El tratamiento precoz y el conocimiento sobre la enfermedad, elementos clave para mejorar la supervivencia de los pacientes con infecciones fúngicas

infecciones-fúngicas

..Redacción.
La mortalidad asociada a las infecciones fúngicas es bastante elevada, siendo el tratamiento precoz uno de los factores que conduce a mejores tasa de supervivencia. Por ello, Gilead ha organizado las jornadas “ATICO Antifúngicos: Temas de Interés y Casos clínicos”. Con el objetivo de debatir sobre los aspectos más novedosos en el campo de la prevención y el manejo de la infección fúngica diseminada en determinados tipos de enfermos, no solo pacientes hemato-oncológico, sino otros en los que se ha detectado un incremento en la incidencia de infección fúngica invasora. Asimismo, el fin de estas jornadas es acercar los conocimientos más actuales de la infección tanto a médicos en formación como a especialistas en enfermedades infecciosas, hematólogos o intensivistas, entre otros.

Durante la primera reunión formativa, el Dr. Jesús Fortún, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, abordó la dificultad que presenta el manejo adecuado peritonitis candidiásica. Esta es una forma de infección fúngica grave y frecuente que especialmente a pacientes intervenidos de cirugía abdominal. El Dr. Fortún revisó aspectos epidemiológicos, clínicos y farmacocinéticos de las candidiasis invasoras. Además, destacó la importancia del tratamiento precoz para la cándida. “En las UVI hay mucho consumo de antifúngicos en base al tratamiento empírico porque el diagnóstico es bastante limitado. Los especialistas debemos evaluar cuáles son las opciones diagnósticas y su fiabilidad para dar un tratamiento correcto”.

El objetivo de Gilead es acercar los conocimientos más actuales de la infección fúngica tanto a médicos en formación como a especialistas 

Además, el Dr. Fortún apuntó que “el Covid-19 ha afectado a las enfermedades fúngicas, sobre todo al aspergillus en las UVI. Las obras en los hospitales o el trasiego de pacientes hacen que haya contaminación y colonización. Esto trae como consecuencia que se esté sobrediagnosticando a los enfermos. Los pacientes Covid son intubados y no es fácil diferenciar cuál tiene una infección invasiva por aspergillus y cuál una colonización”.

Por su parte, la Dra. Patricia Muñoz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, abordó también el riesgo de estas infecciones en pacientes que han sufrido virus respiratorios. Es decir, como la gripe o el SARS-CoV-2. Asimismo, señaló cuál es el riesgo real de sufrir una infección fúngica en pacientes con Covid-19.

Durante la primera jornada, el Dr. Jesús Fortún abordó las principales dificultades que presenta el manejo adecuado peritonitis candidiásica

Esta primera reunión se complementó con la presentación de dos casos clínicos. Así, la Dra. Ana Fernández, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, actualizó el tratamiento de la criptococosis disemina a través de una experiencia completa. Por su parte, el Dr. Juan Carlos Ramos, del Hospital Universitario La Paz, dedicó su presentación a comentar las novedades en el tratamiento de la infección por mucorales. Este es un hongo muy agresivo para los pacientes. Por ello, hizo especial hincapié en la importancia de la profilaxis antifúngica en los pacientes de riesgo y el tratamiento combinado antifúngico y quirúrgico.

Gracias a estas jornadas, los profesionales sanitarios podrán actualizarse de forma periódica en sus conocimientos sobre enfermedades fúngicas. Según explicó el Dr. José María Aguado, coordinador de las jornadas, Catedrático de Medicina y Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid. “Han sido muchos los avances en el campo del tratamiento con antifúngicos a lo largo de los años. Y  han aparecido fármacos completamente novedosos en su mecanismo de acción y otros más potentes y con menos efectos secundarios. Para cualquier médico dedicado al cuidado de personas inmunosuprimidas es imprescindible la comprensión profunda de las enfermedades fúngicas invasoras. Un mayor conocimiento en este terreno nos ayudará a mejorar la prevención y tratamiento de estas complicaciones en nuestros pacientes”, añadió el Dr. Aguado.

Gracias a estas jornadas, los profesionales sanitarios podrán actualizarse de forma periódica en sus conocimientos sobre enfermedades fúngicas

Las jornadas han reunido por primera vez a un grupo de expertos docentes en enfermedades infecciosas, hematología y medicina intensiva para actualizar y discutir temas relevantes sobre los aspectos más actuales del abordaje de los pacientes con infección fúngica. Además, son parte del compromiso de Gilead que tiene con las infecciones fúngicas, los pacientes y los profesionales sanitarios. Con ellas se pretende ayudar a que haya una coordinación entre los diferentes hospitales de la misma comunidad para crear un foro de discusión y debate multidisciplinar sobre el manejo de estas patologías.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en