El VHIO y AstraZeneca ponen en marcha un programa de investigación en cáncer con el nombre del Dr. José Baselga

jose-baselga-programa-investigacion-innovacion-vhio-astrazeneca

..Redacción.
Acaba de ponerse en marcha el acuerdo de investigación José Baselga Innovative Disruption Program (J-BID), un proyecto para fomentar la investigación preclínica que quiere continuar el legado del fallecido Dr. Baselga, fundador del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) que más tarde ocupó la vicepresidencia de Oncología de AstraZeneca. Ahora, la institución y la compañía farmacéutica han creado este programa para fortalecer no solo la investigación preclínica, también la traslacional, con el objetivo de retener el talento investigador en nuestro país. El programa contará con una inversión de hasta seis millones de euros.

El José Baselga Innovative Disruption Program (J-BID) cuenta con hasta seis millones de dólares de inversión

“José Baselga, además de mi mentor y amigo, fue un visionario a la hora de plantear nuevos enfoques de tratamiento contra el cáncer. Fue el padre de la investigación traslacional y la medicina de precisión. Gracias a sus investigaciones hemos logrado entender mucho mejor la biología del cáncer y plantear nuevas formas de abordaje de la enfermedad”, explicó el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Nacido en Barcelona en 1959 y fallecido el pasado 2021 a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el Dr. José Baselga fue el primer director y fundador del VHIO tras haber completado su formación en EE. UU. Después de esta etapa trabajó en el Massachussets General Hospital y en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, ambos en EE. UU. Posteriormente ocupó la vicepresidencia mundial del área de Oncología de AstraZeneca. Según señala el VHIO, durante todo este tiempo, su objetivo fue el de lograr una mayor colaboración entre entidades públicas y privadas para favorecer la investigación contra el cáncer.

El proyecto quiere fomentar la colaboración público-privada en investigación preclínica y traslacional y retener el talento

“Con este convenio de colaboración tenemos el objetivo de continuar con el legado de nuestro anterior vicepresidente mundial, el Dr. José Baselga, fomentando tanto la colaboración entre centros públicos e instituciones privadas como la investigación preclínica y la traslacional, partes fundamentales en el avance de los tratamientos oncológicos”, afirmó Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España.

El Dr. Tabernero confía que este programa permita favorecer el talento de otros investigadores con planteamientos disruptivos con el objetivo de conseguir tratamientos más eficaces e individualizados para las y los pacientes oncológicos, especialmente en aquellos casos en que no responden a las terapias estándar”.

Dr. Tabernero: “El programa permite favorecer el talento de otros investigadores con planteamientos disruptivos para conseguir tratamientos más eficaces e individualizados para los pacientes oncológicos”

Además, el VHIO es miembro de la iniciativa de AstraZeneca Partner of Choice Network, un programa de colaboración público-privada a nivel internacional que cuenta con nueve centros repartidos por todo el mundo. España tiene dos centros en el programa y el VHIO es el centro que más programas tiene abiertos actualmente. El país está solo por detrás de Estados Unidos que cuenta con tres. España representa un tercio de los proyectos de investigación aprobados entre 2019 y 2021 por medio del Programa Partner of Choise y a través de modelos de investigación preclínica alcanzando una inversión extra de aproximadamente de ocho millones de euros”, señaló el presidente de AstraZeneca España.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en