Felipe VI homenajea a las víctimas del Covid y reconoce al personal sanitario: “Se pusieron en primera línea sin dudarlo”

El Rey Felipe VI ha pedido fortalecer la inversión en ciencia y los sistemas de salud durante el III Memorial Víctimas del Covid-19

víctimas-Covid-19-personal-sanitario
Foto: Casa Real

..Pablo Malo Segura.
“Por tercera vez nos reunimos en esta Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid para recordar a todas las personas que perdieron la vida por el Covid-19… Hace algo más de dos años el personal sanitario se puso en primera línea sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo”. Así lo ha asegurado el Rey Felipe VI durante el acto de homenaje de estado a las víctimas del Covid-19 y de reconocimiento al personal sanitario: Un aplauso para el recuerdo. “Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros. Honraremos la generosidad y la valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que durante más de dos meses, a las ocho de la tarde, España salió a balcones y ventanas para aplaudir a sus sanitarios. “Aquel era un momento especial en millones de hogares españoles. Un instante en el que los aplausos rompían el silencio en aquellos días interminables del confinamiento. Aquellos aplausos de gratitud son hoy aplausos para el recuerdo», ha destacado.

Felipe VI: “Siempre conservaremos como un legado para nuestro país aquellos tiempos difíciles y a quienes hoy no están con nosotros. Honraremos la generosidad y la valentía de los que arriesgaron la vida para salvar las de los demás”

Además, el rey Felipe VI ha recalcado que las vacunas contra el Covid-19 se han convertido en “uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal». Igualmente, ha pedido no olvidar las lecciones aprendidas de la pandemia e incorporarlas como una guía para el futuro. “En este momento se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergable: La inversión en ciencia, la cooperación internacional, el cuidado de los mayores, la solidaridad ciudadana o la solidez de los sistemas de salud», ha subrayado. Finalmente, ha asegurado que “jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están con nosotros”.

Durante el acto, el Rey Felipe VI ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a cuatro familiares de sanitarios fallecidos por la Covid-19 en representación de los condecorados. El resto de las condecoraciones concedidas a título póstumo han sido entregadas a las familias por el Rey tras la ceremonia. Asimismo, los reyes Felipe VI y Letizia han depositado junto al pebetero una corona de flores y se ha realizado un minuto de silencio.

Agustín Portela (Aemps): “”Siempre supimos que la solución a la pandemia vendría de la mano de la ciencia”

Durante su intervención en el acto, Sandra Gallina, directora general de Salud de la Comisión Europea, ha recalcado la respuesta conjunta de la UE ante la pandemia y ha pedido seguir trabajando juntos. “La pandemia no ha terminado, el desafío continúa y forma nuevas variantes a las que seguimos haciendo frente”. También se ha referido a la futura Unión Europea de la Salud. “Nos permitirá enfrentarnos a cualquier pandemia o amenaza a nuestra salud en el futuro para que nunca más tengamos que asistir a homenajes como el de hoy”.

Por su parte, Agustín Portela, jefe de biotecnología y productos en la Agencia Española del Medicamento (Aemps), se ha referido al “éxito sin precedentes” del desarrollo y la aprobación de cuatro vacunas contra el Covid-19. “Siempre supimos que la solución a la pandemia vendría de la mano de la ciencia».

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en