferente el modelo que elija la autoridad política correspondiente para la gestión de los servicios sanitarios. “Lo que siempre ha defendido es que se gestione de manera eficiente y bajo criterios profesionales», destacan. El texto incorpora además la necesidad de implementar indicadores de resultados sanitarios de acuerdo con las comunidades autónomas. Se trata de otro aspecto destacable y que la Fundación IDIS considera “clave” para fomentar estrategias de mejora en los procesos y de libertad de elección de los pacientes.

Resulta difícilmente entendible que los problemas que afectan al sistema sanitario público se sigan tratando de vincular a privatizaciones que además no son tales, obviando la gravedad de la situación y generando incertidumbre y confusión en la población”, lamentan. En esta línea, comentan que los problemas del sistema sanitario público están llevando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada en cualquiera de sus formas de aseguramiento y provisión para tener una atención sanitaria que “de otra forma se está haciendo inaccesible».

Percepción del sistema sanitario
La Fundación IDIS afirma que “las autoridades políticas deberían escuchar a la población y atender sus demandas». Así, recuerdan los datos sobre su encuesta acerca de la percepción del sistema sanitario presentada hace solo unos días. El 95,2% de los encuestados considera importante que el Gobierno incremente la financiación de la sanidad. Además, un 94,9% ve muy necesario, bastante necesario o necesario que exista colaboración entre sectores. Igualmente, el 96,4% de la población considera esencial que exista equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas.

IDIS pide que se atiendan las demandas de los ciudadanos. El 95,2% de los encuestados en su estudio considera importante que el Gobierno incremente la financiación de la sanidad

Del mismo modo, el 83% de los españoles ve urgente implantar reformas sanitarias para reforzar el SNS. Así lo indican los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). “Esa es la realidad a la que debe prestarse atención y no otra», subrayan. “Desde la Fundación IDIS consideramos que la burbuja de la política populista no hace más que dificultar una solución eficaz de los problemas, cuando lo importante e imprescindible es sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, con una estrategia consensuada, y sinérgica. Lo contrario solo lleva al fracaso y al empobrecimiento de un sistema público ya a todas luces insuficiente”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en