Ana López-Casero: “Hemos demostrado que cuando el farmacéutico interviene existe un ahorro y mejora la calidad de vida”

Ana-López-Casero

..Victoria Guillén.
..Ana G. Besada (vídeo).
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) celebró el pasado 22 de junio la entrega de los I Premios Farmacéuticos y ODS. El objetivo de estos galardones es reconocer la labor que los farmacéuticos realizan como agentes de transformación social, contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En una entrevista con iSanidad, Ana López-Casero, tesorera del Cgcof, ha explicado que los premios sirvieron para poner “sobre la mesa el potencial del farmacéutico como un actor social protagonista y necesario para solucionar los retos actuales”.

Se ha celebrado la primera edición de estos premios, ¿cómo y por qué surge esta iniciativa?
Surge hace mucho tiempo, cuando estábamos reflexionando sobre qué queríamos hacer diferente los farmacéuticos en el momento en el que estábamos. Así, surgió nuestro Plan Somos Farmacéuticos, que se sustenta en tres pilares o estrategias relacionadas entre sí: asistencial, social y digital.  Estos premios forman parte de la estrategia social de la profesión farmacéutica presentada el pasado Octubre y formada. por  siete programas marco diseñados con la vocación de que sean estables en el tiempo para los pacientes, las personas mayores, mujeres, personas con discapacidad y en situaciones de exclusión social los colectivos con discapacidad.Estos 7 programas incluyen 13 proyectos que abarcan desde la red de farmacias para la soledad, la violencia de género, programas de medicamentos y accesibilidad, el observatorio social de la profesión farmacéutica, hasta rutas de innovación asistencial con los pacientes y la escuela de pacientes. Hay diferentes iniciativas y todas ellas ambiciosas. Queremos liderarlas para que todos los farmacéuticos puedan participar, independientemente de su lugar de ejercicio.

Ana López-Casero: “Hay que poner sobre la mesa el potencial del farmacéutico como actor asistencial y social para solucionar los retos sanitarios”

Uno de esos proyectos, que hemos puesto en marcha este año, ha sido la primera convocatoria de los Premios de Innovación Social Farmacéuticos y ODS. A través de dos categorías, farmacéuticos y colegios, cualquier persona que hubiera promovido una iniciativa en los últimos dos años alineada con los ODS, se podía presentar. De esa manera, visibilizábamos algo que ya sabíamos que se estaba haciendo. La cara social es indisociable de la cara asistencial que todo el mundo conoce. En esta primera convocatoria hemos tenido 14 iniciativas presentadas por colegios y 32 iniciativas de farmacéuticos. De ahí, hemos elegido 10 finalistas, a través de un jurado multidisciplinar, donde participó el Gobierno y diferentes ONG, con criterios absolutamente objetivos alineados con los ODS. Vimos proyectos preciosos.

“Los colegios no son conscientes de todas las cosas que hacen y el potencial transformador que tienen”

Se dio una visión distinta. Sobre todo, pusimos sobre la mesa el potencial del farmacéutico como un actor social protagonista, uno más de los que son necesarios para solucionar los retos que tenemos hoy. Además, se visibilizó que la red de farmacias es un activo social enorme que tiene este país, una red transformadora de la realidad de las personas y de las comunidades, por eso le llamamos farmacia comunitaria. Todas estas iniciativas son una red de impacto social positivo que genera esperanza, salud, bienestar.

¿Cuál fue la reacción de los farmacéuticos y los colegios cuando recibieron la convocatoria de estos premios?
En general, los colegios tienen mucha sensibilidad social. Desde hace mucho tiempo, llevan desarrollando acciones, fundamentalmente, con asociaciones de pacientes, pero también con otras organizaciones, ONG, fundaciones, etc. Tuvo muy buena acogida, pero la sensación fue de sorpresa porque vieron ya materializado algo que nosotros le estábamos contando siempre como comité directivo. La reacción fue de ilusión y motivación. Los colegios no son conscientes de todas las cosas que hacen y el potencial transformador que tienen. Nos hemos encontrado que algunos colegios no han presentado sus iniciativas porque pensaban que no eran dignas de presentarse a una convocatoria así.

Ana-López-Casero

“Se debe contar a toda la sociedad el potencial del farmacéutico como profesional sanitario”

Normalmente, el farmacéutico adopta estas iniciativas por vocación y no piensan que sea algo extraordinario. El año próximo nos vamos a llevar sorpresas positivas porque vamos a tener muchas más iniciativas. Es algo extraordinario que hay que poner de manifiesto. Debemos contar a toda la sociedad el potencial del farmacéutico como profesional sanitario.

¿Cree que el resto de los profesionales sanitarios, la administración o la propia sociedad, ven toda su labor social? ¿Qué percepción tienen?
Creo que no y hay que hacer una labor de visibilización social. Creemos en el consenso, el trabajo alineado, compartido y entendemos la sanidad como un conjunto. Durante la pandemia, se ha visto que todos somos necesarios, cada uno en su ámbito de actuación. Seguramente, entre todos podamos mejorar el alcance e impacto de nuestro trabajo. No podemos trabajar en soledad, la farmacia es el brazo armado del SNS en la calle. Estamos en cada casa porque a casi 10 minutos de cada hogar hay una farmacia y eso significa que el SNS está ahí. Los centros de atención primaria requieren de todos los recursos, pero también necesitan nuestra labor.

“Nosotros no podemos trabajar en soledad, la farmacia es el brazo armado del SNS en la calle”

Tenemos la vocación y la obligación con nuestros ciudadanos de darles el mejor servicio. Tenemos que hablar, trabajar y diseñar modelos de colaboración diferentes. Concretamente, en el ámbito social queda muchísimo por hacer. Por ejemplo, en la detección precoz de la violencia de género. El farmacéutico, con un adecuado protocolo consensuado con las autoridades, puede detectarla precozmente porque tiene una relación de mucha confianza con la persona y la puede derivar a los circuitos sociales. Estamos ayudando a salvar vidas. En muchas comunidades la red de farmacias son lugares de refugio, puntos morados. Eso será uno de los caminos de futuro a explorar, desarrollar y a materializar.

Por otro lado, podemos detectar personas que viven en una situación de soledad no deseada. Entendemos que ahí podemos hacer mucho y ese es el espíritu de los premios y de nuestra estrategia social. De hecho, el Imserso nos ha llamado para trabajar con ellos en la estrategia de soledad no deseada de nuestro país que ya está también en algunas comunidades autónomas. En muchas de ellas, se está empezando a desarrollar esta estrategia y están llamando, como un actor más, a los colegios de farmacéuticos.

Ana-López-Casero“Hemos demostrado que cuando el farmacéutico interviene y actúa con un protocolo determinado existe ahorro y mejora de la calidad de vida de los pacientes”

Dentro de los ODS, ¿en qué áreas cree que la farmacia puede aportar más?
Claramente, el objetivo tres, el de salud y bienestar. Si hacemos un escaneo de todos lo que se hace en los colegios de farmacéuticos – campañas sanitarias, colaboraciones con la Agencia Española del Medicamento en el Plan de Resistencia a los Antibióticos o con el Plan Nacional contra el Sida, estudios sobre la adherencia y seguimiento farmacoterapéutico-, hemos demostrado que cuando el farmacéutico interviene y actúa con un protocolo determinado y coordinado con el resto del equipo de profesionales, existe ahorro y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Además, se produce un mejor seguimiento y uso de los fármacos.

Toda nuestra labor se encuentra alrededor de los objetivos ODS. Adicionalmente al ODS 3 de Salud y Bienestar que constituye el núcleo de nuestras iniciativas, también , se han desarrollado iniciativas  alineadas con otros ODS muy importantes para la eliminación de la pobreza o para atender a las personas que están en riesgo de exclusión social.. Por supuesto, el de igualdad de género; el de medioambiente con puntos Sigre; así como el ODS 17, por el que la farmacia es aliada de los ciudadanos, gobiernos y, sobre todo, tiene la vocación y obligación de crear alianzas estratégicas para conseguir proyectos que tengan impacto en la vida de los ciudadanos. Tratamos de mejorar la vida de las personas sin que nadie se quede atrás.

“Los centros de atención primaria necesitan, además de todos los recursos, nuestra labor para ayudarlos y descongestionarlos”

¿Qué otras iniciativas están llevando a cabo a nivel social?
Quisimos darle a esta estrategia una gobernanza un poco particular, más allá de nuestros órganos de gobierno. Tenemos  un grupo de trabajo formado por presidentes y otros miembros de las juntas de gobierno que forman el Grupo de Farmacia Social y la figura de un coordinador social en cada Colegio para poder tener una acción coordinada y con mayor impacto. . Además, quisimos tener un lugar inspirador donde pudiéramos desarrollar otras iniciativas y aprender de las organizaciones que llevan mucho tiempo trabajando en el ámbito social. Con este objetivo creamos el  Consejo Asesor Social donde  Formado por un total de 14 organizaciones que son la Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Caritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras España, Fundación ONCE, Imserso, Instituto Salud Global, Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Unicef España.

Con el Consejo Asesor además de asesorarnos en la puesta en marcha de nuestra estrategia hemos constituido  un Foro de pensamiento y  nos hemos planteado qué podemos hacer conjuntamente. eligiendo un tema de análisis anual  que forme parte de la agenda sanitaria y social analizándolo desde diferentes perspectivas. Finalmente, hemos decidido que el tema que este año  vamos a poner  sobre la mesa  sea la salud mental. Actualmente  estamos trabajando con el Instituto de Salud Global, dirigido por Leire Pajín, y vamos a debatir con ellos cómo podemos mejorar el ámbito asistencial y educativo en este tema tan relevante. Pondremos sobre la mesa un documento que presentaremos probablemente en noviembre

Queremos ser esa voz rigurosa, con datos y evidencia, para ponerla al servicio de toda la sociedad y, por supuesto, al servicio de las personas que están en el ámbito público para que ellas también puedan utilizarlo como fuente y como un recurso de diseño de políticas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en