Janssen celebra la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, que aboga por un sistema sanitario más sostenible, humano e innovador

Premios-Afectivo-Efectivo

..Pablo Malo Segura.
Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo bajo el lema Hacia una AEvolución de la salud humana, innovadora y sostenible para reconocer proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario. El foro se ha centrado este año en la importancia de avanzar con la sostenibilidad (social, económica y ambiental) como objetivo y eje transversal de cualquier progreso.

Durante los últimos ocho años, con la implicación de numerosos agentes del sistema sanitario, hemos avanzado en la cocreación de un modelo afectivo-efectivo de la atención sanitaria para contribuir a mejorar y transformar el cuidado de la salud”, ha resaltado Ramón Frexes, director de relaciones institucionales y acción social de Janssen. Igualmente, ha hablado sobre la importancia de una mirada circular, que ayude a afianzar el modelo afectivo-efectivo y el sistema sanitario. “Tenemos que trabajar todos juntos por un sistema sanitario más sostenible, humano e innovador”.

El Foro Afectivo-Efectivo y sus premios es un evento pionero no solo en el contexto nacional sino también internacional, con clara vocación de continuidad a lo largo del tiempo y con una mirada estratégica para que consigamos tener un impacto en la sociedad. Tras ocho años esta corriente afectivo-efectiva se está dejando sentir cada vez más en todos los ámbitos de la salud y está fuertemente impregnada en los cientos de proyectos que participan este año que reflejan los valores comunes para impulsar una sanidad más humana y que sea cada vez más sostenible», ha destacado Luis Díaz-Rubio, director general Janssen España y Portugal.

Ramón Frexes (Janssen): “Tenemos que trabajar todos juntos por un sistema sanitario más sostenible, humano e innovador”

Además, ha señalado que “vivimos una época dorada en el mundo biomédico y de la innovación que va a permitir tratar cada vez mejor a los pacientes”. En este sentido, ha recalcado la importancia de hacer compatible la innovación con la equidad en el acceso para que nadie se quede fuera. “La pandemia que hemos vivido ha puesto de relieve que la ciencia , la investigación y la colaboración entre todos los agentes del sistema son absolutamente fundamentales para que la innovación llegue a la población. Invertir en innovación y talento tiene un impacto directo sobre la prosperidad de nuestro país”.

Boi Ruiz, director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universitat Internacional de Catalunya, ha señalado que “el gran reto es adaptar la innovación científica a los aspectos de atención de las personas”. Así, ha abogado por construir unos “biomarcadores emocionales y de atención a la persona” y ha recordado que la sostenibilidad requiere eficiencia y esta, a su vez, adaptaciones organizativas. Del mismo modo, ha reclamado seguir trabajando en el concepto del autocuidado desde un punto de vista de responsabilidad social. “Si yo enfermo voy consumir unos recursos que no tendré para otros que no han podido evitar enfermar”.

Mª Dolores Moreno, viceconsejera de humanización sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha expuesto algunas iniciativas que están llevando a cabo en la región como la teleasistencia o la tarjeta sanitaria virtual. Estas, ha señalado, “permiten reducir la huella de carbono del sistema sanitario y han sido fundamentales para mantener una asistencia de calidad».

Boi Ruiz: “El gran reto es adaptar la innovación científica a los aspectos de atención de las personas”

Además, ha subrayado que en el presupuesto de la comunidad se ha incrementado un 49% la partida destinada a innovación y ciencia. “Esto ha permitido desplegar desplegar herramientas como la compra púbica innovadora, el plan de terapias avanzadas o dotar de la última tecnología disponible a los hospitales públicos». Asimismo, ha señalado que han aprobado el segundo plan de humanización de la asistencia sanitaria, con líneas de actuación que desarrollarán hasta 2025. “Un sistema de salud solo puede ser realmente efectivo si la atención al paciente se lleva de forma afectiva».

Por su parte, Dolors Navarro, directora del área de participación y capacitación de pacientes del Hospital Sant Joan de Deu y presidenta del jurado Premios Afectivo-Efectivo, ha detallado que los premios pretenden reconocer los proyectos más innovadores y servir de estímulo para seguir trabajando en la línea afectivo-efectivo iniciada hace ocho años. En esta octava edición, se han presentado 652 candidaturas (récord histórico) y se han aceptado 410 proyectos. “Cada vez encontramos pacientes y familiares más y mejor formados para participar de manera real en la toma de decisiones. También vemos más profesionales comprometidos para trabajar de forma conjunta para mejor la atención a los pacientes y el sistema de salud».

Aevolución humana
Una de las mesas redondas ha analizado el concepto de humanización, fundamental para conseguir un modelo afectivo-efectivo. “En la naturaleza del paciente está esperar del médico además de los conocimientos un carácter afectivo y empático». Así lo ha asegurado el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal. En su opinión, la primera consulta en la planta de hospitalización con el paciente establece esta relación. Por ello, es importante mirar a los ojos, dar la mano o un abrazo y ser honesto con el paciente.

Dr. Santiago Moreno: “El trato humano es indispensable para un buen cuidado de los pacientes”

Premios-Afectivo-EfectivoEn este sentido, José Antonio Marina, filósofo, pedagogo y presidente de la Fundación Universidad de Padres, ha identificado algunos de los obstáculos de la medicina para demostrar humanización. El primero de ellos sería la prisa, por lo que recomienda a los profesionales que cuiden los cinco primeros minutos de la consulta que van a definir la relación médico-paciente, y el segundo, el trato secundario debido a la eficacia tecnológica. Ante la evolución tecnológica, considera necesario que los médicos re replanteen cómo debe ser esta relación en el futuro. “El trato humano es indispensable para un buen cuidado de los pacientes”, ha añadido el Dr. Santiago Moreno.

Aevolución innovadora
Otra de las mesas ha profundizado en la innovación sanitaria y la importancia de preparar la medicina del siglo XXI basada en el big data y la inteligencia artificial. En este sentido, David Beas, director de acceso al mercado y relaciones institucionales de Janssen España, ha comentado que “se vislumbra una explosión de innovación que va a traer más progreso en los próximos 10 años que los que hemos visto en los pasados 100. Es importante garantizar un acceso rápido y equitativo”.

Los ensayos clínicos deben ser equitativos e incluir a los pacientes 

Para Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, es necesaria una humanización de la investigación y que se escuchen las necesidades de los pacientes, estando presentes en los ensayos clínicos desde el principio. Además, se ha referido a la investigación en red. “Para que los ensayos clínicos sean equitativos tienen que evolucionar a ensayos clínicos en red. Hay que contar con los pacientes», ha añadido Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Asimismo, ha reclamado que los ensayos clínicos no estén solo en los grandes hospitales y sean accesibles para todos los pacientes sin necesidad de un cambio drástico en su vida por tener que trasladarse para seguir su tratamiento.

Por otro lado, ha destacado que un ejemplo del impacto de la innovación ha sido poder lograr la curación de la causa principal del cáncer hepático, como ha sido la hepatitis C. También se ha referido a que los órganos que toman la decisión final de la aprobación de los medicamentos deben contar con expertos y pacientes. Al respecto, David Beas ha pedido aumentar el nivel de colaboración, transparencia y confianza entre todos los agentes. Finalmente, Sandra Ibarra ha lamentado que “tenemos modelos organizacionales del siglo pasado, que no hemos conseguido evolucionar».

Es necesario aumentar el nivel de colaboración, transparencia y confianza entre todos los agentes del sistema sanitario

Proyectos galardonados VIII edición Foro Premios Afectivo-Efectivo
En este encuentro se han entregado los premios que se otorgan en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE), ateniendo a los valores del doctor Albert J. Jovell, gran defensor de la de la idea de que el paciente tiene que situarse en el centro del sistema. Con esta VIII Edición de los Premios Afectivo-Efectivo, los galardones se consolidan como referente en la humanización del sistema sanitario, por su apuesta firme para promover una mejora en la calidad de vida de los pacientes. En esta edición se ha querido reconocer, a título póstumo, la trayectoria del Dr. Salvador Tranche Iparraguirre.

Son ocho categorías las que componen los premios de esta VIII edición. De ellas, siete son de carácter abierto y están dotadas de un primer y segundo premio, cuya cuantía asciende a 3.000 y 1.500 euros, respectivamente (exceptuando la dirigida al ámbito universitario) y un accésit.

Premios-Afectivo-Efectivo

Iniciativa de Sensibilización y/o Prevención y/o Intervención, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
Primer Premio: Imagen corporal y fibrosis (Federación Española de Fibrosis Quística).
Segundo Premio: No todos somos iguales frente al cáncer (Asociación Española contra el Cáncer).
Accésit: Viva la vida (Fuerte es la vida, Parkinson no limits, de Fuerteventura).

El Dr. Salvador Tranche, presidente de semFYC, ha recibido el Premio honorífico trayectoria ligada a la salud a título póstumo

Formación dirigida a pacientes y/o familiares, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud:
Primer Premio: EscuELA (Fundación Francisco Luzón).
Segundo Premio: Escuela Convives, 1ª Escuela online de afrontamiento activo de la discapacidad (Convives con Espasticidad).
Accésit: Creación terapéutica de fanzine (Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura – ADMO).

Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención dirigida a pacientes y/o familiares, desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud:
Primer Premio: Al final de la vida (Fundación Vivo Sano)
Segundo Premio: Documental Des-Nudos (Orden Hospitalaria San Juan de Dios)
Accésit: Paseos que curan: un nuevo tratamiento para humanizar la UCI (Fundación Hospital San Juan de Dios de Córdoba)

Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo:
Primer Premio: Miel y Limón, pediatras al micro; de Soledad Montoro Romero y María Rosa Pavo García (pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid)
Segundo Premio: Hospitalización domiciliaria neonatal; de Esther Aleo, Marta Ordax, Mª Carmen Hernández, Enrique Criado, Isabel Cuéllar, Cristina Nieto, José Martínez, Mª Jesús Simón, Ana Isabel Sánchez, Caridad Solana y Yolanda Toro (Hospital Clínico San Carlos de Madrid)
Accésit: Tu farmacéutico en casa; de Rosa Romero Jiménez, Esther Chamorro de Vega, Vicente Escudero Vilaplana (Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid).

Trabajo periodístico de ámbito sanitario, desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información:
Primer Premio: Salud a todo Twitch, de Joan Carles March Cerdà.
Segundo Premio: El suicidio en menores se dispara: cómo protegerlos; de Terry Gragera (Hola.com)
Accésit: Serie periodística Vínculos especiales paciente-sanitario; de Javier Hernández Díaz (La Gaceta Regional de Salamanca)

En esta edición de los premios se han presentado 652 candidaturas, batiendo su propio récord histórico

Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud, desarrollada desde el ámbito universitario:
Primer Premio: Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills; de Mireia Orgilés y José Pedro Espada (Universidad Miguel Hernández de Elche).
Accésit: Paso a paso contigo; de Ana Carbonell-Baeza, Sheila Blanco, Patricia Catalá, Carmen Ecija, Lorena Gutiérrez, Irene López-Gómez, Cecilia Peñacoba, Sara de Rivas, Lilian Velasco, Sara San Román (Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos).

Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud, desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de salud:
Primer Premio: Secunda Smile: atención a pacientes onco-hematológicos a través del voluntariado (Fundación FADE, Murcia).
Segundo Premio: La actividad física adaptada como medio de rehabilitación de las personas con diversidad funcional (Club Esportiú Horitzó 1994).
Accésit: Apoyo e intervención en el proceso de envejecimiento de personas con síndrome de Down (Federación Down Galicia).

Premio honorífico trayectoria ligada a la salud:
Salvador Tranche Iparraguirre, a título póstumo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en