Patricia Gómez Picard (consejera de Salud de Baleares): El médico a veces no está porque es Covid positivo

..Redacción.
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez Picard, ha participado en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press. Ha destacado, por un lado, que donde “hay más dificultad” es en atención primaria en las zonas costeras. Por otro, que las urgencias de los centros sanitarios de Baleares tienen “mucha presión“. Así, Gómez Picard aseverado que no sabe “cómo explicar” a la población, que “muchas veces el médico no está porque es positivo en Covid“. “La sensación que tengo es que es mi problema, pero no podemos huir de la realidad. La pandemia afecta directamente a los profesionales e inevitablemente las urgencias se ven afectadas“, ha recalcado.

Patricia Gómez Picard es enfermera y ejerce como consejera de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares desde julio de 2015.Su experiencia asistencial y directiva es muy amplia. Empezó como supervisora del Área Virgen de la Salud (1997- 1998) para luego ser adjunta de Recursos Humanos y Calidad en Gesma (1999-2000). Pasó a ser adjunta de Formación e Investigación en el Hospital Universitario Son Dureta (2001-2007) y de 2007 a 2011 ha sido directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria del Servei Balear de Salut. Desde 1999, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez Picard, ha participado en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press

Sobre la actualidad de la vacunación Covid ha asegurado que las Islas Baleares son la comunidad con menos porcentaje. Ha atribuido este índice a que la mitad de la población es extranjera. “Tenemos un 90% de la población vacunada con dos dosis y un 58% con la tercera. Ahora estamos insistiendo en que se pongan la tercera“, ha comentado.

Importantes diferencias con el resto de comunidades autónomas
Sobre la ratio de pacientes en las Islas por médico de familia, cifrado en 50, la consellera ha explicado que el territorio de Baleares es “limitado“. No se puede comparar con la ratio de pacientes de profesionales, por ejemplo, de Castilla y León, que suelen tener unos 15, porque “se está hablando de un entorno rural y a lo mejor tiene que recorrer 50 kilómetros para visitar cinco enfermos“.

No se pueden comparar ratios de pacientes de atención primaria porque en Castilla y León, por ejemplo, a lo mejor tiene que recorrer 50 kilómetros para visitar cinco enfermos

Según Gómez Picard, “es cierto que médicos de Atención Primaria de Baleares tienen cupos más altos en algunas zonas y más bajos en otras“. A pesar de que su apuesta por bajar estas ratios, la consellera ha matizado que Baleares trabaja en un sistema de complejidad del paciente. Para ella, “no es lo mismo” una zona que otra. De hecho, diferencia zonas donde hay mucha cronicidad con una población más migrante o menos recursos económicos. Es muy distinto a donde hay un centro de salud en una zona “rica cercana a Palma donde acuden más a la sanidad privada“, ha explicado.

Para acabar, ha reconocido que Baleares no cuenta con un plan especial para hacer frente a la viruela del mono, más allá del recuento semanal de casos. No obstante, ha confiado en que se pueda acotar pronto porque la transmisión es por contacto directo. “El riesgo es que pase a los animales y se convierta en endémico“, ha remachado.

La sanidad es un tesoro
Patricia Gómez Picard ha defendido la sanidad como “un tesoro público que tenemos que cuidar”, especialmente después de la pandemia del Covid-19. Ha apuntado que la sanidad pública tiene que ser “más accesible y resolutiva”. Uno de los grandes problemas, a su juicio, son las listas de espera, “una gran debilidad después de la pandemia”.

Patricia Gómez Picard: “La sanidad es un tesoro público que tenemos que cuidar”, pero “tenemos que hacer mejoras en todos los ámbitos”

Tenemos que hacer mejoras en todos los ámbitos. Tenemos que poner todos los motores en marcha para poder dar respuesta a esta situación, que es falta de accesibilidad, que existe y tenemos que tratarla“, ha esgrimido. Así, ha insistido en la necesidad de que se armonicen los indicadores para medir las listas de espera en toda España, ya que ahora mismo los datos “no son comparables“. Según la consejera balear, esta debería ser un acuerdo de consenso que se tome en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para la consejera, el Sistema Nacional de Salud debe ser “justo y equitativo“. “Es para mí una obsesión. Tenemos que luchar todos por considerar la salud y la sanidad como un tesoro, tiene que ser de justicia“, ha sostenido. También cree que el sistema sanitario tiene que ser “humano“, en el que los valores de los profesionales sean “la empatía y la cercanía“, para que los ciudadanos sientan que los profesionales “sepan transmitir ese grado de empatía con los usuarios“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en