Nace el proyecto Faro Epoc para hacer frente al 74,7% de infradiagnóstico de la enfermedad en España

AstraZeneca, Nueva Pescanova y el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se unen para mejorar el diagnóstico temprano de la epoc

Epoc-Proyecto

..Redacción.
Esta semana, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (epoc) en la población activa y mejorar su infradiagnóstico en España (que alcanza el 74,7%), se ha presentado en Vigo el proyecto Faro Epoc (Formación y Detección de Alteraciones Respiratorias Obstructivas), una iniciativa pionera en España, coorganizada por AstraZeneca, el Grupo Nueva Pescanova y el Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La epoc es la cuarta causa de muerte en España y la tercera en todo el mundo. Sus tasas de infradiagnóstico apenas han evolucionado en los últimos años. Desde 1997, solo se ha mejorado cuatro puntos porcentuales. Por ello, el proyecto Faro Epoc propone formar al personal del Servicio de Medicina Laboral del Grupo Nueva Pescanova y realizar pruebas a sus trabajadores con dispositivos digitales portátiles de screening (Vitalograph Copd6). Estos permiten la medición de la obstrucción pulmonar de una forma mucho más rápida que las utilizadas habitualmente.

Con el proyecto Faro Epoc se busca favorecer el diagnóstico temprano y el buen pronóstico de la epoc Ana Pérez

En este sentido, Ana Pérez, directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, ha destacado que desde la compañía impulsan el proyecto Faro Epoc y que se apoyan en el liderazgo científico y la tecnología para marcar una diferencia real en la vida de los pacientes. “Se trata de una iniciativa innovadora clave para que, a través de la colaboración y la formación continua, favorezca el diagnóstico temprano y el buen pronóstico de la epoc”, apunta. 

Por su parte, Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, ha asegurado que con este proyecto buscan promover su detección “gracias a la innovación tecnológica de los dispositivos médicos de screening, que pueden identificar casos de riesgo incluso en etapas presintomáticas, lo que permitirá que los pacientes reciban un tratamiento adecuado desde las fases iniciales de la enfermedad”.

Cada año en España se registran más de 98.500 hospitalizaciones y entre 100.000 y
150.000 bajas temporales por epoc

La enfermedad es responsable de entre el 5% y el 10% de las incapacidades permanentes en España y, sus agudizaciones, suponen el 10% del total de ingresos médicos hospitalarios en España.

“Se trata de un proyecto diferente a otras acciones que se han realizado hasta el momento en esta línea, porque incluye elementos que combinan tanto la formación de los profesionales, la información a los trabajadores de la empresa y la innovación, como la introducción del uso de dispositivos simplificados para la detección de alteraciones respiratorias obstructivas validadas previamente por el Servicio Galego de Saúde”, ha señalado el Dr. Alberto Fernández Villar, jefe del servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Asimismo, asegura que el objetivo final es promover la salud respiratoria, poniendo el foco especialmente en la enfermedad respiratoria crónica más frecuente, la epoc.

El coste de los pacientes de epoc mal controlados es un 228% mayor que en el caso de los controlados. En concreto, las exacerbaciones de la epoc son responsables de entre el 50% y el 70% de los costes totales de la enfermedad. Suponen entre el 10%-12% de las visitas a atención primaria, el 1%-2% de las visitas a urgencias y el 10% de las hospitalizaciones.

Noticas complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en