La vacuna de refuerzo de próxima generación de Sanofi-GSK proporciona una fuerte respuesta inmune frente a las variantes del Covid-19

vacuna-Sanofi-GSK
Foto: Sanofi

..Redacción.
Sanofi ha comunicado nuevos datos de dos ensayos, VAT02 Cohorte 2 y Coviboost VAT013, realizados con su nuevo candidato a vacuna de refuerzo Covid-19 de próxima generación, basado a partir dl antígeno variante Beta y que incluye el adyuvante pandémico de GSK. Así, en el estudio de fase VAT02, la vacuna candidata de nueva generación de Sanofi-GSK indujo un aumento significativo de los títulos de anticuerpos por encima de los niveles basales frente a múltiples variantes de preocupación en adultos vacunados frente al Covid-19 con ARNm. En particular contra Ómicron, los datos preliminares muestran un aumento de 40 veces. El candidato generó el doble de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron BA.1 y BA.2 en comparación con el refuerzo basado en el D614.

El candidato a vacuna de refuerzo de próxima generación proporciona un refuerzo inmune en adultos vacunados con ARNm

En el estudio Coviboost demostró que, tras la vacunación primaria con dos dosis de la vacuna de Pfizer, el candidato de refuerzo de próxima generación generó una respuesta inmunitaria más elevada que el refuerzo de Pfizer o el refuerzo de primera generación de Sanofi-GSK. La proporción de participantes con un aumento de al menos 10 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes para D614 de SARS-CoV-2  fue del 76,1% para el refuerzo de nueva generación Sanofi-GSK, frente a 63,2% para el refuerzo de Pfizer y 55,3% para Sanofi-GSK.

Este estudio incluyó a 247 sujetos. Además, las tres vacunas también provocaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron, siendo la respuesta más alta generada por el candidato de nueva generación. Los resultados del estudio Coviboost están a la espera de su publicación en una revista revisada por pares. Finalmente, en ambos estudios, el candidato a vacuna de próxima generación Sanofi-GSK fue bien tolerado. Además, presenta un perfil de seguridad favorable. En el estudio de cohorte 2 de VAT02, se notificó un número bajo de reacciones de grado 3, todas ellas transitorias y no graves.

El candidato a la vacuna de Sanofi-GSK demuestra su potencial para proteger frente a las variantes de Covid-19 de preocupación, incluyendo Ómicron, BA.1 y BA.2

Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo de Sanofi, ha señalado que “el Covid-19 sigue evolucionando. Es probable que la combinación de la aparición de variantes y la disminución de la inmunidad provoque la necesidad de aplicar vacunas de refuerzo adicionales, al menos en algunas poblaciones. La variante Beta expresa mutaciones similares en múltiples variantes de preocupación, incluyendo Ómicron, lo que la convierte en una fuerte candidata a la vacuna para conferir una amplia protección frente a múltiples variantes. Creemos que este refuerzo de próxima generación podría tener un papel muy importante en las campañas de vacunación de salud pública. Estamos desenado presentar estos datos a las autoridades regulatorias mundiales”. 

Sanofi y GSK han desarrollado su candidato a refuerzo de nueva generación en paralelo a las revisiones reglamentarias en curso de su candidato a vacuna de primera generación. La totalidad de los datos respaldan que esta vacuna se presentará a las autoridades reguladoras en las próximas semanas. Así, el objetivo es que esté disponible a finales de año.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en