GSK lanza un programa de digitalización de muestras de médula ósea de pacientes con tumores hematológicos

médula-ósea

..Redacción.
Los tumores malignos del tejido linfático fueron el quinto tipo de cáncer que más muertes provocaron en 2021. En éstos, como en el resto de tumores, es importante contar con un análisis eficaz de las muestras para realizar un diagnóstico lo más rápido posible. Bajo esta premisa, GSK ha puesto en marcha un programa de digitalización de muestras de médula ósea. Esta red ofrece la posibilidad de crear una red de laboratorios de hematología conectados para apoyar esa digitalización. De esta manera,  se mejora la eficiencia, accesibilidad y estandarización en la evaluación de estas muestras.

«Se trata de un proyecto innovador porque pone a todo el equipo a trabajar en red y a compartir experiencias» , ha asegurado el Dr. Joaquín Martínez, jefe del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre. Asimismo, ha añadido que «es muy importante porque no se está haciendo en ningún sitio; hasta ahora no hay un sistema automatizado para implementar la lectura de estudios de médula ósea para el diagnóstico de enfermos hematológicos».

Para el desarrollo de este proyecto GSL ha contado con la ayuda de la startup Spotlab. Así, detecto la falta de herramientas para compartir información entre los hospitales dentro de un entorno seguro. Además, detectó una escasez de tiempo de los facultativos para la conexión con otros Servicios de Hematología, y una falta de recursos para poder aprovechar la inteligencia colectiva de los hematólogos en España.

El objetivo es facilitar el trabajo mejorando la eficiencia, accesibilidad y estandarización en la evaluación de muestras de médula ósea de pacientes con tumores hematológicos

En este sentido, el Dr. Martínez ha destacado que «tener un archivo de imágenes puede favorecer el futuro desarrollo de sistemas automatizados basados en Machine Learning para mejorar y hacer un diagnostico más preciso de los enfermos con tumores hematológicos que afectan a la médula ósea».

El proyecto permitirá a los clínicos «simplificar su trabajo; sobre todo a aquellos que se dedican a la lectura al microscopio de la médula ósea». Además, este proyecto permitirá compartir los casos difíciles para tener el apoyo de otros compañeros. Asimismo, esta conexión entre centros podrá permitir un mejor diagnóstico de los pacientes con tumores hematológicos, más rápido y sencillo.

El proyecto permitirá el trabajo conectado de los clínicos, quienes podrán compartir los casos más complejos y contar con el apoyo 

En la actualidad, el proyecto permite la digitalización de muestras de médula ósea a partir del sistema de Spotlab. Un dispositivo impreso en 3D que convierte el microscopio convencial en digital y que permite la adquisición de muestras mediante un smartphone y un pedal, conectados a una plataforma de telemedicina en la nube donde existirá un repositorio de imágenes compartido con el que los profesionales sanitarios pueden trabajar.

La plataforma cuenta con varios usos validados. Entre ellos está Medul.AI, un estudio prospectivo que actualmente se encuentra en fase de validación clínica para utilizar la tecnología en el análisis de aspirados de médula ósea. También Spotlab ha colaborado con el Instituto de Salud Carlos III para desarrollar estudios y algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan la detección simultánea de múltiples parásitos en muestras de sangre procedentes de distintos centros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en