Los médicos han perdido hasta 15.300 euros en pagas extra en los últimos 13 años

pagas-extra-medicos

..Redacción.
Han pasado 13 años desde que en mayo 2010, con la crisis económica azotando a España de lleno, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujera en más del 45% la paga extra de diciembre de los médicos y del resto de profesionales públicos del grupo A1, un recorte que, si bien ha sido reducido por las sucesivas subidas salariales en estos años, aún no se ha recuperado, y lleva a los médicos que cuenten con 10 trienios a haber perdido desde 2010 más de 15.300 euros en las pagas extra.

Los recortes de 2010 redujeron en más del 45% las pagas extras que recibieron ese año los médicos, una pérdida que en 2022 es del 38,29%

Así lo denuncia el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, elaborado por el Dr. Vicente Matas, que lamenta que “un verano más” la paga extra de los médicos “sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios, y ya son muchos”. En concreto, cifra el recorte en el 38,29% en el sueldo base de las pagas extras para los médicos y el resto de trabajadores públicos del grupo A1. Un porcentaje que se traduce en 764,37 euros en las extras de junio y diciembre. Por eso, el informe señala que, “sería de justicia” que en los presupuesto de 2023 “se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”.

tabla-sueldo-base-trienios-pagas-extra-medicos-otros-grupos

Matas señala que es este grupo, el A1, el que más sufre los recortes que se mantienen desde 2010. Hasta el punto de que sus pagas extra son menores que las que reciben los trabajadores del grupo A2, donde se encuentran las enfermeras, y menos que los profesionales del grupo B. Así, las enfermeras reciben 781,15 euros en pagas extra y los trabajadores públicos del grupo B cobran 809,20 euros. El recorte también afecta a los trienios. Por cada uno, los médicos perciben 29,43 euros, “con un recorte del 38,26% sobre el trienio normal”, apunta el informe. Volviendo al ejemplo de un médico que acumule 10 trienios, en la paga extra de verano pierde este año más de 656 euros, que serán 1.313 cuando sume ambas pagas.

Los médicos cobran 764,37 euros de sueldo base en las pagas extra de junio y diciembre

Estos recortes, sumado a la subida constante del IPC, que según datos del INE, desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 se ha incrementado en un 25,7%, suponen que los médicos “han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo”, apunta el Dr. Matas. En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 134,70 euros al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.392,90 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

El informe del sindicato médico cifra la pérdida de poder adquisitivo en el sueldo base anual bruto en 4.043,66 euros (el 24,67%). Para conservar el poder adquisitivo, este concepto debería alcanzar los 20.436,56 euros al año brutos. “Y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente, e indirectos (IVA pasó del 16 al 21%) que los soportan igual que el resto de la población”, añade.

El informe del sindicato médico cifra la pérdida de poder adquisitivo en el sueldo base anual bruto de médicos en 4.043,66 euros

Además, recuerda que las tablas del IRPF no se deflactan y son progresivas. De esta forma, una subida del 2% en las retribuciones, “provoca un incremento de la retención en casi un punto sobre toda la nómina”, afirma el Dr. Matas, “y con ello entre el 37% y 45% del importe bruto, depende de los ingresos previos, de la subida va para hacienda directamente”, añade. Por su parte, habla de retribuciones complementarias que, aunque sí han subido desde 2010, no lo han hecho al ritmo del IPC. Así, un complemento de destino, que ha subido un 6,10% en trece años, aún implica que los médicos hayan perdido un 15,59% de poder adqusitivo en este concepto.

“Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE”, asegura el Dr. Matas. En los últimos años se han conseguido subidas salariales de hasta un 2,5%, pero no llegan a compensar según señala el informe, los recortes que no se han revertido en 13 años.

Dr. Matas: “Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE”

“Antes de la pandemia del Covid-19, nos aseguraban los diferentes gobiernos y servicios de salud que íbamos a recuperar los derechos perdidos y sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías y suponen además de un insulto, un agravio que se mantiene desde junio de 2010″ lamenta el autor del informe.

El sindicato señala que el Covid-19 y todo lo que ha supuesto de esfuerzo extra y riesgo para la salud de los sanitarios, debería suponer un “reconocimiento” que incluya la recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes por la crisis. Además de aplicar las subidas correspondientes sobre ellos. Pero el Dr. Matas se muestra pesimista augura nuevos recortes debido a las consecuencias de la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania. Mucho nos tememos que pueden traer de nuevo, congelaciones o recortes en los sueldos y ya sabemos cómo se aplican, de forma muy progresiva, perjudicando mucho más a los empleados del A-1 de la administración”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en