En tan solo una semana, Sanidad estima 510 muertes atribuibles a la ola de calor en España

muertes-ola-de-calor

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha contabilizado 510 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en la ola de calor que ha afectado a España en la semana del 10 al 16 de julio. El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) por exceso de temperatura es del sábado 16 de julio. Este día ha sido el pico máximo, con 150 decesos.

Según las cifras, el primer día de la ola de calor se produjeron 15 muertes atribuibles a las altas temperaturas. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que, al siguiente día, se registraron 28 fallecimientos. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El día siguiente, el 14 de julio fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor. En concreto, en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir: los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en zona centro. El pasado jueves, 14 de julio, se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 el viernes 15 de julio.

El pico máximo de mortalidad debido a las altas temperaturas fue el sábado 16 de julio con 150 decesos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha precisado que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el Isciii es una “estimación”, y no “registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte”. Además, Darias ha instado a los ciudadanos a “seguir las recomendaciones sanitarias” ante el calor, protegiéndose de las altas temperaturas y “evitando esfuerzos”, especialmente en personas vulnerables como niños, mayores o con patologías.

Ante la continua ola de calor en España, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas. Además de beber frecuentemente agua o líquidos.

La ministra de Sanidad ha precisado que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el Isciii es una “estimación”

También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermeras, y aquellas que vivan solas o aisladas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en