El Colegio de Valencia lamenta las declaraciones del conseller Mínguez sobre el SAMU: “La labor del médico es fundamental”

médico-SAMU

..Redacción.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) ha lamentado las declaraciones realizadas este martes por el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, en las que aseguraba que “las enfermeras junto con el conductor específico están capacitados plenamente para llevar la SAMU», tras ser preguntado por las quejas sindicales que denuncian la falta de médicos para el servicio de SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente). Desde el Colegio recuerdan que “la labor de un médico dentro del servicio del SAMU es fundamental”. 

En este sentido, indican que el trabajo de la enfermera y el técnico en emergencias sanitarias también es esencial. Cada uno desarrolla un “papel insustituible en situaciones de alto estrés que pueden variar en cuestión de segundos, y donde la rapidez en dichas acciones salva vidas”. Para el Colegio de Médicos de Valencia las palabras de Mínguez fomentan el intrusismo en la profesión médica.

El Colegio de Médicos de Valencia cree que estas declaraciones fomentan el intrusismo. Además, sienten que la falta de personal y planificación produzca una situación que afecta a los pacientes

El Icomv considera que “la idea óptima” que defiende el conseller de que todas las ambulancias tengan médico y enfermera no debería ser una aspiración, sino la realidad de este servicio. “De nuevo, la falta de personal y una mala planificación de los turnos por vacaciones han llevado a que se produzca esta falta de cobertura que afecta directamente a los pacientes”, señalan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en