Acabar con las agresiones y resolver el déficit crónico de plantillas: demandas de la manifestación convocada por Unidad Enfermera

Unidad-Enfermera

..Redacción.
Unidad Enfermera
se ha dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los presidentes de los gobiernos autonómicos y los responsables nacionales de los partidos políticos para informarles de la multitudinaria manifestación que tendrá lugar el próximo 18 de junio, en Madrid. Así, el colectivo quiere reclamar las mejoras que necesita nuestro Sistema Sanitario y las condiciones profesionales, laborales, académicas, científicas y de gestión de las 325.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país.

Los principales organismos y organizaciones que representan los intereses de las enfermeras y enfermeros de nuestro país han convocado esta manifestación. En ella participarán profesionales de todo el Estado, además de pacientes, usuarios y ciudadanos/as, para denunciar la situación de precariedad y abandono que sufre nuestra sanidad y sus profesionales y que, lejos de mejorar, ha empeorado tras los dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19.

El objetivo de la manifestación es denunciar la situación de precariedad y abandono que sufre el SNS y sus profesionales

Unidad Enfermera informa de que esta plataforma de acción conjunta se ha constituido como respuesta a la grave situación que sufre SNS y sus profesionales. Además del nulo reconocimiento que las diferentes instituciones públicas y privadas hacen a la aportación imprescindible de las enfermeras.

Así, resalta que “son muchos los problemas y deficiencias que sufre nuestro sistema sanitario sin que el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos estén haciendo lo necesario para solventarlos. Por ello, la atención sanitaria a más de 47 millones de personas sigue empeorando pese al esfuerzo, dedicación y compromiso de las enfermeras”.

Entre otros, la plataforma apunta la creciente escasez de recursos y medios, las largas esperas para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas; las situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como Urgencias; la permanente sobrecarga y tensión asistencial; el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios, y el mantenimiento de infraestructuras obsoletas, como los principales problemas que perjudican gravemente la calidad y seguridad asistencial.

Según Unidad Enfermera, la atención sanitaria sigue empeorando pese al esfuerzo, dedicación y compromiso de las enfermeras

En su carta Unidad Enfermera adelanta los asuntos en los que se pondrá el foco de atención en la manifestación. Entre ellos, destacan la absoluta necesidad de acabar con la falta de seguridad asistencial que existe en nuestro país en la atención a la salud. Según manifiestan, “se hace en base a un modelo que se ha demostrado claramente caduco, ineficaz e ineficiente, y que sufre un déficit estructural y crónico de las plantillas enfermeras en el conjunto del Estado”.

Otro grave problema aún pendiente de solucionar es el de las agresiones, tanto físicas como verbales, que sufren las enfermeras. Así, solicitan la actuación conjunta y coordinada para generar entornos laborales seguros que no pongan nunca en peligro su integridad física, psicológica y emocional de este colectivo. Además, las enfermeras también exigirán que se acabe con la grave discriminación que sufren al no permitirse su acceso al Grupo A, sin subgrupos.

Mejorar la atención sanitaria, acabar con las agresiones y la discriminación de no pertenecer al Grupo A, son algunas de las demandas de este colectivo 

Finalmente, subrayan que todas estas necesidades han sido argumentadas y presentadas ante los responsables de las instituciones y servicios de salud. Sin embargo, “todas ellas han sido sistemáticamente ignoradas. Por ello, consideramos que se ha llegado a un punto de no retorno que no deja otra alternativa que la de plantear esta manifestación para visibilizar el profundo malestar y grave preocupación por las consecuencias que todo ello tiene en la salud, bienestar integral y calidad de vida del conjunto de la sociedad”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en