Los fabricantes de genéricos piden “ventajas competitivas” e incentivos tras siete años con su cuota de mercado “estancada”

secretario general de AESEG habla sobre el mercado de los medicamentos genéricos

..Gema Maldonado.
Los fabricantes de medicamentos genéricos han advertido este martes de que para seguir aportando “valor” y ahorros al Sistema Nacional de Salud necesitan que el Gobierno central y las comunidades autónomas recuperen medidas progenéricos que incentiven el sector, después de siete años en los que la penetración de genéricos en el mercado “está estancada” en el 41% en unidades y el 21% de cuota en valores, en un sector que acusa la subida de sus costes de fabricación, que calculan en un 10%, en un mercado regulado.

La penetración de genéricos en el mercado está en torno al 41% en unidades y el 21% en valores desde 2015

En un encuentro con periodistas, el secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha pedido que se recupere la “ventaja competitiva” que les otorgaban sus precios más bajos a lo largo del primer año de la salida al mercado de cada genérico frente al medicamento de marca, antes de que la normativa obligara a las marcas a bajar sus precios e igualarlos al genérico desde el momento en el que estos se comercializan. Entre otras propuestas, también piden a las comunidades autónomas que establezcan condiciones preferentes de dispensación de genéricos en la prescripción por principio activo.

“Que al menos el primer año haya algún incentivo a los genéricos y un diferencial de precio para alcanzar una cuota de mercado de los genéricos de un 65% de penetración en unidades y un 30% en valores, como hay en los países europeos de nuestro entorno. Ese es nuestro objetivo”, ha dicho Rodríguez de la Cuerda.

De la Cuerda: “Que el primer año haya un diferencial de precio para alcanzar una cuota de mercado de los genéricos de un 65% de penetración en unidades y un 30% en valores, como hay en los países europeos de nuestro entorno”

Por lo menos quieren recuperar los índices de penetración de los dos primeros años en los lanzamientos de nuevos genéricos que había antes del 2015. En aquel momento lograban un 35% el primer año un 52% de cuota de mercado el segundo. En 2015 la normativa vigente cambió para que los medicamentos de marca igualaran su precio a sus homólogos genéricos desde el mismo día en el que estos salían al mercado.

Según el análisis del estado de los medicamentos genéricos que ha presentado el directivo de la consultora IQVIA, Miguel Ángel Martínez Jorge, la penetración de nuevos medicamentos en el mercado ha ido disminuyendo. Los fabricantes lo achacan a la ausencia de normativas específicas que favorezcan su diferencia con la marca.

La tasa de prescripción por principio activo en el mercado de medicamentos financiados por el SNS que ya no tienen patentes no llega al 50%

En el mercado de medicamentos financiados por el SNS que ya no tienen patentes, la tasa de prescripción por principio activo no llega al 50%. En el resto de medicamentos la prescripción por marca es superior a la del genérico. El 72% de las prescripciones por principio activo se corresponde con la dispensación del medicamento genérico y el 28% restante, se dispensa por marca.

El sector pide que vuelvan las medidas incentivadoras de los genéricos aprobadas a raíz de la crisis de 2008. En aquel momento el Gobierno aprobó estas medidas para bajar la factura de los medicamentos. Los genéricos salen al mercado con un precio en torno a un 40% más barato que el producto de la marca. Durante un año la marca no estaría obligada a bajar su precio; si el paciente quiere pagar la diferencia para tener la marca, que lo haga. Además, con los precios que hay estamos hablando de céntimos de diferencia”, argumentaba De la Cuerda.

“Durante un año la marca no estaría obligada a bajar su precio; si el paciente quiere pagar la diferencia para tener la marca, que lo haga”

El secretario general de Aeseg ha asegurado que trabajan “intensamente” para revertir esta situación y que la Administración central “estaría de acuerdo” con otorgar ventaja competitiva a cada nuevo genérico al menos durante un año. “Está pendiente la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, será una buena oportunidad para que hagamos nuestras propuestas y se incluyan en esa reforma”, ha dicho. Por su parte, las comunidades autónomas también estarían abiertas a potenciar la dispensación de genéricos cuando la prescripción sea por principio activo, según ha dicho De la Cuerda.

Umbral mínimo de rentabilidad y riesgos del mercado
Junto a estas propuestas de medidas regulatorias para el sector, la Aeseg quiere que se aseguren unos umbrales mínimos de rentabilidad en el precio de venta del laboratorio (PVL) de los genéricos que sean inferiores a 1,60 euros. “Actualmente el 50% de las unidades de genéricos están por debajo de este precio”, ha lamentado la Aeseg.

“Nuestra recomendación a la Administración es que no deje en manos de una compañía en exclusiva una molécula y mantenga al menos el concurso de cinco proveedores”

Los fabricantes de genéricos advierten de que para garantizar la continuidad del suministro de estos medicamentos, la Administración “debe evitar poner en marcha medidas de exclusividad de suministro que desencadenen desabastecimientos”. Se refieren a la abrupta bajada del precio de venta del diurético furosemida por parte del laboratorio Uxa Farma. Ofreció este genérico, uno de los más vendidos, un 53% más barato. El resto de fabricantes de genéricos tenían la opción de bajar sus precios a ese nivel, pero no lo hicieron.

Ahora las farmacias están obligadas a dispensar la furosemida con el precio más bajo en las recetas prescritas por principio activo. Pero la asociación de fabricantes duda de que una sola compañía tenga la capacidad de abastecer toda la furosemida que se vende en España. “Estamos monitorizando la capacidad de suministro de esta compañía y si vemos que no la tiene, iremos al Ministerio de Sanidad para que revierta esta situación, ha afirmado De la Cuerda. “Nuestra recomendación a la Administración es que no deje en manos de una compañía en exclusiva una molécula. Que y mantenga al menos el concurso de cinco proveedores”, ha añadido.

La Aeseg también propone reindustrializar el genérico en España y reducir la dependencia de terceros países

Por último, la asociación propone reindustrializar el genérico en España y reducir la dependencia de terceros países. “Ya vimos lo que pasó en la pandemia con la dependencia”, ha apuntado el secretario de los fabricantes “además atraeríamos inversiones extranjeras e incrementaríamos el PIB”, ha añadido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en