La comparación del rendimiento de los médicos con sus colegas disminuye la satisfacción y genera agotamiento

Rendimiento-médicos
Fundación Puigvert

..Redacción.
La comparación de resultados entre médicos de atención primaria no tiene un impacto estadísticamente significativo en su rendimiento. Sin embargo, disminuye su satisfacción laboral y aumenta el agotamiento, según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos).

Las tasas de agotamiento entre los médicos están aumentando. Esta realidad da lugar a problemas de salud mental, a la pérdida de empleo y al aumento de los costes sanitarios, informa Europa Press. En este contexto, los líderes de los sistemas de salud y los responsables políticos no encuentran el camino para motivar a los médicos para que se adhieran a las mejores prácticas. Una estrategia comunmente utilizada es mostrar a los médicos cómo se compara su rendimiento laboral con el de sus compañeros. Es fundamental evaluar cómo esta información comparativa con los compañeros influye en el bienestar de los médicos en el trabajo.

La comparación de resultados entre médicos de atención primaria no tiene un impacto estadísticamente significativo en su rendimiento

En este trabajo, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, estos investigadores estadounidenses llevaron a cabo un experimento de campo de cinco meses de duración en el que participaron 199 médicos de atención primaria y 46.631 pacientes para examinar el impacto de una intervención de comparación entre compañeros en el rendimiento laboral, la satisfacción laboral y el agotamiento de los médicos.

Los datos sugieren que la comparación entre compañeros produjo una falta de apoyo por parte del liderazgo. Las consecuencias fueron asimismo una reducción de la satisfacción laboral de los médicos y aumentando el agotamiento. El estudio también muestra que la formación de los líderes sobre cómo apoyar mejor a los médicos y contextualizar la intervención de comparación entre pares mitigó esos efectos negativos sobre las percepciones del apoyo del liderazgo y el bienestar de los médicos.

Las tasas de agotamiento entre los médicos están aumentando. Esta realidad da lugar a problemas de salud mental, a la pérdida de empleo y al aumento de los costes sanitarios

“Las intervenciones conductuales, como proporcionar información de comparación entre pares, ofrecen formas atractivas y rentables de promover un cambio de comportamiento positivo. Esta investigación pone de relieve la importancia de evaluar los resultados menos visibles, como la satisfacción laboral y el agotamiento, cuando los responsables políticos y los líderes de las organizaciones implementan intervenciones conductuales aparentemente inocuas”, explica el Dr. Justin Zhang, uno de los responsables de la investigación.

Este trabajo pone en evidencia la importancia de prestar atención al modo en que una intervención puede cambiar las percepciones de los empleados sobre sus directivos y provocar así reacciones negativas. “Para prevenir las percepciones negativas, como la reducción de los sentimientos de apoyo al liderazgo, esta investigación sugiere que los líderes de la organización deben involucrar a los empleados en la fase de diseño de una intervención, sondear sus sentimientos y revisar el diseño si es necesario”, añade el Dr. Zhang.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en