GSK invertirá en I+D más de 1.100 millones de euros para frenar las enfermedades infecciosas en países de ingresos bajos

enfermedades-infecciosas

..Redacción.
GSK ha anunciado una inversión de más de 1.100 millones de euros durante los próximos 10 años para acelerar la investigación y el desarrollo (I+D) dedicados a enfermedades infecciosas. Este tipo de enfermedades afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos más bajos.

Esta investigación se centrará en nuevos medicamentos y vacunas para prevenir y tratar la malaria, la tuberculosis, el VIH, las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) y la resistencia a los antimicrobianos (AMR), que continúan causando estragos en las poblaciones más vulnerables. Además, es responsable de más del 60% de la carga de morbilidad en los países de ingresos más bajos.

La resistencia a los antimicrobianos es la responsable de más del 60% de la carga de mortalidad en los países de ingresos bajos

Thomas Breuer, Chief Global Health Officer de GSK, afirma: “Estoy encantado de renovar nuestro firme compromiso con la investigación en Salud Global para la próxima década. A través de nuestro enfoque en innovación científica en el área de Salud global, hemos desarrollado la primera vacuna contra la malaria (RTS,S), la primera cura radical de la malaria ocasionada por Plasmodium vivax y una nueva vacuna candidata contra la tuberculosis. Actualmente tenemos 31 nuevos proyectos de I+D dirigidos a 13 enfermedades que representan una alta carga de morbilidad y mortalidad. Por ello, debemos trabajar unidos y con urgencia para poner estas innovaciones a disposición de las personas que las necesitan para ayudar a salvar vidas”.

Khumbize Kandodo Chiponda, ministro de Salud de Malawi, añade: “Hemos hecho un gran progreso en la reducción de la carga de enfermedades infecciosas, incluida la eliminación de la filariasis linfática en Malawi. Pero algunas enfermedades han persistido porque no existen los medicamentos y las vacunas para prevenirlas y tratarlas. El anuncio de GSK demuestra su compromiso de cerrar la brecha de la innovación en estas patologías. Además, esta inversión es un paso fundamental para eliminar las enfermedades infecciosas”.

La inversión de más de 1.100 millones de euros se destinará, durante los próximos 10 años, a I+D para enfermedades infecciosas 

En concreto, la inversión se destinará a I+D y apoyará los esfuerzos de GSK para: desarrollar medicamentos de próxima generación para la tuberculosis y la malaria, ofreciendo opciones de tratamiento más cortas, sencillas y seguras para los pacientes; trabajar en sociedad para acabar con el VIH/SIDA mediante el desarrollo y el acceso a opciones innovadoras de tratamiento y prevención para las personas que viven con VIH; Reducir la AMR mediante el avance de vacunas, incluidas las de primera clase contra la salmonelosis invasiva no tifoideay la shigelosis; catalizar la financiación externa para el I+D dedicado a enfermedades infecciosas de alta carga a través de colaboraciones y alianzas multisectoriales.

Para cumplir estos objetivos, GSK ha creado una Unidad de Salud Global no comercial. El modelo está diseñado para priorizar la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas en países de bajos ingresos donde nuestra ciencia puede tener un impacto positivo en la salud de millones de personas.

Los centros de esta Unidad trabajan en colaboración con socios globales para acelerar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas. Actualmente en estos centros hay 31 compuestos en proceso de investigación y desarrollo. Todos ellos dirigidos a 13 enfermedades infecciosas de elevada carga de morbilidad y mortalidad.

Los distintos centros de GSK continúan avanzando en la investigación de 31 activos del pipeline dirigidos a 13 enfermedades infecciosas 

Además de los más de mil millones de euros, GSK anunció otras inversiones significativas en Salud Global en la reunión de Kigali. La compañía reafirmó su compromiso de suministrar albendazol hasta que la filariasis linfática y la morbilidad por helmintiasis transmitida por el suelo sean erradicadas como problemas de salud pública en todos los países del mundo. Actualmente, supone ya la mayor donación de medicamentos jamás realizada. Por otro lado, ha confirmado que está duplicando la producción de su adyuvante AS01 para su uso en la vacuna RTS,S contra la malaria para ayudar a satisfacer la demanda de la vacuna a medio plazo.

Hasta la fecha, estos esfuerzos han dado sus frutos con importantes hitos como la primera vacuna contra la malaria; la tafenoquina como la primera cura radical de la malaria ocasionada por el parásito Plasmodium vivax; y una potencial vacuna candidata contra la tuberculosis, con desarrollo para países de bajos ingresos y alta carga de esta enfermedad. Ahora está liderado por el Instituto de Investigación Médica Bill y Melinda Gates. Durante la próxima década, este trabajo se basará en el firme compromiso de GSK de extender esta inversión en innovación en el área de Salud Global.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en