Diez claves de por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para España

industria-farmacéutica

..Redacción.
La industria farmacéutica innovadora representa un sector estratégico clave en España desde la perspectiva sanitaria, económica y social. La vinculación, entre estos tres sectores se traduce también en la aportación de valor de la industria farmacéutica en las sociedades modernas: el liderazgo en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas que son críticos para el cuidado de la salud; el peso industrial del sector en tejido productivo y generación de empleo de calidad; y la contribución al bienestar a través de medicamentos, generación de innovación y conocimiento.

Así, la industria farmacéutica en España ha jugado un papel relevante en la lucha contra la crisis sanitaria. Lo ha hecho en la investigación, con el liderazgo europeo en ensayos clínicos contra el Covid-19, y otros ámbitos, como el productivo. En este sentido, la respuesta de las plantas de fabricación de medicamentos evitó que faltaran medicamentos esenciales en los momentos más críticos.

La industria farmacéutica innovadora representa un sector estratégico clave en España desde la perspectiva sanitaria, económica y social

Farmaindustria, en nombre de las compañías farmacéuticas, ha venido formulando sobre estas bases diferentes propuestas al Gobierno desde el inicio de la crisis. De esta manera, propone al sector como uno de los llamados a contribuir a la reactivación económica y a reforzar el modelo productivo de España para el futuro. Así, ha presentado diez claves que resumen por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para nuestro país.

La primera señala que la inversión en medicamentos innovadores es el mayor responsable del aumento de la esperanza de vida del sector humano. De hecho, en la primera década del este siglo se ganaron 1,74 años de vida en los países desarrollados. De ellos, el 73% se puede atribuir directamente al efecto positivo de los nuevos medicamentos sobre la salud. En segundo lugar, la inversión en el sector sanitario es un instrumento para generar crecimiento económico. Según un  informe elaborado por Analistas Financieros Internaciones, un aumento de dos puntos sobre el PIB en la inversión en sanidad elevaría el PIB español en el período 2025-2040 en 427.000 millones de euros.

Como tercera clave señalan que el ahorro en costes que proporcionan las innovaciones farmacéuticas supera al gasto adicional que suponen. Así, aportan ahorros netos al sistema sanitario y a la sociedad. Diferentes estudios concluyen que la inversión de un euro en medicamentos ahorra entre 2 y 7 euros en otras prestaciones sanitarias.

El 60% de la inversión en I+D que hacen las compañías farmacéuticas en nuestro país corresponde ya a investigación clínica

En cuarto lugar, señalan que España se ha posicionado entre los países del mundo con mejores condiciones pata el desarrollo de ensayos clínicos. Hoy, el 60% de la inversión en I+D que hacen las compañías farmacéuticas en nuestro país corresponde ya a investigación clínica. La quinta clave es que la industria es, junto a la de la automoción, el sector industrial líder en inversión I+D. Uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España proviene de la industria farmacéutica.

La productividad de la industria farmacéutica es otro de los grandes baluartes de este sector. Entre los periodos 2009-2013 y 2014-2018, su productividad creció un promedio del 11,7%. Actualmente alcanza los 173.000 euros de valor añadido bruto por empleado, más del doble de la media de los sectores industriales. En séptimo lugar destaca que el medicamento suma ya el 5% de las exportaciones españolas, situándolo como el cuarto producto más exportado del país. Asimismo, las exportaciones farmacéuticas suponen el 22,3% del total de las de alta tecnología.

El medicamento suma ya el 5% de las exportaciones españolas, situándolo como el cuarto producto más exportado del país

Octava clave: es un sector tractor en economía y empleo. Actualmente, emplea a mas de 210.000 personas en nuestro país. De hecho, sólo en 2021 contrató a 5.756 personas. Cada empleo directo en la industria farmacéutica genera hasta cuatro indirectos o inducidos. Además, cuenta con 82 plantas de producción de medicamentos de uso humano, que producen anualmente por valor de más de 15.800 millones de euros.

La novena clave es que el empleo indefinido en la industria se acerca al 95%, Sólo el 1,0% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1%. Por último, la décima clave se basa en la igualdad y diversidad, dos grandes valores inherentes al empleo en este sector. Más del 53% de las personas que trabajan son mujeres, un porcentaje que se eleva al 67% en los departamentos de I+D. En concreto, la plantilla de mujeres ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%.Además, el mayor impulso del empleo se concentra en los más jóvenes y en mayores de 50 años, colectivos que presentan más altas tasas de paro en España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en