Muere de un infarto en Valencia porque una unidad SAMU no llevaba médico

..Redacción.
Muere de un infarto en Valencia porque una unidad SAMU no llevaba médico
Hace tiempo que se viene denunciando en Valencia la necesidad de completar las unidades del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) con un médico. El propio Colegio de Médicos de Valencia denunció hace pocos días las palabras del conseller de Sanitat, Miguel Mínguez sobre el tema. Mínguez aseguró que “las enfermeras junto con el conductor específico están capacitados plenamente para llevar la SAMU”. Para el Colegio “la labor de un médico dentro del servicio del SAMU es fundamental”.

Finalmente ha sucedido. Un hombre de 57 años ha fallecido en el Hospital de San Juan de Alicante después de que le atendiese una unidad SAMU sin médico. Hasta el lugar del aviso se había deplazado una ambulancia con conductor (con formación sanitaria) y un enfermero. Tras hacer una primera revisión del paciente pudo constatar la gravedad de los síntomas y solicitó un SAMU con médico. Esta segunda unidad tardó alrededor de media hora adicional en llegar.

Hace tiempo que se viene denunciando en Valencia la necesidad de completar las unidades SAMU con un médico

Distintas fuente sindicales han asegurado que la situación del SAMU en toda la comunidad es grave. La falta de previsión y la nula voluntad política ha generado una falta de disponibilidad de médicos. Las situaciones críticas exigen “competencia, destreza y rapidez. Eso sólo lo puede ofrecer un equipo preparado, compuesto por un técnico en transporte, un enfermero, y un médico que lo dirija y coordine. Se ha llegado a una situación totalmente inadmisible”.

Defensor del Paciente y PP
El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal jefe de Alicante, Jorge Ignacio Rabasa, que investigue de oficio el suceso. Entienden que se trata de “una omisión del deber de socorro ya sea por acción u omisión“.

Por su parte, José Juan Zaplana, portavoz de sanidad del PP también ha comentado la situación: “Los continuos recortes sanitarios de Puig están provocando una desatención sanitaria importante”. Entiende que hay que explicar “los grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya estamos sufriendo en la Comunitat Valenciana“. Estos recorte, insiste, se deben a “la falta de personal por improvisar plazas y despidos, el cierre de centros de salud por la tarde, la no apertura de 26 consultorios en zonas de costa y la falta de personal en los servicios de urgencias y emergencias“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en