Noticias breves. 30 junio 2022

..Redacción.

Hospital Quirónsalud Barcelona logra un 90% de éxito en la recuperación de pacientes con infección protésica

El Hospital Quirónsalud de Barcelona ha logrado un 90 por ciento de éxito en la recuperación de pacientes con infección protésica durante los últimos tres años, tal y como ha reconocido el cirujano ortopédico en el Hospital Quirónsalud Barcelona y miembro de la Unidad de Patología Séptica, Lluís Puig.

Para el tratamiento de esta complicación, el Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con una Unidad de Patología Séptica. En ella trabajan de forma conjunta especialistas de Traumatología, Infectología y Cirugía Plástica junto con el laboratorio de Microbiología para dar respuesta a estos pacientes.

España registra 800 casos confirmados de viruela del mono, al menos uno de ellos en un menor de 3 años

El Ministerio de Sanidad ha informado de que, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), en España se han notificado un total de 800 casos, de los que destacan que 8 son mujeres, y que, al menos, hay un caso en un menor de 3 años.

El informe, que recoge los datos registrados hasta el 27 de junio, muestra además que el afectado de mayor edad tiene 67 años, y la mediana se encuentra en 37 años, aunque la mayoría de los afectados oscila entre los 31-44 años.

 

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, ha confirmado este miércoles que ya se han registrado algunos casos de contagio de viruela del mono en niños menores de 18 años, dos en el Reino Unido y se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia.

Ninguno de ellos está grave, si bien los expertos de la OMS han recordado que los niños, al igual que las embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa de sobremanera”. “Los casos han sido leves pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague”, ha enfatizado el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

 

El Instituto Valenciano de Oncología pone en marcha un proyecto de Inteligencia Artificial

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha puesto en marcha un proyecto estratégico de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial (IA).

En el marco de este esfuerzo, ha llegado un acuerdo con IBM y DISID, business partner de IBM, para ayudar a maximizar el valor de los datos y mejorar los procesos de relación con los pacientes, la toma de decisiones para el diagnóstico, el análisis de resultados de los tratamientos y la gestión asistencial, ha informado la entidad en un comunicado.

 

Un estudio apunta al empeoramiento de la regulación cardiovascular en mayores como antesala de la demencia

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha relacionado el desarrollo de la demencia con el empeoramiento de la regulación cardiovascular, propia del envejecimiento de las personas, y que está formada por todos los acontecimientos que permiten que el organismo suministre un flujo sanguíneo correcto a los órganos del cuerpo, también al cerebro.

Gracias a una serie de test cognitivos, los investigadores han descubierto que las personas con peores resultados en dichas pruebas cognitivas tienen también dificultades para mantener una correcta regulación cardiovascular, “lo que podría ser la antesala de una futura demencia”, ha explicado en una nota de la UGR el profesor del Departamento de Fisiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta Juan José Ramos Rodríguez, investigador principal de este estudio, en el que también trabaja la estudiante del grado en Enfermería Himan Mohamed Mohamed.

 

Ferrer destina más del 60% de sus beneficios netos a causas sociales y medioambientales

La compañía farmacéutica Ferrer destinó en 2021 un 61,4% de sus beneficios netos a causas sociales y medioambientales, en línea con su propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Como recoge la Memoria de Sostenibilidad de la empresa, Ferrer reinvirtió la mayor parte de sus beneficios en diferentes proyectos orientados a fomentar la igualdad de oportunidades de personas en situación de vulnerabilidad, así como iniciativas dirigidas a la protección del planeta, materializando su propósito de ser una compañía de impacto positivo. La cifra representa un aumento del 53,2% respecto a 2020.

Entre las principales causas a las que Ferrer destinó buena parte de sus beneficios en 2021, destaca el suministro de cerca de un millón de menús saludables a colectivos en situación de extrema vulnerabilidad del área metropolitana de Barcelona. Estas comidas, elaboradas con alimentos cultivados en huertos sociales urbanos en régimen de permacultura, quieren impulsar un modelo de ciudad verde, justa, sostenible y agrorregenerativa. La compañía también apoya a niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de programas de educación musical para prevenir el fracaso escolar y potenciar su desarrollo educativo, cultural y emocional.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en