César Hernández (Aemps): “La investigación se mueve con aciertos y errores y estos errores también hay que financiarlos”

El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios participó en la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que organizó Farmaindustria

Investigación-errores

..Cristina Cebrián.
Los errores en investigación clínica ocurren más de lo que se cree y, aunque la pandemia de Covid-19 y el desarrollo acelerado de vacunas han causado cierta incertidumbre, estos errores son parte del proceso. De hecho, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández, lo deja claro: “la investigación se mueve con aciertos y errores y estos errores también hay que financiarlos”.

Así lo indicó durante la mesa Colaboración público-privada en investigación biomédica, en el marco de la XV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. El evento estuvo organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria en colaboración con FeninAsebioVeterindustria y Nanomed. Además, el representante de la Aemps insistió en mantener la estructura creada durante la pandemia para el desarrollo adecuado de la investigación biomédica, así como “contar con un presupuesto orientado a ello”.

César Hernández insistió en mantener la estructura creada durante la pandemia para el desarrollo adecuado de la investigación biomédica

En la misma línea, el director del departamento técnico de Farmaindustria y moderador de la mesa, Emili Esteve, destacó que “el modelo de investigación del que depende nuestro futuro bienestar ha estado funcionando porque, con la pandemia, hemos tenido éxitos sin precedentes en muy poco tiempo”.

Diálogo y coordinación, las fortalezas de España
Desde la industria farmacéutica también son conscientes del riesgo y los posibles errores que implica desarrollar todas las fases de la investigación de forma paralela. En el caso de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19, existió mucha incertidumbre sobre su eficacia y seguridad.

Sin embargo, “esta es la capacidad que tiene la industria farmacéutica para poder conseguir, en tan poco tiempo, la vacuna contra el Covid-19”, apuntó Reyes Boceta, responsable de desarrollo clínico de GSK España, Portugal e Israel. También recordó que este modelo de trabajo implica “diálogo y coordinación de todos los agentes implicados para un objetivo común que es de salud pública. Y, en este sentido, España es un modelo a seguir”.

Ion Arocena (Asebio): “En comparación con otros países de nuestro entorno, con la financiación hemos reproducido algunos esquemas mentales del pasado”

Otro de los aprendizajes que deja la pandemia es el desarrollo de una mayor creatividad en innovación para conseguir soluciones más rápido. Un ejemplo de ello es la implementación de la firma electrónica en los ensayos clínicos. “Con esto acortamos los tiempos y somos más eficaces en investigación. Ahora el reto está en sostener esa agilidad en investigación clínica y trabajar de manera coordinada y sin barreras”, añadió Boceta.

Reforzar la colaboración público-privada
Aunque durante la jornada se pusieron sobre la mesa los aspectos positivos de esta etapa de pandemia, Ion Arocena, director general de Asebio, también recordó algunos aspectos de mejora en el ámbito de la financiación en investigación. Así, explicó que, “en comparación con otros países de nuestro entorno, hemos reproducido algunos esquemas mentales del pasado, con financiación por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Instituto de Salud Carlos III (Isciii).

Anabel Sanz (CRG): “El reto pasa por conocer qué capacidad tienen las farmacéuticas de absorber todos los desarrollos que son tan importantes”

Según Arocena, un aspecto a mejorar en este sentido es “reforzar la colaboración público-privada”. Algo que, para Marta Gómez, R&I Programme Manager del CDTI, sí ha resultado positivo: “Ha habido experiencias de colaboración público-privada que son la envidia en Europa”. Por otro lado, el sector de la investigación biomédica y todos los agentes implicados en ella “han estado activos para poder reorganizarse y colaborar. Y se han elaborado líneas de trabajo necesarias en tiempo y forma, por lo que esperamos que esta experiencia se mantenga de cara al futuro”, insistió Gómez.

Asimismo, los centros de investigación son una pieza fundamental para el desarrollo de productos innovadores que aporten valor. Por eso, “aunar esfuerzos ha ayudado a que esto siga adelante. Ahora necesitamos la tracción de las farmacéuticas, que son las que van a llevar el producto a los pacientes. El reto pasa por conocer qué capacidad tienen las farmacéuticas de absorber todos los desarrollos que son tan importantes. Hay que seguir fortaleciendo esto”, comentó Anabel Sanz, responsable de tecnología y desarrollo del Centre for Genomic Regulation (CRG).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en