Inicio ASP HM Hospitales pone en marcha en HM La Esperanza la Unidad de...

HM Hospitales pone en marcha en HM La Esperanza la Unidad de la Mujer para una atención integral y multidisciplinar

HM-Hospitales-Unidad-Mujer

..Redacción.
HM Hospitales ha puesto en marcha la Unidad de la Mujer en HM La Esperanza (Galicia), que tiene la finalidad de centralizar en un único espacio el diagnóstico y tratamiento de patologías que pueden afectar a la salud femenina en cualquier etapa vital, simplificando y optimizando los procesos terapéuticos. En concreto, esta iniciativa ha supuesto una inversión superior a los 200.000 euros.

La Unidad de la Mujer hace posible la realización de diversas pruebas en un solo día y en un mismo centro. De esta forma, se incrementa el confort de las pacientes al tiempo que disminuye su incertidumbre. Su cuadro médico está conformado por un equipo multidisciplinar que agrupa a especialistas en radiología, cirugía general y ginecología (incluyendo el Instituto Gallego de Ginecología), junto a profesionales de HM Ciocc y de la Unidad de Patología Mamaria de HM Rosaleda, los cuales trabajan mano a mano para proporcionar un tratamiento integral a cada paciente.

La unidad centraliza el diagnóstico y tratamiento de patologías  femeninas en un mismo espacio, simplificando y optimizando los procesos terapéuticos

Al frente de la Unidad de la Mujer están la Dra. Saichy Edlen Díaz y el Dr. José Núñez, médicos radiólogos del Hospital HM Rosaleda. Según explican, uno de los propósitos perseguidos con la instauración de este servicio es la detección y análisis de tumores mamarios en el menor tiempo posible, sirviéndose del intervencionismo ecoguiado de mama y axila. Esta unidad también da cabida en el día a día a otras actuaciones. Por ejemplo, los estudios preoperatorios de cirugía estética, el control de prótesis mamarias por imagen o la colocación de arpones y clips de titanio eco-visibles. Para ello, cuentan con el apoyo de los facultativos e instalaciones de HM Modelo de A Coruña cuando es necesario.

Para su puesta en funcionamiento, la Dr. Verónica Ángel, directora médica de HM Hospitales en Santiago de Compostela, apunta que «no solamente se remodeló el área de Radiología de HM La Esperanza, espacio donde se ubica, sino que también fue necesaria una importante inversión económica para proveer al hospital de una completa dotación tecnológica de última generación».

La Unidad de la Mujer despunta con la reciente adquisición de un ecógrafo ABUS, el primero que desembarca en Galicia y también en el Grupo HM Hospitales

En esta línea, la Unidad de la Mujer cuenta con equipos de resonancia magnética de alto campo, un mamógrafo de baja dosis, un telemando digital para histerosalpingografía, un densitómetro y varios ecógrafos, entre los que sobresale el innovador ABUS. Es el primero de estas características que desembarca en el sistema sanitario gallego público y privado y también pionero en el Grupo HM Hospitales. Así, el ABUS supone un «gran salto cualitativo» al permitir la obtención indolora de imágenes 3D en tejido mamario denso y sin emisión de radiación, favoreciendo la detección de lesiones malignas en pacientes con esta particularidad. En muchas ocasiones, estas lesiones pasan desapercibidas en la mamografía convencional.

«La incorporación del ABUS no solamente beneficia a las pacientes, que han colaborado activamente en la adaptación y entrenamiento del personal, sino también a los propios profesionales médicos y a los técnicos en radiología, aportándoles nuevas herramientas y conocimientos de gran valor aplicables a su desempeño diario», ha indicado la Dra. Maribel Rodríguez, especialista en Radiología de HM Rosaleda. «En el caso de los técnicos y al tratarse de un equipo que capta las instantáneas de manera automatizada, les ha permitido implicarse todavía más en los procesos, incorporándose a su manejo como parte activa y brindándoles la posibilidad de acompañar a las pacientes en todo momento».

Noticias complementarias