Ayuda psicológica, laboral y legal gratuita para sanitarios, así será el proyecto AtHenea para recuperar al «cuidador herido»

Presentación del proyecto Athenea de ayuda para sanitarios tras la pandemia de Covid-19

..Gema Maldonado.
Han pasado 27 meses desde aquel mes de marzo de 2020 que ninguno de los sanitarios olvidará. Han vivido situaciones de máximo estrés, incertidumbre y miedo. También han tomado decisiones difíciles y se han enfrentado a dilemas éticos. Y más de dos años después, con siete ondas de contagios de por medio, la pandemia sigue y las consecuencias que está teniendo en los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios continúan saliendo a la superficie, según han dejado claro este jueves los propios sanitarios que han participado en el lanzamiento del proyecto Athenea, una iniciativa de la Fundación Humans, con el apoyo de AstraZeneca para desarrollar una plataforma que les ofrezca de manera gratuita ayuda psicológica, laboral, social y legal.

El proyecto va a evaluar el impacto de la pandemia en la salud de los sanitarios para identifica prioridades asistenciales que incluir en la plataforma Athenea

Hasta ahora, se han desarrollado algunas acciones para apoyar a los sanitarios, pero «supeditadas a iniciativas muy particulares y de manera poco vertebrada», ha señalado e Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans. Desde la organización, pensaron que era necesario contar con una plataforma abierta a todos los profesionales sanitarios del territorio nacional que ofreciera el apoyo necesario para hacer frente a las consecuencias del Covid en ellos. El propósito, ha dicho el Dr. Zarco, es «cuidar al cuidador herido».

El proyecto está coordinado por los Dres. José Martínez Olmos y Rubén Moreno y arranca este sábado con una jornada en Madrid que reunirán a 150 personas de todas las profesiones sociosanitarias. Con ellos trabajarán en talleres sobre las iniciativas que podrían servirles de ayuda para mejorar su salud física, psicológica y social. Al mismo tiempo, hasta el próximo mes de noviembre, la Fundación Humans tiene previsto realizar una encuesta a los sanitarios y trabajadores de centros sociosanitarios.

Dr. Zarco: «Queremos ofrecer asesoramiento, consejo y tratamiento psicológico, abordaje social y legal para los sanitarios, todo de manera gratuita en la plataforma Athenea»

Para llegar al mayor número posible, tienen previsto contar con los colegios profesionales. «Queremos ver la situación que tenemos en todas las profesiones sanitarias en un estudio sobre el impacto emocional que ha generado el Covid-19», ha señalado el Dr. Zarco. La encuesta comenzará con 250 sanitarios con las que hacer un primer proyecto piloto para «tener una foto de la situación» y, desde ahí, trabajar en la plataforma de servicios Athenea para que pueda estar disponible en el primer trimestre de 2023. «Queremos ofrecer asesoramiento, consejo y tratamiento psicológico, abordaje social y legal. Todo de manera gratuita», ha explicado el Dr. Zarco. Por eso, ha solicitado «que se sumen cuantas más instituciones, mejor, esto ha de ser un proyecto coral para poder llegar al mayor número de personas que necesiten estos servicios».

AstraZeneca ha sido la primera en unirse, para plantear un proyecto que «vaya a ayudar a los que han estado y están a nuestro lado», ha dicho Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. «Es necesario y vamos a hacer lo posible por conseguir que los gobiernos se ocupen, porque los ciudadanos lo necesitan», ha añadido. Por el momento, la respuesta de las administraciones «ha sido muy positiva», según el Dr. Zarco, aunque no hay todavía ningún compromiso formal de apoyo.

Dr. Martínez Olmos: «Podemos ser pioneros en Europa ante problemas que tienen todos los sistemas sanitarios. Si hacemos bien el trabajo, vamos a ser un referente»

«Queremos ofrecer una respuesta profesional para estos profesionales, basada en una metodología rigurosa para conocer los problemas que se han derivado del Covid y ofrecer soluciones basadas en la evidencia«, ha explicado el Dr. Martínez Olmos. Ha destacado la oportunidad de «ser pioneros en Europa ante problemas que tienen todos los sistemas sanitarios. Si hacemos bien el trabajo, vamos a ser un referente».

Además de ofrecer ayuda para recuperarse de las secuelas que ha dejado el Covid-19 en los sanitarios, también quieren dotarles de herramientas para futuras crisis. Actualmente, según el Dr. Rubén Moreno, «el 30% de los sanitarios dice que no está preparado para volver a enfrentarse a una situación así, algo que va a volver a ocurrir», advierte, recordando que en 22 años «ha habido casi 70 epidemias y en los próximos años van a ocurrir otras».

Dr. Rubén Moreno: «El 30% de los sanitarios dice que no está preparado para volver a enfrentarse a una situación así, algo que va a volver a ocurrir»

¿Cómo están los sanitarios?
«Estamos mal, hay gente que ha dejado la profesión y otra a la que ha habido que adecuar puestos fuera del estrés, compañeros con Covid persistente, Casi un 20% tiene sintomatología meses después de pasar el Covid y sobre todo afecta a mujeres, hay riesgo de que se convierta en una enfermedad invisible, como la fibromialgia», ha relatado el Dr. Juan Torres, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Su centro tiene 325 camas. El día cinco de marzo había 730 pacientes en el hospital. «Las primeras semanas fueron terribles», recuerda. Desde entonces, la pandemia, los retrasos en la atención que causó y la «crisis de atención primaria, la más grave en 30 años» ha hecho que el nivel de actividad no decaiga. «Ver cómo ha quedado el sistema sanitario es devastador para nosotros», reconoce.

Dr. Torres: «Estamos mal, hay gente que ha dejado la profesión y otra a la que ha habido que adecuar puestos fuera del estrés y compañeros con Covid persistente»

«Están aflorando de forma muy llamativa las secuelas de la sobrecarga emocional que hemos vivido», afirma Marina Moreno. Ella es enfermera de atención primaria en un centro rural del este de la Comunidad de Madrid. Cubre siete municipios con nueve consultorios locales. En la pandemia se cerraron siete y las enfermeras tuvieron que organizarse «para llevar los cuidados a las personas que no podían recibirlos».

Marina pasó el Covid-19, como más 200.000 sanitarios en España. Aún hoy arrastra secuelas de la infección. Para tratarlas no ha conseguido cita con el especialista hasta el 13 de noviembre. Sin embargo, las físicas no son para ella las secuelas más importantes. «Es la parte psicológica la que más dañada ha salido», asegura.

Rosalía Gozalo: «Necesitamos herramientas que nos ayuden a cuidarnos y que me ayuden a cuidar a mi equipo, que ha perdido vitalidad y energía»

Junto a ellos, ha contado su historia Rosalía Gozalo, «farmacéutica de barrio», como ella misma se ha definido. Desde su oficina de farmacia en Vallecas (Madrid), trabajó durante el confinamiento una media de 16 horas. «No descansé un solo día», cuenta. Ahora señala la importancia del proyecto Athenea. «Necesitamos herramientas que nos ayuden a cuidarnos y que me ayuden a cuidar a mi equipo, que ha perdido vitalidad y energía, para poder ayudar a la sociedad porque nos necesita», afirma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en