Los 78.128 farmacéuticos colegiados y las 22.198 farmacias comunitarias refuerzan el Sistema Nacional de Salud

Sistemas-Personalizados-Dosificación-SPD

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado el Informe Estadísticas de Colegiados y Farmacias 2021. En él se muestra que España en 2021 sumó 1.307 nuevos farmacéuticos colegiados y 87 farmacias comunitarias a su sistema sanitario. Así se completan un total de 78.128 colegiados y 22.198 farmacias. Es una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en España, que cada año elabora el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

En 2021 se sumaron en España 1.307 nuevos farmacéuticos colegiados y 87 farmacias comunitarias

Según el informe, la profesión farmacéutica sigue creciendo en todos sus ámbitos de actuación y suma nuevos profesionales y estructuras sanitarias. Se trata de una estructura que refuerza la capacidad preventiva y asistencial del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Los profesionales sanitarios que han estado en los lugares más críticos de la pandemia son: los hospitales, la industria y distribución farmacéutica, la salud pública, la investigación, los laboratorios clínicos y desde la red de farmacias comunitarias.

Perfil farmacéutico
El perfil del farmacéutico colegiado es fundamentalmente femenino (71,9% de mujeres) y un 42% menor de 44 años. El 88,5% de los farmacéuticos en activo (55.543) ejerce en farmacias comunitarias. El resto de ámbitos de actuación con más colegiados en sus vocalías son Alimentación (13.0120), Dermofarmacia (12.058) y Ortopedia (9.990). Por otro lado destacan: Farmacia Hospitalaria con 2.164 colegiados; Análisis Clínicos con 1.869; Industria y Distribución farmacéutica, con 1.242 y 709; Óptica y Acústica con 1.764; Administración y Salud Pública con 1.034; y Docencia e Investigación con 405. Por su formación multidisciplinar, los titulados universitarios en farmacia tienen uno de los porcentajes más elevados de alta laboral en la Seguridad Social.

La red de farmacias comunitarias se consolida como la más cercana y accesible de Europa

En relación con la Farmacia Comunitaria el informe destaca que en 2021 se abrieron 87 farmacias y se cerraron 25, 14 cierres temporales y 11 definitivos. El 83,9% de las aperturas se produjeron en municipios que no son capitales de provincia. De media hay una farmacia por cada 2.135 habitantes, lejos de países como Dinamarca, con más de 12.000 habitantes, y Holanda con cerca de 6.000; lo que permite ser la farmacia más cercana y accesible. En la actualidad existen 697 farmacias a las que se les aplica el índice corrector del margen al ser consideradas con la viabilidad económica comprometida (VEC), fruto de las sucesivas medidas de recorte sobre el sector, las bajadas de precio o la despoblación en muchos núcleos. Más de 9 de cada 10 de estas farmacias están situadas fuera de las capitales de provincia.

En el frente de la pandemia
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General destaca algunos puntos clace del informe. “Refleja a una profesión que crece, profesionales sanitarios que en esta pandemia hemos demostrado más que nunca que somos esenciales para los ciudadanos en todos los ámbitos de ejercicio profesional, reforzando la capacidad asistencial del sistema sanitario”, ha asegurado. La labor de la farmacia ha sido reconocida con numerosos premios. El último de ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad concedida por el Gobierno de España a todos los farmacéuticos.

La labor de farmacias y farmacéuticos ha sido reconocida con numerosos premios

A lo largo de estos más de dos años la profesión ha demostrado una formidable capacidad de respuesta como profesión ante lo convulso, y una gran capacidad de adaptación; una actitud constructiva que ha permanecido intacta durante todo el tiempo, en el que además de asegurar los tratamientos y servicios, hemos sido un refugio y apoyo para los ciudadanos”, ha señalado Aguilar.

Por último, el presidente de los farmacéuticos destaca que las cifras presentadas hoy reflejan un potencial sanitario y social “que hay que aprovechar y poner en marcha reformas que refuercen y amplíen las capacidades asistenciales y sociales de la profesión farmacéutica”.

Acceso al informe completo

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en