El CSIC ensaya en animales con nanoanticuerpos para combatir infecciones fúngicas que afectan a niños con cáncer

Los investigadores Maykel Arias, del IIS Aragón, y Eva Gálvez, del ICB-CSIC. que lideran el estudio con nanoanticuerpos frente a infecciones fúngicas que contraen niños con cáncer Foto: ICB

..Redacción.
Hay una parte importante de la mortalidad asociada al cáncer infantil provocada por las infecciones fúngicas que contraen estos niños, en los que su sistema inmunitario está muy comprometido por los agresivos tratamientos de quimioterapia y radioterapia. En algunos tipos de cáncer infantil, como la leucemia, se calcula que el 10% contraen estas infecciones. Para hacer frente a estas infecciones por hongos, un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudiará los próximos dos año el uso de nanoanticuerpos y células derivadas de macrófagos como inmunoterapia.

Hay una parte importante de la mortalidad asociada al cáncer infantil provocada por las infecciones fúngicas que contraen estos niños

Buscan tratamientos más efectivos contra los hongos aspergillus, cándida, mucorales y fusarium, que causan las infecciones fúngicas más habituales. Utilizarán “pequeños fragmentos de anticuerpos producidos en alpacas” junto a las “células CAR-MA, células CAR derivadas de macrófagos, que se desarrollarán en el laboratorio para que reconozcan el hongo y lo ataquen”, explica la Dra. Eva Gálvez, del Instituto de Carboquímica del CSIC (ICB-CSIC), en Zaragoza, que lidera el proyecto junto al Dr. Maykel Arias, del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Se trata de una investigación “altamente novedosa” ya que, hasta ahora, la inmunoterapia se ha estado utilizando principalmente contra tumores, tal y como apunta la Dra. Gálvez. Ahora quieren probar que también son válidas para las infecciones fúngicas. “Estos hongos no son peligrosos para una persona sana, pero en el caso de pacientes inmunodeprimidos, como es el caso de los niños con cáncer, pueden ser letales”, añade la investigadora. La enfermedad más común causada por hongos es la aspergilosis invasiva, que puede llegar a producir el fallecimiento de hasta el 70% de los niños con cáncer que la contraen.

La novedad es que probarán la inmunoterapia con nanoanticuerpos de alpaca y células CAR derivadas de macrófagos como tratamiento de las infecciones fúngicas 

Los investigadores van a probar esta inmunoterapia in vitro y también in vivo en modelos de gusano y ratón. Es el primer paso para comprobar su eficacia y seguridad, con el fin de, más adelante, poder realizar ensayos clínicos en pacientes. Quieren hallar tratamientos más eficaces y con muchos menos efectos secundarios que los actuales, que “no están ideados para niños y tienen una alta toxicidad”, señala la Dra. González.

En este proyecto participan más de una decena de investigadores, tanto básicos como clínicos. Coordinados por el Instituto de Carboquímica del CSIC, colaborarán científicos de las Unidades de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de los Hospitales Clínico y Miguel Servet, del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y del BIFI de la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con el apoyo económico de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), que aporta 60.000 euros a la investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en