Inicio ASP SEOM y Gilead organizan Impacta, el primer curso de inteligencia artificial aplicada...

SEOM y Gilead organizan Impacta, el primer curso de inteligencia artificial aplicada a oncología médica

El curso, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de julio, es un proyecto formativo 100% online compuesto por seis bloques temáticos

inteligencia-artificial-oncología-médica

..Redacción.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Gilead Sciences han puesto en marcha el proyecto Impacta: Descubre el futuro de la oncología a través de la inteligencia artificial, un innovador curso para descubrir las ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la oncología médica. El objetivo es familiarizar a los oncólogos médicos con la utilidad de sus herramientas y su potencial. Está dirigido a los oncólogos médicos, con la residencia finalizada, miembros de SEOM y que estén ejerciendo en España. En esta primera edición el curso contará con 50 plazas.

La investigación oncológica internacional genera un importante volumen de estudios, además de una gran de cantidad de datos. Estos, unidos a los que ya se obtienen de la práctica clínica diaria, suponen una valiosa fuente de información. En este sentido, la inteligencia artificial proporciona herramientas de análisis de datos que, en el campo de la oncología, ayudan a predecir la evolución de la enfermedad y facilitan la toma de decisiones. Actualmente, uno de los grandes retos para los profesionales de la medicina es aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas.

El programa cuenta con quince expertos internacionales en inteligencia artificial que guiarán a los alumnos a lo largo de más de quince horas lectivas. Están acreditadas con 1,1 ECTS por la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y que se reparten a lo largo de seis bloques teórico-prácticos. Los contenidos audiovisuales, además de otros contenidos multimedia estarán disponibles para los inscritos.

El programa cuenta con quince expertos internacionales en inteligencia artificial que guiarán a los alumnos a lo largo de más de quince horas lectivas

«Este programa de formación permite aprender a integrar y a usar la gran cantidad de datos que se generan cada día a partir de nuestra práctica clínica diaria, de los ensayos clínicos y de la investigación, para generar nuevos y distintos patrones que generen más investigación». Así lo explica el Dr. César Serrano, coordinador del curso, vocal de la junta de SEOM y jefe del Grupo de Investigación Traslacional del Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Dr. Serrano: «Este programa de formación permite aprender a integrar y a usar la gran cantidad de datos que se generan cada día»

Por su parte, David Marín, business unit director de oncología de Gilead, ha destacado que «para lograr dar respuesta a los grandes desafíos que estamos liderando en la oncología, es necesario que nuestros profesionales cuenten con el mayor número de herramientas que faciliten los avances médicos. Promover formación de primer nivel, facilitar el acceso a las mejores opciones para su trabajo y seguir apoyando el excelente nivel de los investigadores y profesionales médicos de nuestro país es fundamental para no dejar a ningún paciente atrás».

Las sesiones formativas comienzan el próximo 15 de septiembre y finalizan el 15 de diciembre de 2022. El curso Impacta de SEOM y Gilead es un proyecto formativo 100% online compuesto por 6 bloques temáticos con contenidos audiovisuales, materiales descargables, cuestionarios y sesiones prácticas. Se abordarán temas como: la inteligencia artificial aplicada a la práctica clínica; la importancia del dato; los fundamentos del aprendizaje automático en medicina; la aplicación de modelos predictivos en la práctica clínica del servicio de oncología o los talleres prácticos sobre el entrenamiento con modelos de aprendizaje automáticos, entre otros contenidos. Además, están programadas sesiones en directo para el 13 octubre, el 2 y el 22 de noviembre y 14 de diciembre de 2022. El plazo de inscripción finaliza el próximo 15 de julio de 2020.

Noticias complementarias