Una histórica manifestación con más de 8.000 enfermeras inunda Madrid para exigir mejoras reales para un Sistema Sanitario “enfermo”

..Redacción.
En total han sido más de 8.000 enfermeras de toda España han participado en una histórica manifestación en Madrid. Han exigido al conjunto de administraciones públicas y partidos políticos acabar con la grave situación de abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario. Han pedido que se mejoren sus condiciones profesionales y laborales para poder prestar la atención y cuidados en España.

Unidad Enfermera, una integración de las principales organizaciones y asociaciones enfermeras han convocado la manifestación. Los profesionales sanitarios han mostrado su profundo malestar y preocupación porque la situación del sistema sanitario ha empeorado tras la pandemia del Covid-19. Aseguran que las administraciones públicas no están cumpliendo los compromisos adquiridos en 2020 de destinar todos los medios y recursos necesarios para salvaguardar nuestra sanidad.

La manifestación de las enfermeras ha llegado porque no se han cumplido los cientos de medidas comprometidas para mejorar la sanidad y las condiciones profesionales

En esta histórica manifestación de enfermeras también han participado pacientes, usuarios y ciudadanos. Las enfermeras han portado carteles en los que se podía leer eslóganes como: “Enfermeras por la Sanidad”; “Nuestra Sanidad no se vende, se defiende”; “Presupuesto deficitario castiga a los usuarios”; o “Mas recursos y menos discursos”. Todos ellos han reflejado la absoluta necesidad de poner en marcha la medidas y actuaciones que mejoren y refuercen el sistema sanitario.

Las principales demandas de los manifestantes son: aumentar la financiación pública destinada a Sanidad; garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y ciudadanía con una dotación adecuada y suficiente de enfermeras en todos los servicios de salud; acabar con las agresiones a los profesionales; incluir a las enfermeras en el Grupo A, sin subgrupos; y terminar con la precariedad y temporalidad.

Entre otras cosas han reclamado un aumento de la financiación pública para Sanidad, garantizar la seguridad asistencial con una dotación adecuada de enfermeras

Frente a la sede del Ministerio la enfermera Araceli Santos ha leído un manifiesto en defensa de la Sanidad y los derechos de los profesionales. Ha recordado que, en julio de 2020, el conjunto de partidos políticos acordó en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de más de 200 medidas y actuaciones para mejorar nuestro sistema sanitario y las condiciones de sus profesionales, y, casi dos años después, no se ha hecho nada. “Han sido ignoradas y olvidadas en un claro alarde de desprecio a nuestra sanidad y sus profesionales”, ha dicho.

Acceso al manifiesto completo

Para ella, a las administraciones públicas y partidos políticos no les interesa hablar de las listas de espera, de la permanente sobrecarga y tensión asistencial, del crónico y estructural déficit de plantillas enfermeras o del resto de problemas y deficiencias que afectan a la atención sanitaria y cuidados que se prestan a más de 47 millones de personas. “Tras años de continuos recortes en recursos y medios, las administraciones públicas autonómicas no han incrementado sus respectivos presupuestos como sería necesario para garantizar en todos los servicios de salud una atención optima, rápida y de calidad”, ha señalado.

Han asegurado que a las administraciones públicas y partidos políticos no les interesa hablar de los temas que afectan a la profesión

La vida por los pacientes
También ha tomado la palabra el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya. Ha asegurado que “el compromiso de los Gobiernos y políticos con la profesión enfermera sigue siendo el mismo que desde hace décadas: cero. Da igual su ideología, y no vamos a permitirlo más. Hoy está aquí toda la profesión unida y no vamos a parar hasta conseguir que los políticos aporten soluciones reales a unas reivindicaciones que nacen para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes y garantizar su seguridad”.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse) Manuel Cascos. Ha señalado que “hemos salido a la calle y hemos dejado muy claro que nos sobran razones para exigir las mejoras que nosotros, y las más de 47 millones de personas de nuestro país, necesitamos”. “Seguiremos movilizándonos si no constatamos que las administraciones públicas y partidos políticos dan un giro de 180 grados y realmente empiezan a trabajar”, ha dicho. Además, ha asegurado que “no queremos ni una sola excusa más. Queremos que nuestra sanidad pública no siga enfermando hasta llegar a su muerte”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en