Dr. Vicente Matas: Los recortes de la extra a los médicos son medidas históricas para reducir el déficit público

reforma pensiones

..Redacción.
Los médicos han sufrido unos recortes de hasta 15.300 euros en pagas extra en los últimos 13 años. El Dr. Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, ha explicado a iSanidad el origen de estos recortes. Ha explicado que ningún gobierno, desde que Rodríguez Zapatero lo incluyó, lo ha quitado. Para él, es normal que los médicos jóvenes estén dispuestos a irse buscando mejores condiciones.

¿Cuánto se van a recortar las pagas extra de médicos y resto de profesionales sanitarios?
Desde los recortes del gobierno de Zapatero se recorta el sueldo y los trienios de los médicos y resto de empleados del grupo A1 de la administración en casi un 40%, este año en lugar del sueldo base completo de 1.238,68 euros brutos el importe en la extra es de 764,37 euros brutos, son 474,31 euros brutos menos en cada extra y en el caso de los trienios en lugar de los 47,67 euros brutos el importe en la extra es de 29,48 euros brutos, son 18,24 euros menos por trimestre en cada extra.

Para un médico con diez trienios, el recorte es de 656,71 euros en esta extra de junio, en total en las dos extras se le están recortando este año 1.313,42 euros y desde 2010 serán más de 15.300 euros de recortes en las extra y lo peor es que no hay intención de acabar con esta discriminación.

Desde 2010 serán más de 15.300 euros en recortes en las pagas extra para los médicos

Este recorte se produce por decimotercer verano consecutivo, ¿hay diferencias en el volumen recortado en comparación con otros años?
El porcentaje de recorte es similar en todos los años, excepto en el primer año que fue un poco superior, en concreto el 43,8% en la extra de diciembre de 2010 y el resto de los años el recorte es del 38,3%.

¿Por qué se produce este recorte y qué medidas se pueden adoptar para solucionarlo?
Pues el recorte se debe al gobierno de Zapatero que en junio del año 2010 aplicó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Después los siguientes gobiernos del propio Zapatero, Rajoy y Sánchez lo han incluido en las diferentes leyes de presupuestos, lo que hace que sea muy complicado, por no decir casi imposible, reclamar judicialmente esta discriminación, sería preciso posiblemente un recurso al constitucional presentado por al menos 50 diputados y no es fácil al ser una ley y no un decreto ley. Se necesita un poco de sensibilidad por parte del gobierno para revertir esta discriminación que sufren los médicos y otros profesionales sobre todo del grupo A1, los más afectados y del grupo A2 y B fundamentalmente.

Los gobiernos de Zapatero, Rajoy y Sánchez han incluido en las diferentes leyes de presupuestos estos recortes en las extra para reducir el déficit público

¿Cuánto se ha reducido la capacidad adquisitiva de los médicos?, ¿el problema va a ir a más con la inflación y la invasión de Ucrania?
Si tenemos en cuenta que desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 25,7% según datos del INE y sigue subiendo aceleradamente, los médicos y resto de profesionales del grupo A1 ya han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 4.043,66 euros (el 24,67%) pues para conservar el poder adquisitivo debería ser de 20.436,56 euros al año brutos, pues en cómputo anual, un sueldo base este año supera solo en 134,70 euros (supone el 0,86 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes, son 16.392,90 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

Con el grave problema que tenemos de inflación, las consecuencias del Covid-19, crisis de combustibles y la guerra de Ucrania en España y al contrario que en otros países europeos, aún no hemos recuperado el PIB del año 2019, el nivel de deuda pública (del 120% de PIB) y con el incremento de intereses que anuncia el Banco Centrar de la Unión Europea puede ser que venga otra importante crisis y sin haber recuperado los recortes progresivos del año 2010 de nuevo los políticos se acuerden de los médicos y resto de profesionales del grupo A1 para que sufran el grueso de los recortes, espero equivocarme, pues si ya no somos competitivos y muchos de nuestros jóvenes especialistas se marchan fuera buscando estabilidad, mejores condiciones laborales, profesionales y retributivas que aquí no encuentras vamos a tener en España un gran problema en el SNS para atender a los ciudadanos con la calidad y el tiempo que se merecen.

“No somos competitivos y muchos de nuestros jóvenes especialistas se marchan fuera buscando estabilidad, mejores condiciones laborales, profesionales y retributivas”

¿Qué sienten los médicos cuando reciben estas noticias y vuelven a comprobar que no se les compensa, como se les prometió, por su lucha contra el Covid?
Pues muy quemados, irritados y desilusionados al ver que no se les valora y al contrario se les discrimina y podríamos decir que incluso se les insulta con un sueldo base en las extras que es menor que los profesionales del grupo A2 (781,15 euros brutos) y grupo B (809,2 euros brutos).

¿Está ocurriendo este problema en todas las comunidades autónomas?
Al ser una disposición de los Presupuestos Generales del Estado, en esto están todos los profesionales igual en todas las CCAA con la única excepción de Navarra que tiene un sistema diferente de retribución a sus empleados públicos.

Recordemos que en España llegar a ser médico especialista significa recorrer un largo camino formativo, sin comparación con el resto de las profesiones de titulaciones universitarias: La nota para acceder a los estudios de medicina, un año tras otro es de las mayores de todas las titulaciones de nuestra universidad. Seis largos años de estudios universitarios con 360 créditos. La formación universitaria de mayor duración que se corresponde con el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y al nivel 7 del Marco Europeo. Un año de preparación para acceder a la formación del sistema MIR. Entre cuatro y cinco años de formación como MIR depende de la especialidad.

Los médicos se sienten “muy quemados, irritados y desilusionados al ver que no se les valora y al contrario se les discrimina”

En total entre once y doce años de formación y una edad media de 29-30 años para poder estar en condiciones de ejercer la profesión, al ser necesario la especialidad para ejercer en la Sanidad Pública. Este tremendo esfuerzo merece un mayor reconocimiento de la sociedad y un mejor trato de los Servicios de Salud. Además, la profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) ser declarada profesión de riesgo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en