Especialistas advierten del aumento de las infecciones fúngicas invasivas en niños inmunodeprimidos

infecciones-fúngicas

..Redacción.
Las infecciones fúngicas invasivas (IFIs) son un problema creciente en la población, sobre todo en pacientes pediátricos inmunodeprimidos. En estos pacientes, en algunos casos se alcanzan tasas de mortalidad de hasta el 50%. Este hecho se debe, en gran medida, a la resistencia a antimicrobianos, lo que provoca que el tratamiento de estas enfermedades sea altamente complejo. Estos fueron algunos de los temas tratados en TRIIO KIDS- Temas y Retos en Infecciosas, Intensivos y Oncología, iniciativa promovida por Gilead Sciences que contó con la participación de pediatras especialistas en enfermedades infecciosas, intensivistas y oncohematólogos, así como médicos en formación.

De esta forma, la jefa de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús, y moderadora del bloque La IFI en el Madrid del Siglo XXI, la Dra. Montserrat Nieto, habló del “problema creciente que supone en el paciente crítico y oncohematológico el aumento de las infecciones fúngicas invasivas en niño con inmunodepresión; incluyendo una incidencia incrementada de hongos filamentosos, puesto que se acompañan de elevadas tasas de mortalidad”.

Dra. Nieto: “Hay que individualizar el tratamiento de los antifúngicos mediante la farmacogenética y la monitorización terapéutica de los fármacos”

Por eso, aboga por “individualizar el tratamiento de los antifúngicos mediante la farmacogenética y la monitorización terapéutica de los fármacos. Esta posibilidad deberíamos incorporarla a nuestra práctica clínica ya que nos permite optimizar el tratamiento de estos pacientes”.

Terapia celular adoptiva
En el segundo bloque, el Dr. Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-oncología Pediátrico del Hospital la Paz, adelantó que “hoy en día existen herramientas diagnósticas que nos permiten diferenciar y diagnosticar de forma temprana si los pacientes están sufriendo infecciones virales o infecciones bacterianas. Esto nos permite intervenir de forma precoz”.

Sin embargo, el especialista destacó que, para controlar las enfermedades virales “es fundamental la inmunidad celular, de la que la inmunidad celular memoria es una estrategia terapéutica fundamental. Y el cómo transferir una inmunidad celular a un paciente inmuno-comprometido, a un paciente vulnerable a través de lo que llamamos terapia celular adoptiva. Esa terapia celular adoptiva nos está permitiendo en este momento administrar de forma segura diferentes estrategias“.

Dr. Antonio Pérez: “La terapia celular adoptiva nos está permitiendo en este momento administrar de forma segura diferentes estrategias a pacientes inmuno-comprometidos”

Por otro lado, durante el bloque Bacterias: el enemigo que nunca duerme, la Dra. María Luisa Navarro, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, recordó “la importancia que tienen las bacterias resistentes por la morbimortalidad que ocasionan en la población pediátrica que atendemos en nuestros hospitales; el conocer la ecología de la Unidad hospitalaria donde uno trabaja, de la vigilancia de la colonización por bacterias multirresistentes de estos pacientes, de optimizar el tratamiento antibiótico y la importancia para ello de los equipos PROA”.

Asimismo, la Dra. Navarro insistió en que el tratamiento del cáncer en niños “está muy desarrollado” y permite importantes niveles de supervivencia. Sin embargo, “también los pone en riesgo de sufrir infecciones que pueden ser muy graves, entre ellas las que se producen por las bacterias resistentes”. En este sentido, destacó la necesidad de realizar programas de investigación pediátricospara poder tener a punto y aprobados los nuevos antibióticos con acción para las bacterias resistentes”.

La tasa de mortalidad por aspergilosis invasiva en niños con cáncer o que han recibido un trasplante puede llegar hasta el 50%

De hecho, la tasa de mortalidad por candidemia en pacientes pediátricos se estima en un 10%. Además, la tasa de mortalidad por aspergilosis invasiva en niños con cáncer o que han recibido un trasplante puede llegar hasta el 50%. Entre los pacientes con neoplasias oncohematológicos, el 80% sufren episodios de fiebre y neutropenia. Sin embargo, en dos de cada tres pacientes el foco no es evidente o no llega a identificarse.

Fruto de esta jornada, los coordinadores han elaborado el artículo Major infectious challenges in the child whith febrile neutropenia. En el se recogen las principales recomendaciones sobre infecciones bacterianas, resistencias a medicamentos usados en profilaxis y manejo de la neutropenia febril en el niño. Este artículo ha sido revisado y aceptado para publicación por la revista Journal of Clinical and Translational Oncology.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en