Las farmacéuticas dedicaron 587 millones de euros a retribuciones, subvenciones y formación a organizaciones y sanitarios

farmacéuticas retribuciones médicos, transferencias de valor

..Redacción.
Las empresas farmacéuticas que forman parte de Farmaindustria han publicado las transferencias de valor del sector a las organizaciones de sanitarios y a los propios profesionales a lo largo de 2021, que ascienden a 287 millones de euros en retribuciones por su participación en actividades de investigación y más de 171 millones de euros destinados a actividades de formación continuada.

En total, las farmacéuticas dedicaron el pasado año más de 587 millones de euro a retribuciones, subvenciones y formación continuada de organizaciones y sanitarios. Una cifra algo inferior a la de 2019, que alcanzó los 601 millones de euros.

Las retribuciones de las famacéuticas a sanitarios por su participación en actividades de investigación asciende a 287 millones

A los 287 millones en retribuciones por investigación y los 171 en formación, se suman 90 millones para pagar la prestación de servicios a profesionales sanitarios. De esta cantidad, se destinaron 78 millones a profesionales sanitarios y 12 a organizaciones sanitarias por labores de asesoramiento o consultoría. Entre ellas, figuran ponencias en reuniones como conferenciantes, en actividades de formación o elaboración de informes. La cifra destinada al pago de sanitarios y organizaciones aumentó con respecto a 2020, cuando las actividades presenciales se redujeron por la pandemia.

De los 171 millones de euros dedicados a financiar o apoyar actividades de formación, 115 fueron para organizaciones sanitarias organizadoras de congresos y reuniones científico-profesionales y 56 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para su participación en este tipo de encuentros.

De los 171 millones de euros dedicados por las farmacéuitcas a financiar o apoyar actividades de formación continuada, 115 se destinaron a organizaciones sanitarias para congresos. Otros 56 millones fueron para que los sanitarios participaran en ellas

Esta cifra ha aumentado considerablemente respecto al año 2020, que estuvo marcado por la pandemia y la ausencia de buena parte de encuentros científicos presenciales. Pero baja con respecto a 2019, cuando las farmacéuticas destinaron a formación continuada 224 millones de euros. En 2020 fueron 127. Pese a la recuperación de la actividad perdida en el año del inicio de la pandemia, los 171 millones para formación continuada de 2021 siguen quedando lejos de los años anteriores a la pandemia. En esos ejercicios se solían superar los 200 millones que estas compañías adheridas a Farmaindustria destinaban a formación continuada.

Sin embargo, Farmaindustria destaca que la pandemia ha llevado a aumentar la cifra de donaciones y subvenciones. Es un concepto que solo puede destinarse a instituciones y organizaciones sanitarias. Se trata de los capítulos que contribuyen a la suma de 587 millones en actividades económicas con los agentes sanitarios. El dinero asignado a este concepto pasó de 34 millones en 2019 a 42 en 2020. Según explica la patronal farmacéutica, este aumento responde a la movilización de más recursos para ayudar al sistema sanitario a afrontar la crisis. En 2021 esta cifra se redujo hasta los 38 millones de euros.

Las farmacéuticas asignaron otros 90 millones a retribuciones de sanitarios por diferentes servicios y 34 más a subvenciones o donaciones a organizaciones sanitarias

Con todos estos datos, “hay que tomar estos dos últimos años como muy extraordinarios a causa de la pandemia”, afirma el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego. El directivo valora que, pese a estas circunstancias, “se ha logrado mantener el compromiso de la industria farmacéutica con el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios y la apuesta por la investigación en España. De hecho, en los últimos años se ha consolidado que la mitad del gasto en colaboraciones económicas corresponde a actividades relacionadas con la I+D”.

Farmaindustria destaca que el resto de inversiones que la industria farmacéutica hace en el ámbito de la investigación y que no se incluyen en estas colaboraciones se refieren a conceptos como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización, así como otros gastos de ejecución de los ensayos clínicos. En total, la industria farmacéutica invierte en I+D en España más de 1.160 millones anuales. Todos estos datos se publican desde hace siete años como parte del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en