Inicio ASP Fundación Mutua Madrileña apoya 21 nuevos proyectos de investigación médica con 2...

Fundación Mutua Madrileña apoya 21 nuevos proyectos de investigación médica con 2 millones de euros

Fundación-Mutua-Madrileña-investigación

..P.M.S.
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con 2 millones de euros, a 21 estudios clínicos que se llevarán a cabo en hospitales de toda España. En total, la Fundación Mutua va a apoyar el trabajo de equipos de investigación de 19 hospitales de 9 comunidades autónomas. Las proyectos de investigación se desarrollarán en el área de trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19. Así lo ha explicado el Dr. Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación. Además, ha subrayado como la pandemia «ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación».

Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y se realizarán en las áreas de mejora en la donación de órganos para trasplante (3 estudios), traumatología y sus secuelas (3 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (6 estudios), oncología centrada en cáncer de pulmón (3 estudios) y Covid-19 (3 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 3 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado sus XIX Ayudas a la Investigación en Salud. Se dirigen a proyectos en el área de las enfermedades raras infantiles, trasplantes, traumatología, cáncer de pulmón y Covid-19

La Fundación Mutua Madrileña lleva 19 años entregando las Ayudas a la Investigación en Salud de forma ininterrumpida. «Nuestro compromiso con la sociedad en el ámbito de la salud es sostenido en el tiempo, como ponen de manifiesto los más de 65 millones de euros aportados a más de 1.400 estudios de investigación desde 2003«, ha señalado Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y su fundación. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado la jornada destacando que «la fundación fomenta el progreso y colabora en desarrollar tratamientos, diagnósticos y técnicas más eficaces para los pacientes». Además, ha puesto en valor la labor de los investigadores. «Los proyectos seleccionados van a contribuir a enriquecer la sanidad del futuro».

Tres proyectos colaborativos
Tres de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles de distintas comunidades autónomas. En concreto, dos de ellos en el campo de las enfermedades raras y uno en el de cáncer de pulmón. El Hospital Universitario de Valdecilla en Santander coordinará un proyecto para probar la viabilidad de un potencial tratamiento, alternativo a los antibióticos, para las infecciones resistentes de pacientes con fibrosis quística. En el desarrollo de esta terapia, basada en bacteriófagos encapsulados con técnicas de nanomedicina para liberarlos en el momento y lugar exacto del organismo, también participarán equipos de los hospitales Vall d’Hebron, en Barcelona; Reina Sofía en Córdoba; Hospital La Paz y Fundación Jiménez Díaz, ambos en Madrid.

Los proyectos se llevarán a cabo en 19 hospitales pertenecientes a 9 comunidades autónomas

Investigaciones en trasplantes
En el campo de la mejora de la donación de órganos para trasplante, varios de los estudios se van a centrar en validar técnicas para conseguir que el órgano, sea el que sea, una vez extraído se pueda conservar durante más tiempo antes de trasplantarlo. Así, se puede estudiar mejor el órgano para demostrar su viabilidad. También se puede planificar la cirugía, sin necesidad de hacerla de manera tan inmediata y urgente como hasta ahora.

Uno de los estudios, liderado desde el Hospital Clinic-Idibaps en Barcelona en colaboración con todos los equipos de Cataluña, probará la preservación del hígado una vez extraído del donante con una técnica denominada perfusión normotérmica. Este procedimiento prolonga el tiempo en el que el órgano es viable para trasplante. De esta manera, da tiempo a programar la intervención y a analizar el órgano en profundidad. Además, permite recuperar hígados a simple vista descartables, incrementando la cantidad de órganos disponibles.

Con este método se ha conseguido ya mantener un hígado durante tres días, repararlo y trasplantarlo con éxito a un paciente en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), que sigue vivo al año y que fue descrito en la revista Nature Biotechnology. El estudio del Clinic-Idibaps es el segundo con la técnica de perfusión normotérmica por el que apuesta el Comité Científico de la Fundación Mutua. En la anterior convocatoria financió uno similar en el Gregorio Marañón para todos los equipos de la Comunidad de Madrid, que actualmente está en marcha.

3 de los 21 estudios financiados serán colaborativos, trabajando en ellos conjuntamente equipos de al menos cuatro comunidades autónomas diferentes

En otra línea de trabajo dentro de los trasplantes, desde el grupo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro, se realizará un ensayo clínico con el objetivo de prolongar el tiempo de isquemia fría de los injertos pulmonares preservándolos a una temperatura de 10 grados. Esta nueva modalidad ya ha demostrado en un ensayo clínico multicéntrico internacional que es posible aumentar la isquemia fría de los órganos de manera segura. De esta forma, permite mejorar la logística de los trasplantes pulmonares y convertir un procedimiento urgente en una actividad semiprogramada. Esto puede tener implicaciones positivas tanto en los resultados como en la seguridad del paciente.

Oncología, enfermedades raras, traumatología y Covid persistente
El área de oncología este año se ha centrado en el cáncer de pulmón. Uno de los estudios que se financiará, en el Hospital 12 de octubre de Madrid, desarrollará y validará unos algoritmos digitales inteligentes para la identificación de dianas terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón.

En enfermedades raras, uno de los estudios, coordinado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela-IDIS, utilizará la impresión 3D para mejorar la formulación de los medicamentos y facilitar su ingesta a los niños afectados por enfermedades raras metabólicas. La idea es elaborar gominolas con la dosis exacta de medicación que cada niño precisa por su patología.

La fundación financiará la puesta en marcha de tres nuevos estudios centrados en los efectos del Covid persistente

En traumatología, desde el Hospital General de Alicante-Isabial, buscarán e identificarán biomarcadores asociados al dolor crónico persistente tras artroplastia total de rodilla que ayuden a identificar a los pacientes que van a desarrollar este dolor después de la cirugía de rodilla y establecer protocolos de tratamiento que reduzcan la aparición del problema.

Además, la convocatoria de ayudas ha incluido una categoría específica, centrada en estudios para mejorar el conocimiento o buscar tratamientos para el Covid-19. Los 3 nuevos estudios que se financiarán este año se suman a los 10 que la Fundación Mutua financia desde 2020 para esta enfermedad. Este año, los estudios están enfocados en profundizar en los efectos del Covid persistente. Finalmente, en el acto se han concedido cinco becas de cooperación internacional a profesionales sanitarios que desarrollarán su voluntariado en diferentes países de África.

(Puede consultar aquí el listado completo de proyectos que han recibido una Ayuda a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña)

Noticias complementarias