Janssen celebra la VII edición de sus Premios Afectivo Efectivo bajo el lema ‘Binomios esenciales de presente y futuro’

Premios-Afectivo-Efectivo

..Redacción.
Janssen, en colaboración con Cátedras en Red, ha celebrado la VII edición de sus Premios Afectivo-Efectivo para reconocer aquellos proyectos e iniciativas centrados en el paciente como eje del sistema sanitario. En esta ocasión, el evento se ha celebrado bajo el lema Binomios esenciales de presente y futuro’. En esta ocasión, el evento ha sido retransmitido en streaming.

Estos premios se han convertido en un referente de la humanización del sistema y de la mejora en la calidad de vida de los pacientes

“A través de la celebración de estos premios centrados en el cuidado queremos invitar a la reflexión en un año en el que la pandemia nos ha recordado que todos somos necesarios e interdependientes, lo cual debe ayudar a redefinir lo verdaderamente esencial. Y lo queremos hacer partiendo de binomios como economía-salud, público-privado, pasado-futuro, local-global, salud física-salud mental… para demostrar que una sociedad es mejor cuando basa sus valores en el equilibrio y la cohesión”, ha señalado Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen.

En este sentido, ha afirmado que “el Modelo Afectivo Efectivo está en constante evolución, ya que es el resultado del trabajo continuado de los distintos agentes del ecosistema sanitario durante años. Esta iniciativa busca sensibilizar y potenciar todas aquellas actividades encaminadas a mejorar los resultados en salud de los pacientes en España. Así, desde nuestra compañía lo apoyamos no solo a través de esta entrega de premios, sino también con diferentes foros temáticos para poner en valor este modelo”.

El lema ‘Binomios esenciales de presente y futuro’ toma especial relevancia debido a la situación provocada por la pandemia 

En esta edición, el premio a la Mejor Trayectoria Profesional ligada a la salud ha sido para el Dr. Federico Martinón-Torres, gran referente de la Infectología Pediátrica a nivel internacional. Actualmente es jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Además, el Jurado también ha valorado su importante papel como divulgador científico.

Estos premios tienen su razón de ser en base al Modelo Afectivo-Efectivo (Modelo AE) y los valores humanistas del Dr. Albert J. Jovell. El Dr. Jovell era gran defensor de la sanidad pública y valedor del paciente como centro del sistema. A lo largo de sus ediciones anteriores estos galardones se han convertido en un referente de la humanización del sistema sanitario y la mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Desde su inicio en 2015, estos premios han acumulado un total de 2.100 proyectos y 133 premiados. Este año se han batido todos los récords anteriores con un total de 535 inscripciones realizadas y 352 proyectos aceptados.

Este año se han batido todos los récords respecto a ediciones anteriores con un total de 535 inscripciones realizadas y 352 proyectos aceptados

Ocho categorías para reconocer a las iniciativas candidatas
La VII Edición del Foro Premios Afectivo Efectivo cuenta con ocho categorías. Siete de ellas son abiertas con premios de 3.000 y 1.500 euros (salvo las dirigidas al ámbito universitario y a la trayectoria profesional:

  • Campaña de sensibilización y/o prevención y/o intervención, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud. Primer Premio: Casa Verde, la importancia de la prevención en salud mental (Fundación Manantial).
  • Formación dirigida a pacientes y/o familiares, desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud. Primer Premio: Vínculos de resiliencia post Covid (Fundació Salut Plus)
  • Programa de Intervención dirigido a pacientes y/o familiares, desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud. Primer Premio: Vínculos de resiliencia post Covid (Fundació Salut Plus).
  • Iniciativa que mejore los resultados en la salud de los pacientes, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo.
  • Primer Premio: Operación Esperanza, de Mª Belén Piñeiro Bóveda y Azucena Alonso Rivero.
  • Trabajo periodístico del ámbito sanitario, desarrollado por periodistas u otros profesionales de la información. Primer Premio: Humanizar la distancia: Un podcast de salud, de Gema Timón Maldonado y Montemayor Mora Jiménez.
  • Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud, desarrollada desde el ámbito universitario. Primer Premio: HIGEA: programa de humanización y voluntariado (Cátedra de Cronicidad Universidad de Santiago).
  • Campaña o programa de sensibilización y/o prevención y/o intervención en torno a la salud, desarrollada por ONG o fundaciones que no son del ámbito de la salud. Primer Premio: Musicoterapia y emociones positivas en unidad de cuidados intensivos (Fundación Diversión Solidaria).

El jurado, ha reconocido, de entre los proyectos aceptados, a las iniciativas y personas que mejor han sabido transmitir los valores de afectividad, efectividad, innovación, compromiso y humanidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en