Durvalumab en combinación con quimioterapia, mejora significativamente la respuesta patológica completa en pacientes con CPNM

Durvalumab más la quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía, mejora significativamente la respuesta patológica completa en el ensayo de fase III AEGEAN en cáncer de pulmón no microcítico resecable (CPNM)

cáncer-pulmón-durvalumab

..Redacción.
Los resultados positivos de alto nivel de un análisis intermedio previsto en el ensayo de fase III Aegean mostraron que el tratamiento con durvalumab de AstraZeneca, en combinación con quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía, supone una mejoría estadísticamente significativa en la respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia neoadyuvante en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM) resecable.

Asimismo, se observó una mejora estadísticamente significativa en la respuesta patológica mayor. Además, el ensayo continuará evaluando el objetivo primario de valoración adicional de la supervivencia libre de eventos. Este seguirá siendo ciego tanto para la compañía como para los investigadores y los pacientes.

El ensayo continuará evaluando el objetivo primario adicional en la supervivencia libre de eventos

La seguridad y la tolerabilidad al añadir durvalumab a la quimioterapia neoadyuvante fue consistente con el perfil conocido para esta combinación. A su vez, no se observó una disminución en el número de pacientes candidatos a someterse a una cirugía exitosa frente a la quimioterapia sola.

Hasta un 30% de los pacientes con CPNM a nivel mundial, son diagnosticados lo suficientemente pronto como para someterse a una intervención quirúrgica con intención curativa. Sin embargo, la supervivencia a los 5 años es del 56% al 65% en los pacientes con enfermedad en estadio II. Esta cifra se reduce al 24% – 41% en el caso de los pacientes con enfermedad en estadio III.

La supervivencia a los 5 años de los pacientes con CPNM en estadio II es del 56% al 65% 

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca, explica que “el tratamiento precoz del cáncer de pulmón resecable ofrece la mejor oportunidad de curación. Sin embargo, habrá recurrencia de la enfermedad en los siguientes cinco años en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento con quimioterapia y cirugía. La respuesta inmunitaria con durvalumab, tanto antes como después de la cirugía, es una estrategia nueva e interesante, y esperamos que estos primeros resultados de Aegean permitan mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en este entorno potencialmente curativo”.

Estos datos de respuesta patológica completa se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales y se presentarán en un congreso próximo cuando se disponga de los resultados de supervivencia libre de eventos. Por su parte, AstraZeneca tiene en curso varios ensayos de registro centrados en probar este fármaco en estadios más tempranos del cáncer de pulmón, incluyendo en CPNM resecable (en adyuvancia BR.31) y CPNM irresecable (Pacific-2, 4, 5, 8 y 9), y en cáncer de pulmón microcítico (CPM) en enfermedad limitada (Adriatic).

Este fármaco está aprobado en varios países para el tratamiento del CPNM irresecable en estadio III con intención curativa, en pacientes cuya enfermedad no ha progresado después de la quimiorradioterapia. Según el ensayo de fase III Pacific, es el estándar de tratamiento a nivel internacional en este contexto. Durvalumab también está aprobado para el tratamiento del CPM en estadio extendido basado en el ensayo Caspian de fase III.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en