Inicio ASP Las farmacéuticas dedicaron 587 millones de euros a retribuciones, subvenciones y formación...

Las farmacéuticas dedicaron 587 millones de euros a retribuciones, subvenciones y formación a organizaciones y sanitarios

farmacéuticas retribuciones médicos, transferencias de valor

..Redacción.
Las empresas farmacéuticas que forman parte de Farmaindustria han publicado las transferencias de valor del sector a las organizaciones de sanitarios y a los propios profesionales a lo largo de 2021, que ascienden a 287 millones de euros en retribuciones por su participación en actividades de investigación y más de 171 millones de euros destinados a actividades de formación continuada.

En total, las farmacéuticas dedicaron el pasado año más de 587 millones de euro a retribuciones, subvenciones y formación continuada de organizaciones y sanitarios. Una cifra algo inferior a la de 2019, que alcanzó los 601 millones de euros.

Las retribuciones de las famacéuticas a sanitarios por su participación en actividades de investigación asciende a 287 millones

A los 287 millones en retribuciones por investigación y los 171 en formación, se suman 90 millones para pagar la prestación de servicios a profesionales sanitarios. De esta cantidad, se destinaron 78 millones a profesionales sanitarios y 12 a organizaciones sanitarias por labores de asesoramiento o consultoría. Entre ellas, figuran ponencias en reuniones como conferenciantes, en actividades de formación o elaboración de informes. La cifra destinada al pago de sanitarios y organizaciones aumentó con respecto a 2020, cuando las actividades presenciales se redujeron por la pandemia.

De los 171 millones de euros dedicados a financiar o apoyar actividades de formación, 115 fueron para organizaciones sanitarias organizadoras de congresos y reuniones científico-profesionales y 56 correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para su participación en este tipo de encuentros.

De los 171 millones de euros dedicados por las farmacéuitcas a financiar o apoyar actividades de formación continuada, 115 se destinaron a organizaciones sanitarias para congresos. Otros 56 millones fueron para que los sanitarios participaran en ellas

Esta cifra ha aumentado considerablemente respecto al año 2020, que estuvo marcado por la pandemia y la ausencia de buena parte de encuentros científicos presenciales. Pero baja con respecto a 2019, cuando las farmacéuticas destinaron a formación continuada 224 millones de euros. En 2020 fueron 127. Pese a la recuperación de la actividad perdida en el año del inicio de la pandemia, los 171 millones para formación continuada de 2021 siguen quedando lejos de los años anteriores a la pandemia. En esos ejercicios se solían superar los 200 millones que estas compañías adheridas a Farmaindustria destinaban a formación continuada.

Sin embargo, Farmaindustria destaca que la pandemia ha llevado a aumentar la cifra de donaciones y subvenciones. Es un concepto que solo puede destinarse a instituciones y organizaciones sanitarias. Se trata de los capítulos que contribuyen a la suma de 587 millones en actividades económicas con los agentes sanitarios. El dinero asignado a este concepto pasó de 34 millones en 2019 a 42 en 2020. Según explica la patronal farmacéutica, este aumento responde a la movilización de más recursos para ayudar al sistema sanitario a afrontar la crisis. En 2021 esta cifra se redujo hasta los 38 millones de euros.

Las farmacéuticas asignaron otros 90 millones a retribuciones de sanitarios por diferentes servicios y 34 más a subvenciones o donaciones a organizaciones sanitarias

Con todos estos datos, «hay que tomar estos dos últimos años como muy extraordinarios a causa de la pandemia», afirma el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego. El directivo valora que, pese a estas circunstancias, «se ha logrado mantener el compromiso de la industria farmacéutica con el apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios y la apuesta por la investigación en España. De hecho, en los últimos años se ha consolidado que la mitad del gasto en colaboraciones económicas corresponde a actividades relacionadas con la I+D».

Farmaindustria destaca que el resto de inversiones que la industria farmacéutica hace en el ámbito de la investigación y que no se incluyen en estas colaboraciones se refieren a conceptos como los contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización, así como otros gastos de ejecución de los ensayos clínicos. En total, la industria farmacéutica invierte en I+D en España más de 1.160 millones anuales. Todos estos datos se publican desde hace siete años como parte del cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria.

Noticias complementarias