Elia García Rebollo: “Tener un propósito claro, con un impacto tangible, nos ayuda a tener foco en lo importante”

Angelini-Pharma

..Redacción.
Especial Responsabilidad Social Corporativa 2022.

Angelini Pharma basa su compromiso con el entorno teniendo en cuenta a sus equipos, sus familias y la sociedad. Con más de cien años de experiencia, 40 de ellos en España, su objetivo es que el impacto como compañía sea a largo plazo y que permita generar una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, promoviendo la salud y el bienestar de los equipos y apostando por la sostenibilidad. En este sentido, Elia García Rebollo, Human Resources Business Partner en Angelini Pharma España, ha manifestado en una entrevista con iSanidad que “para Angelini Pharma España, tener un propósito concreto con un impacto tangible permite a la compañía centrarse en lo importante”.

¿Cómo trabaja Angelini Pharma la responsabilidad social corporativa?
En Angelini Pharma llevamos más de 100 años trabajando para nuestros/as pacientes y ya hace 40 años que nos instalamos en España. Desde entonces, el compromiso con nuestro entorno se ha basado en tres grandes pilares: nuestros equipos, sus familias y nuestra sociedad.

Durante esta trayectoria centenaria, nuestro principal compromiso no ha cambiado, ayudar a los/as pacientes combatiendo sus enfermedades y mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ha sido una constante. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos ido asumiendo otros compromisos que traspasan a la esfera social, económica y medioambiental, ya sea en forma de donaciones, voluntariados, colaboraciones o acuerdos. Prestamos especial atención en conocer si estas colaboraciones producen
los efectos esperados, cómo afectan a los destinatarios/as finales y cuál es su contribución real a la resolución de las problemáticas.

“Desde Angelini Pharma, queremos que nuestro impacto perdure en el tiempo”

De este modo, podremos tomar las mejores decisiones para mejorar los resultados de las acciones y asignar recursos más eficientemente. Y todas las actividades que hacemos en torno a estos tres pilares es lo que nosotros/as entendemos que es nuestro legado, el impacto que podemos generar en el entorno, lo que nos gusta llamar el impacto Angeliner.

Las casi 200 personas que formamos el equipo en España estamos comprometidas en seguir este camino. Queremos que nuestro impacto perdure en el tiempo y contribuya a generar una sociedad basada en la igualdad de oportunidades, promoviendo la salud y bienestar de los de los equipos y apostando por la sostenibilidad a largo plazo siendo fieles a nuestro propósito. Queremos impactar en el día a día de nuestros equipos, en sus familias y en nuestro futuro como sociedad.

¿Cuáles son las principales iniciativas que contribuyen a generar este impacto Angeliner?
La más reciente tuvo lugar en Madrid, donde presentamos “Episodios de una vida”, un documental sobre el estigma en la epilepsia que ha contado con el aval de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Luchar contra el estigma sensibilizando a nuestros equipos y a la sociedad de la realidad de nuestros/as pacientes, es una iniciativa que impacta en la construcción de una sociedad más inclusiva.
También nos centramos en aumentar el número de personas a las que ayudamos a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida, a través de la mejora del acceso a nuestras soluciones de salud.

“Desde 2016, Angelini Pharma ha contribuido en ayudar a 6.500 personas que reciben medicamentos financiados” 

¿Se trabaja con ONGs?
Sí, este año celebramos el 10º aniversario de nuestra colaboración con Banco Farmacéutico. Una relación que se ha afianzado de manera sostenida en el tiempo. Durante esta década, hemos adaptado nuestro apoyo a las necesidades de la ONG y del contexto social en cada momento.

Desde 2016, Angelini Pharma ha contribuido para ayudar a 6.500 personas que reciben medicamentos financiados. Actualmente existen más de un millón de personas en España que no pueden hacer frente al pago de medicamentos o productos sanitarios y el Fondo Social de Medicamentos (FSM), actividad de Banco Farmacéutico, tiene como objetivo cubrir los gastos en medicamentos de aquellos/as pacientes que, por diferentes motivos socioeconómicos, no puedan costearse los gastos del tratamiento.

¿Y de qué forma se trabaja internamente?
Desde hace años trabajamos por ser una compañía inclusiva. En Angelini Pharma nos beneficiamos de tener un espacio de trabajo formado por personas diversas, dispuestas a colaborar y a poner en común su propia experiencia de vida. Dado que nos preocupamos por las personas, tanto por los/as pacientes a los que servimos como por nuestros equipos, promover y gestionar la diversidad es fundamental para que podamos alcanzar nuestros objetivos.

“Desde 2016, Angelini Pharma ha contribuido en ayudar a 6.500 personas que reciben medicamentos financiados”

Desde 2019 trabajamos con metodología agile, estamos organizados en equipos multidisciplinares para incluir diferentes perspectivas y así aprovechar la contribución de todas las personas que formamos la compañía. A nosotros nos gusta llamarlo PLAY. Priorizamos gracias a PLAY y nuestro tamaño nos permite ser ágiles, de reacción rápida y comunicación constante. Este sistema impulsa nuestra capacidad de ser una compañía de alto rendimiento, eliminar silos y jerarquías. Disponer de diferentes puntos de vista, estilos de personalidad, maneras de pensar, generaciones, géneros, valores, origen socioeconómico, orientación sexual o cualquier otra característica personal, diversa de las personas, favorece la creatividad, innovación, flexibilidad, colaboración y respeto.

Teniendo esto en cuenta, en Angelini Pharma fomentamos un entorno inclusivo, donde todas las personas sean acogidas, sintiéndose aceptadas, incluidas y valoradas, tal como son. El poder de ser tú mismo. Tener un propósito claro, con un impacto tangible nos ayuda a tener foco en lo importante. Una organización que normaliza la diversidad tiene más probabilidades de ser innovadora, además de contribuir a la atracción de talento y afianzar el compromiso del equipo. Sin duda, es un excelente sistema para potenciar el desarrollo de las personas.

Esta manera de organizarnos permite la democratización del desarrollo del talento independientemente del puesto o rol que ocupes en la Compañía. Esta manera de organizarnos está alineada con el ODS 5 – Igualdad de Género – y el ODS 8 – “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, que las Naciones Unidas incluye en su Agenda 2030 y nos hace tener un propósito compartido con todo el equipo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en