Miguel Azpeitia (Caser): “Cada persona exige un trato diferencial, de acuerdo con sus necesidades de salud”

Director de salud de Caser

caser-salud

..Redacción.
Miguel Azpeitia, director de salud de Caser, ha destacado en una entrevista con iSanidad la importancia de que las empresas aseguradoras incorporen las nuevas tecnologías en el diseño de sus servicios, ya que “nos ayudan a que los pacientes sean cada vez más protagonistas en la gestión de su propia salud”. Además, considera imprescindible adaptar la oferta de servicios a las necesidades del paciente ya que, cada vez más, exigen “soluciones personalizadas” en función de sus necesidades.

Recientemente Caser ha renovado su imagen de marca para visibilizar su participación en el grupo multinacional suizo Helvetia. ¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación desde la integración en Helvetia?
Desde el punto vista del Ecosistema de Salud, somos parte de una estrategia global “Ecosistema Salud Digital”. Con ello buscamos cambiar la cultura de salud de la compañía y adaptarla al cambio de los nuevos tiempos en la población y el manejo y cuidado de su salud.

¿Cómo cree que evolucionará la compañía en los próximos años?
Creo que se producirá un cambio de paradigma en la prestación de servicios asistenciales y de salud, acelerado por los procesos de digitalización y automatización, y con el paciente en el centro del modelo. Desde Caser mantenemos una apuesta firme por jugar un papel de acompañamiento al paciente e involucrarnos de forma personal y activa en sus necesidades de coordinación asistencial.

“Desde Caser mantenemos una apuesta firme por jugar un papel de acompañamiento al paciente e involucrarnos de forma personal y activa en sus necesidades de coordinación asistencial”

El desarrollo y la apuesta por la tecnología, junto a las posibilidades que nos brinda, nos orientan a la creación de un modelo asistencial encaminado a abordar los actuales retos a los que nos enfrentamos. Por ejemplo, nos permitirá la deslocalización de los servicios, acercando la asistencia al paciente y solucionando los problemas en la accesibilidad, las listas de espera y las incomodidades. Además, mejorará la comunicación de forma ágil de profesionales, servicios y pacientes y la eficiencia y la calidad asistencial, optimizando los costes y los esfuerzos estructurales derivados de las grandes inversiones necesarias en infraestructuras y tecnologías asistenciales.

Según el 5º Estudio de Emociones en Seguros de Salud, elaborado por EMO Insights, existe una percepción entre los asegurados de salud de que el servicio se ha masificado. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las aseguradoras de salud en la situación actual?
Los grandes retos que estamos afrontando están todos relacionados con la priorización por parte de la sociedad en todo lo concerniente al aumento de la preocupación por el cuidado de la salud entendida individuo a individuo. Estamos viendo que los promedios no satisfacen las expectativas particulares y que la población busca soluciones personalizadas.

El protagonista, el motor y director de la salud es cada persona de forma individual y exige un trato diferencial, de acuerdo con sus necesidades de salud.

 “Estamos disponibles y accesibles 24x7x365 para dar respuesta a las demandas de los pacientes”

¿Tiene ventajas para una compañía aseguradora la prestación de servicios sanitarios directos?
Para Caser, la prestación de servicios directos no es un objetivo en sí mismo. No pretendemos adoptar un rol de competidor porque nos apoyamos en un modelo contrastado, profesionalizado y de altísima calidad, que se perfecciona constantemente gracias al trabajo de todos los proveedores asistenciales del sistema privado de salud.

Dicho esto, la imagen de marca nos ayuda a vincular y fidelizar a nuestro cliente-paciente. Existen áreas y niveles de atención muy demandadas por nuestros asegurados, que nos agradecen la ayuda a lo hora de elegir, seleccionar o saber qué atención sanitaria precisan.

Por ejemplo, debemos mencionar todos los servicios no presenciales que tenemos a su disposición y que pretenden orientar y trasladar seguridad en aquellas situaciones de desconocimiento, duda o en situaciones especiales en las que no existe la posibilidad de acudir a un servicio presencial. Me refiero a nuestros servicios de orientación médica y urgencias, triaje asistencial, direccionamiento y coordinación asistencial, seguimiento de crónicos, programas de salud o monitorización de pacientes en domicilio.

Aumentar nuestro porfolio de servicios y, por tanto, la fortaleza de nuestros productos redunda en el aumento de la fidelización del asegurado actual. Estamos disponibles y accesibles 24x7x365 para dar respuesta a las demandas de los pacientes.

“Las tecnologías ayudan a que los pacientes sean cada vez más protagonistas en la gestión de su propia salud”

¿Cómo ha cambiado la relación entre compañía y asegurados con la evolución tecnológica?
El gran avance que han experimentado las tecnologías en los últimos años ha permitido la puesta en marcha de nuevos modelos de atención, orientados a la eficiencia y a los resultados en salud. La gestión de la salud, la forma de entender las enfermedades y la relación con los pacientes han cambiado radicalmente con la aparición de las soluciones de e-Health.

Las tecnologías ayudan a que los pacientes sean cada vez más protagonistas en la gestión de su propia salud, ya que aumentan la capacidad de las personas para participar en el manejo de su enfermedad.

Conceptos como el patient engagement engloban todo un conjunto de soluciones encaminadas a convertir al paciente en el centro de los programas de salud y en un agente activo y participativo dentro del sector sanitario. La participación del paciente, el compromiso, la formación y educación son los ejes principales para mejorar su calidad de vida y hacerles más autónomos sobre su enfermedad.

Estas soluciones cobran especial sentido en aquellos grupos de pacientes más complejos, y más concretamente, en la gestión de pacientes crónicos. Una política correcta de patient engagement, basada en la tecnología, es sin duda la clave para conseguir las eficiencias buscadas alrededor de la gestión remota de pacientes.

“La participación del paciente, el compromiso, la formación y educación son los ejes principales para mejorar su calidad de vida”

La salud poblacional también está ganando terreno en todas partes y busca aplicar la prevención, el seguimiento y los planes de salud adecuados para cada persona, con el objetivo de mejorar su estado de salud, prevenir patologías y reducir por tanto el excesivo consumo de recursos sanitarios.
Este enfoque orientado, no a la actividad y la intervención, sino a la prevención, la educación y la promoción de los hábitos saludables, puede convertirse en una de las políticas sanitarias de mayor impacto en los últimos años, si se lleva a cabo de forma correcta y apoyándose en las TIC’s para garantizar su eficacia y su llegada a pacientes y profesionales.

Y, por último, no podemos olvidarnos de la medicina personalizada. La genómica, por ejemplo, es un servicio cada vez más convencional. Contamos con soluciones orientadas a extender a la población en general los análisis genómicos, con el objetivo de adelantarse y prevenir patologías complejas y de riesgo. Esta es una de las grandes esperanzas en medicina y, aunque su aplicabilidad es todavía muy reducida, se está avanzando a un ritmo vertiginoso.

La prevención sigue siendo la mejor estrategia de salud y el uso del big data y el análisis predictivo nos permiten conocer perfectamente las características sanitarias de la población para desarrollar los planes de prevención y cuidados necesarios para obtener los mejores resultados.

¿Qué papel cree que deben jugar las compañías aseguradoras en la sostenibilidad del sistema de salud?
Las compañías deben tener una función de orientación médica, coordinación asistencial y participación en la gestión de casos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en