Detectan poliomielitis en Reino Unido por primera vez desde 1984

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa) ha encontrado poliovirus en muestras de aguas residuales recogidas en el norte y este de Londres

poliomielitis-Reino-Unido

..P.M.S.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Ukhsa), en colaboración con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), ha encontrado poliovirus en muestras de aguas residuales recogidas en London Beckton Sewage Treatment Works. El último caso de poliomielitis salvaje contraído en el Reino Unido se confirmó en 1984 y el país fue declarado libre de poliomielitis en 2003.

La Ukhsa insta a los padres de niños a garantizar que las vacunas contra la poliomielitis estén actualizadas. Además, afirma que el riesgo para la población general es “extremadamente bajo”

Desde la Ukhsa están llevando a cabo una investigación tras encontrarse varios virus estrechamente relacionados en muestras de aguas residuales de Londres tomadas entre febrero y mayo. El virus ha seguido evolucionando y ahora se clasifica como un poliovirus tipo 2 “derivado de la vacuna” (VDPV2). “El poliovirus derivado de la vacuna es raro y el riesgo para la población general es extremadamente bajo”, ha señalado la Dra. Vanessa Saliba, epidemióloga consultora de Ukhsa.

Además, ha explicado que el poliovirus derivado de la vacuna tiene el potencial de propagarse particularmente en comunidades donde la aceptación de la vacuna es menor. “En raras ocasiones, puede causar parálisis en personas que no están completamente vacunadas. Por ello, si usted o su hijo no están al día con sus vacunas contra la polio, es importante que se comunique con su médico de cabecera para ponerse al día”, ha indicado la Dra. Saliba.

La detección de un VDPV2 sugiere que es probable que haya habido “cierta propagación» entre personas estrechamente vinculadas en el norte y el este de Londres y que ahora están eliminando la cepa del poliovirus tipo 2 en sus heces. El virus solo se ha detectado en muestras de aguas residuales y no se han informado casos asociados de parálisis.

El último caso de poliomielitis salvaje contraído en el Reino Unido se confirmó en 1984 y el país fue declarado libre de poliomielitis en 2003

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el Reino Unido está libre de poliomielitis. Así, presenta un bajo riesgo de transmisión de la poliomielitis debido al alto nivel de cobertura de vacunas en toda la población. Sin embargo, la cobertura de vacunas infantiles ha disminuido a nivel nacional y especialmente en partes de Londres en los últimos años. Por este motivo, desde la Ukhsa han insistido en que se verifique que las vacunas estén al día.

La vigilancia de aguas residuales se está ampliando para evaluar el alcance de la transmisión e identificar áreas locales para acciones específicas. La Ukhsa ha publicado una serie de acciones inmediatas para el Servicio Nacional de Salud (NHS) en respuesta a la detección del virus de la polio derivado de la vacuna tipo 2 (VDPV2) en muestras de aguas residuales. El objetivo es que los profesionales sanitarios puedan informar rápidamente a cualquier persona que presente síntomas que podrían ser poliomielitis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en