Repuntan urgencias y hospitalizaciones con la expansión de las subvariantes BA.4 y BA.5, responsables del 87% de contagios en Extremadura

ingresos-covid-19-subvariantes-ba.4-ba.5
Foto: Europa Press

..G.M.
La tendencia al alza de contagios en las últimas semanas en las personas mayores de 60 años, las únicas sobre las que aún se sigue monitorizando la situación epidemiológica, unida al aumento de las urgencias en muchas comunidades autónomas y el repunte de ingresos por Covid-19, ha sacado a la luz la realidad de la pandemia en este final de junio: la séptima ola de contagios está creciendo y hay preocupación entre los profesionales sanitarios de distintas comunidades.

La séptima ola de contagios está creciendo y hay preocupación entre los profesionales sanitarios de distintas comunidades

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este jueves esa tendencia al alza en toda España, pero ha asegurado que España cuenta con “un nivel de protección adecuado”. En declaraciones recogidas por Europa Press admitía que se está intensificando la circulación del virus, especialmente en determinadas comunidades autónomas. Pero ha advertido de que hay una estabilización en cuanto a la gravedad de los casos y a la ocupación de las UCI.

Una de las causas de este nuevo repunte de contagios, visitas a urgencias y hospitalizaciones son las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron, que se expande rápidamente, mostrando una mayor contagiosidad que sus predecesoras, aunque sin muestras de una mayor gravedad en la enfermedad. En Extremadura ya son responsables del 87% de los nuevos contagios que se registran, según informó este miércoles el consejero de Sanidad, José María Vergeles, a través de su cuenta de Twitter.

Las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron se expande rápidamente, mostrando una mayor contagiosidad que sus predecesoras

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2, fechado el 27 de junio, situaba los linajes BA.4 y BA.5 entre el 19,2% y el 76,3% de los contagios, dependiendo de la comunidad autónoma. La variante BA.2 estaba detrás de entre el 23,7% y el 60,7% de las infecciones. Pero el informe recoge datos de secuenciación del 13 al 19 de junio, por lo que la situación en dos semanas puede haber cambiado.

Desde marzo no se contabiliza el total de nuevos contagios en la población. La nueva estrategia de vigilancia del Covid-19, aprobada por Sanidad y las comunidades, implica que solo se conozca cómo está circulando el virus entre los mayores. Una cuestión que ha lamentado este jueves la Dra. Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor de la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña en materia de Covid. La asesora ha señalado que Cataluña está inmersa en la séptima ola de Covid-19 y ha cifrado en hasta un 75% los casos no contabilizados.

La Dra. Marga Campins ha cifrado en hasta un 75% los casos no contabilizados en Cataluña

“Epidemiológicamente decimos que hay una ola epidémica cuando hay un aumento estadísticamente significativo del número de casos, en estos momentos este incremento del número de casos lo tenemos y es significativo respecto al de semanas anteriores“, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio este jueves recogida por Europa Press.

En la Comunidad de Madrid la incidencia en mayores de 60 años está en 1.600 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que ha dado la propia Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña ha asegurado que está reforzando las urgencias y los hospitales con más de 90 médicos debido al repunte de contagios.

Los salubristas valencianos instan a la Consejería a tomar medidas ante la ocupación hospitalaria “descontrolada” por el Covid-19

Son los centros de atención primaria, las urgencias y los hospitales los que acusan la séptima ola. La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (SVMPSP) ha señalado este jueves que la ocupación hospitalaria está “descontrolada” por el Covid-19. Por eso, han instado a la Consejería de Sanidad a reaccionar y adoptar medias.

“La preponderancia de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 y, con ellas, la mayor contagiosidad y capacidad de infectar a las personas correctamente vacunadas, puede haberse producido ya en la Comunitat Valenciana”, explica la sociedad científica.

“La preponderancia de las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 puede haberse producido ya en la Comunitat Valenciana”

Su presidente, el Dr. Juan Francisco Navarro, ha recordado que la pandemia “no ha acabado” y que con “banalizar su impacto” y “enterrarla informativamente” no se consigue una mejor respuesta de la población. “Estamos en una situación inédita hasta ahora en más de dos años de pandemia, por la alta incidencia y la elevada presión hospitalaria, justo antes de las vacaciones de verano”, advierten los salubristas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en