El abordaje multidisciplinar en el paciente pediátrico inmunodeprimido, clave ante la complejidad de la infección fúngica invasiva

A pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y la incorporación de la profilaxis en los pacientes de alto riesgo, las infecciones fúngicas invasoras (IFI) siguen siendo un problema importante en pediatría

infección-fúngica-invasiva-multidisciplinar

..Redacción.
La infección fúngica invasiva (IFI) se considera una infección de tipo oportunista que afecta especialmente a pacientes inmunodeprimidos y críticos. En el caso del paciente pediátrico, tiene mayor incidencia en aquellos con cáncer, enfermedades hematológicas no malignas como las inmunodeficiencias primarias, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, los prematuros extremos y aquellos ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales. El abordaje multidisciplinar en el paciente pediátrico inmunodeprimido es clave ante la complejidad de la infección fúngica invasiva.

A pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y la incorporación de la profilaxis como práctica habitual en los pacientes de alto riesgo, su abordaje continúa siendo un reto sanitario. Sin embargo, disponemos de una menor evidencia del uso de antifúngicos en el paciente pediátrico. Por este motivo, es imprescindible poder compartir casuísticas de pacientes. “La clave está en que se diferencien el diagnóstico y el tratamiento de la infección fúngica invasiva en el paciente pediátrico con respecto al paciente adulto”. Así lo asegura el Dr. Pere Soler-Palacín, especialista del equipo de infecciosas Hospital Infantil Vall d’Hebron y coordinador de las sesiones Real Life IFI KIDS organizadas por Gilead.

Dr. Soler-Palacín: “La clave está en que se diferencien el diagnóstico y el tratamiento de la infección fúngica invasiva en el paciente pediátrico”

Existe una gran necesidad entre los profesionales pediátricos de compartir experiencias prácticas sobre el abordaje del paciente pediátrico con riesgo de IFI a nivel nacional. Debido al impacto de la pandemia, ha habido rápidos y continuos cambios en los profesionales médicos que influyen en la toma de decisiones terapéuticas. Aunque a menudo se comparten casos clínicos, no se discute sobre los algoritmos de decisión en un entorno multidisciplinar, o sobre posibles tratamientos. Por ello, es necesario crear sinergias entre hospitales para favorecer la toma de decisiones adecuada para cada perfil de paciente pediátrico.

En este sentido, el Dr. Soler-Palacín apunta que es importante estudiar casos reales, “ver cómo se afrontan y cómo adaptarlos a la práctica habitual teniendo en cuenta una representación de diferentes complejidades, como, por ejemplo, en niño/a obeso/a o el neonato prematuro donde hay menos evidencia científica, y de diferentes patologías”. El manejo de la infección fúngica invasiva en pediatría es un desafío constante para el profesional sanitario que requiere de un abordaje multidisciplinar y de una formación actualizada que puedan beneficiar al paciente.

Gilead organiza esta iniciativa innovadora para acercar el aprendizaje de la experiencia en vida real en un entorno multidisciplinar

El especialista del Hospital Infantil Vall d’Hebron destaca que con estas sesiones formativas “se pretende ir un paso más allá de las guías y protocolos ya establecidos, planteando situaciones a las que los especialistas se han de enfrentar en la práctica clínica diaria con el fin de detectar las principales dificultades en el manejo de las complicaciones infecciosas y poner de manifiesto la necesidad de un enfoque multidisciplinar para lograr un diagnóstico y abordaje óptimo para estos pacientes”. Asimismo, indica que los casos pueden no tener una resolución única y en pediatría es frecuente que haya menos datos que en adultos.

Gilead Sciences organiza las sesiones virtuales Real Life IFI KIDS para acercar el aprendizaje de la experiencia en vida real en un entorno multidisciplinar. Esta iniciativa innovadora forma parte de su compromiso por apoyar la formación continua y de calidad de los profesionales del área de pediatría en el campo de las enfermedades fúngicas invasoras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en