La cumbre de la OTAN como trampolín para salvar el sistema sanitario

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La cumbre de la OTAN ha servido para relanzar la unidad entre países occidentales para la defensa común. Los más de 30 países que han participado en esta cumbre de la OTAN han llegado a varios acuerdos importantes. Uno de los más destacados mediáticamente ha sido el compromiso de España de aumentar el gasto de Defensa hasta el 2% del PIB.

Este mensaje no ha sido muy bien visto por todo el Gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos. Aunque Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha comprometido, la otra parte del Gobierno, Unidas Podemos, ya ha puesto de manifiesto su completa oposición. Por tanto, para que España no pierda su credibilidad Pedro Sánchez tendrá que contar con otros partidos, ¿el PP quizá?

¿Puede servir la cumbre de la OTAN para dar vida a otros acuerdos entre PSOE-PP distintos a los de Defensa?

En el caso de que lleguen a un acuerdo entre PSOE y PP, ¿puede servir como aperitivo para otros nuevos y necesarios acuerdos? ¿Los compromisos de la cumbre de la OTAN podrían conducirnos a un nuevo tablero de juego? El interés general, como el presupuesto de Defensa, ¿puede abrir a ese “pacto por la sanidad” que tanto tiempo se lleva reclamando? Es posible, pero hace falta voluntad política. Dado el momento tan complicado que vivimos es una oportunidad perfecta para mostrar esta voluntad política.

¿Qué drama es necesario para afrontar el futuro del sistema sanitario en España?

La guerra de Ucrania por la invasión de las tropas rusas está siendo un drama. Por las consecuencias de esta guerra se ha convocado la cumbre la OTAN, ¿qué drama es necesario para afrontar el futuro del sistema sanitario en España? Ni siquiera el Covid, con más de 100.000 muertos en España, ha obligado a una mejora.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en