Las ventas de la industria farmacéutica a hospitales superan ya a los de los medicamentos prescritos en las farmacias

industria-farmacéutica

..Redacción.
El Observatorio del medicamento de la Federación Empresarial Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha destacado que a efectos del control del gasto sanitario hay que tener en cuenta que las ventas de la industria farmacéutica a los hospitales han crecido de forma acumulada, desde el año 2017 en un 42,9%, mientras que las recetas para la dispensación de medicamentos en farmacias han llegado a tan solo un 17,36%.

Enrique Granda, editor del Observatorio, ha manifestado que “en el año 2019 alertamos sobre la posibilidad de que las ventas de la industria farmacéutica a los hospitales superasen las de los medicamentos dispensados con receta en las farmacias. En este observatorio proporcionamos datos que confirman ampliamente aquella hipótesis, ya que la venta a hospitales ha crecido a un ritmo muy superior al de los medicamentos dispensados al SNS en las farmacias”.

Las ventas de la industria a los hospitales han crecido de forma acumulada, desde el año 2017 en un 42,9%

El mercado de recetas con el coste real para el SNS se encuentra en torno a los 11.900 millones de euros, una cantidad mayor que el coste real del consumo hospitalario, 8.600 millones. Sin embargo, a precio de venta del laboratorio (PVL) es inferior. Es decir, las ventas a hospitales de la industria son superiores en cantidad a los de los medicamentos prescritos en las farmacias.

Según estos cálculos, en los cuatro últimos años la cantidad vendida a los hospitales por la Industria, supera a la cantidad facturada a los almacenes de distribución y farmacias por las recetas. El crecimiento del gasto en hospitales y a través de recetas es muy significativa del crecimiento que están experimentado las compras hospitalarias desde el año 2017 que es el primer año en que el Ministerio proporciona datos.

Con estos datos, el Observatorio ha puesto de manifiesto que las farmacias son inferiores ya al consumo de medicamentos en hospitales. Así, han resaltado que “aun contando con la existencia de una medicación hospitalaria de precios muy elevados, hay que destacar que el problema del control del gasto no se encuentra en la atención primaria, si se compara con la hospitalaria”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en