Las exportaciones de la industria farmacéutica alcanzan su máximo histórico con un aumento del 41% en 2021

medicamentos-enfermedades-raras

..Redacción.
La industria farmacéutica logró en 2021 el máximo histórico de exportaciones del sector con un crecimiento del 41% en sus ventas al exterior y 17.076 millones de euros, según muestra la Memoria de Actividades en 2021 de Farmaindustria, publicada este lunes. La patronal de la industria farmacéutica reconoce que este crecimiento récord de exportaciones “tiene un punto coyuntural”, ya que responde “en gran medida” a las ventas de vacunas contra el Covid-19 producidas en España.

Las exportaciones de la industria farmacéutica representan el 5,4% del total de ventas al exterior en España

Más allá de este factor, las exportaciones de medicamentos registran un crecimiento sostenido en los últimos años. Las ventas al exterior de la industria farmacéutica ya suponen el 5,4% del total de exportaciones en España. Así, los mediciamentos son el cuarto producto más exportado del país. Un porcentaje que asciende al 20,4% si se habla solo de los productos de alta tecnología. La industria farmacéutica es la más importante en este ámbito junto a la aeroespacial.

Farmaindustria hace hincapié en otra cifra que muestra “el liderazgo del sector” en cuanto a competitividad exterior: las exportaciones por empleado alcanzan un valor de 247.000 euros, más del doble de la media de los sectores industriales.

El porcentaje de las ventas al exterior de productos de alta tecnología de la industria farmacéutica representan el 20% de las exportaciones totales de España

Inversión en I+D y empleo
La Memoria de Actividades también recoge que las compañías farmacéuticas fueron responsables del 19,6% del total de la inversión industrial en I+D. Un porcentaje que coloca al sector sólo por detrás del automóvil en este ámbito. Farmaindustria destaca que este dato es “especialmente relevante”, ya que la cifra de negocio de las farmacéuticas supone solo el 2,3% del total de la industria española.

Inversión en I+D de la industria farmacéutica

El informe también muestra que la industria farmacéutica es el sector que más empleo genera en investigación en España, con 6.062 profesionales. Además, dos terceras partes de estos puestos corresponden a mujeres (4.060). Así, una cada de cuatro investigadoras empleadas en la industria en España trabaja en compañías farmacéuticas.

La industria farmacéutica es el sector que más empleo genera en investigación en España, con 6.062 profesionales

Otro dato de la Memoria de Farmaindustria se refiere a la investigación clínica. En 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos clínicos de medicamentos, en línea con los aprobados en 2020, pero ya sin tanto peso de los estudios ligados a medicamentos contra el Covid-19. De hecho, los ensayos sobre Covid-19 sólo sumaron el 5,6% el año pasado. “España es ya un país de referencia en la realización de ensayos clínicos, en su gran mayoría promovidos por la industria. Y este liderazgo es fruto de un modelo de éxito de colaboración público-privada, entre el sistema sanitario y las compañías promotoras, que atrae inversión a nuestros hospitales y mejora la calidad de la prestación sanitaria”, ha afirmado el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.

En el ámbito de buenas prácticas y transparencia, la Unidad de Supervisión Dentológica (USD) de Farmaindustria analizó y verificó 1.419 reuniones y congresos científicos, de los que el 97% cumplían con el Código de Buenas Prácticas. En el área del medioambiente, el sector logró reciclar el 68% de los materiales de envases recuperados en los 22.000 puntos Sigre de las farmacias. Las medidas de prevención de las compañías farmacéuticas han hecho que ya uno de cada tres envases de fármacos sea más ecológico. Además, son un 25% más ligeros.

En 2021 se pusieron en marcha 997 ensayos clínicos de medicamentos

En el ámbito de la seguridad de los pacientes, Farmaindustria cuenta desde 2019 el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM). Esta iniciativa, desarrollada junto al resto de agentes de la cadena del medicamento superó en 2021 las 19.000 referencias de medicamentos cargadas en el sistema. Además, alcanzó 4.000 millones de identificadores únicos, y más de 750 millones de medicamentos desactivados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en