Johnson & Johnson MedTech, nueva identidad para consolidar su ecosistema digital y mejorar la atención al paciente

Johnson-&-Johnson

..Redacción.
Johnson & Johnson Medical Devices pasa a llamarse oficialmente Johnson & Johnson MedTech. Según Lisa Ann Hill, directora general de la compañía en España, se trata de algo más que un cambio de identidad. Responde al objetivo de la empresa de estar mucho más centrada en la tecnología y en lo digital. “Promete ser algo mucho más enfocado hacia la tecnología, al entorno digital, y más acorde a lo que queremos conseguir: conformar un ecosistema digital con el que mejorar toda la atención al paciente”, asegura.

En este sentido, la compañía está centrada desde hace más de 100 años en el desarrollo de productos y servicios para quirófanos: cirugía, ortopedia, visión y soluciones intervencionistas son sus áreas de especialización. Actualmente, la innovación digital está transformando la asistencia sanitaria a lo largo de todo el proceso de atención al paciente. Es decir, desde la mejora de la investigación clínica y la aceleración del descubrimiento de tratamientos, hasta los avances en la precisión y seguridad de las intervenciones quirúrgicas.

Johnson & Johnson MedTech busca mejorar la experiencia del paciente antes, durante y después de la cirugía

Asimismo, la directora general explica que, utilizando una serie de tecnologías sanitarias conectadas, se ayuda a la atención y la experiencia del paciente antes, durante y después de la cirugía. En este sentido, integran el análisis de datos para proporcionar una mejor información a los equipos quirúrgicos. “Esto ayuda a que las intervenciones médicas sean menos invasivas y más personalizadas. Apoya la formación quirúrgica y ayuda a predecir y reducir la variabilidad de los resultados de los pacientes”.

Por tanto, la visión del sector de MedTech es crear un sistema sanitario en el que la atención sea personalizada, la prestación sea eficiente y las enfermedades se comprendan y detecten de la mejor manera. Las tecnologías digitales pueden ayudar a hacer realidad esta visión e incluso ofrecer nuevas vías de tratamiento, como la terapéutica digital.

Para ello, J&J está creando un ecosistema digital que une las fuerzas de la instrumentación de nueva generación. Entre otras se encuentran, la imagen y visualización avanzadas; la analítica de datos; la inteligencia artificial y el aprendizaje automático; y las soluciones digitales, entre las que se incluirán desarrollos robóticos múltiples. Para movilizar el potencial de estos activos, la compañía está estableciendo una sólida conectividad con todos los elementos del ecosistema. “A través de esta red interconectada y sin fisuras, podremos atender a nuestros cirujanos en el punto en que se encuentren en su flujo de trabajo y a nuestros pacientes en el punto en que se encuentren en su recorrido sanitario”, añade Hill.

Lisa Ann Hill: “Uno de los requisitos previos más importantes es un enfoque integrado de la atención continuada”

Además, Hill advierte que uno de los requisitos previos más importantes para aprovechar el poder transformador de los datos y la tecnología digital, es un enfoque integrado de la atención continuada. De esta manera, se podrá comprender el recorrido completo del paciente, identificar los factores que contribuyen a mejorar los resultados y medir esa mejora.

Por otra parte, entre algunos ejemplos del ecosistema digital de J&J MedTech, se encuentran: un acuerdo estratégico que firmó la compañía con la empresa francesa Visible Patient en 2020, que hace modelos interactivos en 3D que permiten al cirujano realizar una planificación quirúrgica avanzada y decidir qué abordaje y/o tratamiento va a realizar al paciente en la operación; la adquisición en 2017 del Surgical Process Institute (SPI), una solución avanzada que permite optimizar y estandarizar los procesos quirúrgicos, reduciendo de manera significativa las complicaciones y la variabilidad quirúrgica; el programa de soporte asistencial Care4Today que la compañía ofrece a pacientes para ayudarles a preparar sus cirugías y monitorizar su recuperación post quirúrgica; y Resolution, un proyecto de tagging RFID, que J&J MedTech ya está desarrollando con el Hospital Clínic en Barcelona, que ayuda en la búsqueda y obtención de eficiencias logísticas y operativas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en