Estudio en práctica real: La empagliflozina reduce un 50% el riesgo de ingreso por insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes 2

dapagliflozina-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
La empagliflozina reduce a la mitad el riesgo relativo de hospitalización por diagnóstico primario de insuficiencia cardiaca en comparación con inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4) y lo reduce un 30% cuando se compara con los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1). Son los resultados del estudio de práctica clínica real Emprise, con casi 500.000 pacientes, que compara la empaglifozina con las dos clases de terapias que reducen la glucosa en adultos con diabetes tipo 2. El estudio se ha presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes de este año en Nueva Orleans (EE.UU).

El estudio que muestra los resultados de emplagliflozina incluye casi 500.000 personas con diabetes tipo 2 en Estados Unidos

“Estos resultados, que llegan tras cinco años de Emprise y muestran que esta molécula se asoció con un menor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte, son datos alentadores para los adultos con diabetes tipo 2 y sus equipos médicos”, ha dicho la Dra. Elisabetta Patorno, coinvestigadora del estudio y farmacoepidemiología y farmacoeconomía en el Hospital Brigham and Women’s.

El fármaco, desarrollado por Boehringer Ingelheim y Lilly, en comparación con los inhibidores de DPP-4 también se asoció con una reducción del 40% en el riesgo relativo de muerte por todas las causas en las personas con cobertura médica Medicare de 65 años o más en Estados Unidos. En la población general de Emprise, el medicamento se asoció con una reducción del 12% del riesgo relativo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, en comparación con los inhibidores de DPP-43.

En comparación con los inhibidores de DPP-4 la emplagliflozina también se asoció con una reducción del 40% en el riesgo relativo de muerte

Cuando se comparó con agonistas del receptor GLP-1, la empagliflozina se asoció con riesgos similares de infarto, accidente cerebrovascular y mortalidad por todas las causas. Todos los resultados de este tratamiento fueron consistentes para las personas con y sin enfermedad cardiovascular.

“La insuficiencia cardiaca está presente hasta en el 30% de los casos de personas con diabetes tipo 2. Por ello es fundamental que los profesionales sanitarios cuenten con tratamientos que demuestren efectividad a nivel cardiovascular como parte de la atención clínica habitual, ha afirmado la Dra. Patorno. Los resultados del estudio de práctica clínica real Emprise, que han evaluado los cinco primeros años del uso en EE.UU. de la empagliflozina, complementan los datos presentados del ensayo clínico de seguridad cardiovascular EMPA-REG Outcome.

Los resultados del estudio de práctica clínica real Emprise han evaluado los cinco primeros años del uso en EE.UU. de la empagliflozina

En este ensayo, el mismo medicamento mostraba una reducción del riesgo relativo del 35% en hospitalización por insuficiencia cardiaca, en comparación con placebo en adultos con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida. EMPA-REG Outcome también mostró una reducción del 38% en el riesgo relativo por muerte cardiovascular con este tratamiento frente a placebo.

“La hospitalización por insuficiencia cardiaca tiene un impacto muy real en la calidad de vida de los pacientes. Y las hospitalizaciones recurrentes también se traducen, en general, en peores desenlaces, afirma Waheed Jamal, director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim, quien ha destacado que los resultados del estudio “son datos alentadores para los más de 60 millones de personas que viven con afecciones cardio metabólicas en todo el mundo”.

“Son datos alentadores para los más de 60 millones de personas que viven con afecciones cardio metabólicas en todo el mundo”

Los resultados de Emprise han confirmado el perfil de seguridad bien establecido del fármaco contra la diabetes tipo 2. En comparación con los inhibidores de la DPP-4, se asocia con menores tasas de incidencia de eventos adversos de fracaso renal agudo y con mayores tasas de hospitalización por cetoacidosis diabética, consistente con la información de seguridad conocida del fármaco. Las tasas de otros eventos adversos como amputación de miembros inferiores, fracturas o cáncer renal y de vejiga fueron similares.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en