Nature Reviews Gatroenterology & Hepatology publica el decálogo para la eliminación de la hepatitis C de la AEEH

hepatitis-C

..Redacción.
La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha informado de que la revista Nature Reviews Gatroenterology & Hepatology ha publicado el Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C”. El documento ha sido realizado por un grupo de expertos españoles en hepatología, enfermedades infecciosas y microbiología.

El Decálogo de la Eliminación de la Hepatitis C pretende contribuir al objetivo de la OMS de eliminar la hepatitis C para 2030

El decálogo contiene las estrategias que deben incorporar los hospitales para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con hepatitis C. Así, pretende contribuir al objetivo de la OMS de eliminar esta enfermedad para 2030. El texto, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) y el Grupo de estudio de las hepatitis víricas (Gehep).

Asimismo, identifica diez acciones necesarias para que los hospitales se conviertan en espacios libres de hepatitis C, entre las cuales figuran el diagnóstico en un solo paso y descentralizado cuando sea necesario; un sistema de alertas y derivación directa a la consulta de Hepatología; la simplificación en la evaluación basal, dispensación y tratamiento; y la búsqueda de “pacientes perdidos”, es decir aquellos a los que en algún momento se diagnosticó hepatitis c pero no recibieron tratamiento.

Identifica diez acciones necesarias para que los hospitales se conviertan en espacios libres de hepatitis C

El decálogo incide además en la importancia de las estrategias de microeliminación dirigidas a buscar activamente pacientes asintomáticos portadores del virus de la hepatitis C en grupos de riesgo como aquellos con patologías psiquiátricas o usuarios de drogas. La pandemia ha retrasado estas estrategias. Por ello, los expertos coinciden en que es el momento de volver a retomarlas para conseguir los objetivos propuestos por la OMS.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en