Inicio ASP Las herramientas terapéuticas para prevenir accidentes cardiovasculares, infrautilizadas en España

Las herramientas terapéuticas para prevenir accidentes cardiovasculares, infrautilizadas en España

Tercera edición del Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV), organizado por la consultora Luzán 5 Health Consulting

..P.M.S.
Los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en sociedades occidentales. En España existe un problema de infrautilización de herramientas terapéuticas para prevenir accidentes cardiovasculares, según se ha puesto de manifiesto en la tercera edición del Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV), organizado por la consultora Luzán 5 Health Consulting, donde se han revisado las novedades presentadas en el último año en riesgo cardiovascular. En este sentido, un grupo multidisciplinar de expertos ha advertido que «cada vez tenemos más fármacos y se nos acaban las excusas».

El Dr. Esteban Jódar, coordinador del encuentro, ha considerado que es «fundamental» que los avances lleguen a la práctica clínica. En concreto, los nuevos tratamientos para la insuficiencia cardiorrenal, los beneficios de la anticoagulación en los casos indicados, y la posibilidad de ejercer un mayor control sobre factores de riesgo como la hiperlipidemia o la diabesidad. Según ha explicado, el enfoque multidisciplinar es clave para abordar el problema del riesgo cardiovascular en su conjunto. «Es necesario que pongamos en común nuestras preocupaciones, conocimientos y soluciones para beneficiar también desde distintas visiones de la medicina al paciente».

Dr. Esteban Jódar: «El enfoque multidisciplinar es clave para abordar el problema del riesgo cardiovascular en su conjunto»

En total, más de 550 especialistas se han registrado en este encuentro (un aumento del 50% respecto al año pasado) que ha contado con el soporte de la Fundación Micelium, el aval de Saedyn y Hospital Quirón Salud, y la colaboración de las compañías Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb y Novo Nordisk. El Dr. Jódar ha indicado que se han revisado los congresos relacionados con el riesgo cardiovascular, entre otros, los de la American Diabetes Association (ADA), la European Association of the Study of Diabetes (EASD) y la European Society of Cardiology (ESC).

Prevención y control en insuficiencia cardiorrenal
Durante el evento se han abordado los avances en insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida. Las últimas actualizaciones de las guías europeas indican que es necesario «iniciar la cuádruple terapia (ARNI+BB+iSGLT2+ARM) de forma precoz, teniendo en cuenta que más vale un poco de todos que mucho de uno», ha señalado el Dr. José María Fernández, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Carmen y Severo Ochoa (Asturias).

Las guías recomiendan iniciar la cuádruple terapia de forma precoz para el abordaje de la insuficiencia cardiorrenal

Sin embargo, ha comentado que la última actualización de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología no ha incluido la evidencia del ensayo Emperor-Preserved con empagliflozina por lo que se encuentra «obsoleta». El estudio demostró que esta terapia reduce un 21% la mortalidad cardiovascular y los ingresos por insuficiencia cardiaca. Por otro lado, se ha resaltado la importancia de las unidades de insuficiencia cardiaca para dar nuevas oportunidades al paciente y combatir el colapso de la atención primaria.

Anticoagulación y riesgo cardiovascular
Más de medio millón de pacientes están mal anticoagulados en España, lo que provoca cada año casi 14.000 muertes prevenibles. El Dr. Juan Cosin, especialista de la Sección de Cardiología en el Hospital Arnau de Vilanova en Valencia, ha indicado que más del 50% de pacientes están mal controlados.

Así, ha mostrado su preocupación porque se siga recetando de forma mayoritaria antivitamina K, ya que «idealmente» se debe optar por los anticoagulantes de acción directa. Cada año se producen 2.200 ictus y más de 2.100 hemorragias mayores en pacientes mal anticoagulados. Por ello, los expertos han abogado por identificar a estos pacientes, pues la mitad de los tratados con antivitamina K no son adherentes al tratamiento.

Más de medio millón de pacientes están mal anticoagulados en España, lo que provoca cada año casi 14.000 muertes prevenibles

La diabesidad, un reto a nivel terapéutico
El problema del abordaje en la diabetes tipo 2 es que en un 50% de los casos va acompañada de obesidad, es lo que se conoce como diabesidad. La obesidad a nivel abdominal representa un 60% de estos casos y produce un alto impacto en la salud cardiovascular. El Dr. Pedro Rozas, de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario (Ciudad Real), ha resaltado que «a nivel terapéutico supone un verdadero reto en cuanto a resultados». Bajo su punto de vista, se destinan muchos recursos al manejo de las complicaciones y no tantos a la prevención de estas. Por ello, ha precisado que es clave combatir la obesidad. «Si la pérdida de peso es notable y se produce de forma precoz puede tener beneficios en remisión de diabetes tipo 2».

El Dr. Rozas ha señalado que el uso de agonistas GLP1 e inhibidores de SGLT2 facilita la consecución de objetivos terapéuticos globales en estos pacientes sin consecuencias negativas cardiorrenales. «Estamos infrautilizando estas opciones de tratamiento y debemos cambiar esta tendencia para usarlo en la mayoría de los pacientes que atendemos en consulta».

El uso de agonistas GLP1 e inhibidores de SGLT2 facilita la consecución de objetivos terapéuticos globales

Nuevos objetivos de colesterol LDL
La Guía de la Sociedad Europea de Cardiología marca nuevos objetivos de colesterol LDL. «No se trata sólo de un biomarcador de mayor riesgo, sino de un factor causal en la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular», ha afirmado el Dr. José Antonio López-Medina, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). Por ello, ha resaltado que el colesterol LDL debe ser inferior a 40 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular.

El colesterol LDL debe ser inferior a 40 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular, según el Dr. López-Medina

El Dr. López-Medina ha recomendado tratar a los pacientes con enfermedad cardiovascular con estatinas, aunque ha recordado que las personas con alto riesgo o que parten con niveles altos de colesterol LDL requieren tratamiento adicional. También ha planteado que si no se alcanza el objetivo terapéutico se trate a los pacientes con un inhibidor de PSCK9.

Fomentar el trabajo colaborativo entre especialistas
Por otra parte, el coordinador del encuentro ha expuesto que eventos como el ARC en RCV «fomentan el trabajo colaborativo entre especialistas, acercando especialidades y niveles asistenciales, y son imprescindibles para mejorar la atención al paciente y la certeza en la actividad clínica diaria». Finalmente, Antonio Franco, CEO de Luzán, ha explicado que los médicos están demandando «menos charlas magistrales y más conversaciones de tú a tú con los líderes de opinión para compartir experiencias de casos clínicos que se acerquen más a su realidad del día a día».

Noticias complementarias