Dr. David Herrera: “La mayoría de periodontitis en estadio IV se pueden tratar con éxito manteniendo la dentición natural”

congreso-mundial- investigación- odontología

..Redacción.
El Dr. David Herrera, catedrático de periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA de periodoncia e implantes dentales, es el autor principal del artículo sobre la nueva guía de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el tratamiento de la periodontitis avanzada (estadio IV). “La mayoría de casos de periodontitis en estadio IV se pueden tratar con éxito manteniendo la dentición natural”, destaca. El documento se presentó en el Congreso EuroPerio10, celebrado en Copenhague (Dinamarca) del 15 al 18 de junio, del que el profesor ha sido presidente científico. En una entrevista explica las principales novedades del evento, así como las recomendaciones para el tratamiento de la periodontitis avanzada.

Comparado con EuroPerio9, ¿cuáles han sido las principales novedades del programa científico de EuroPerio10?
Hemos mantenido los formatos más atractivos que habíamos visto en EuroPerios anteriores, especialmente los que resultaron exitosos en EuroPerio9 en Amsterdam 2018, pero también hemos añadido una serie de nuevos formatos de sesión. Uno de los aspectos más destacados de EuroPerio9 fue la cirugía en vivo realizada por Giovanni Zuc-chelli. Así, en Copenhague, planificamos tres cirugías en vivo: dos de ellas fueron cirugías mucogingivales, realizadas por dos de los mejores expertos en el tema frente a un caso similar, pero tratado con técnicas diferentes: Ion Zabalegui, de Bilbao (España), y Massimo de Sanctis, de Milán (Italia). Luego tuvimos una cirugía en vivo más, enfocada en la regeneración ósea, realizada por Istvan Urban, de Budapest (Hungría).

“En EuroPerio10 programamos dos sesiones “pesadilla”, una sobre periodoncia presidida por Lior Shapira, y otra sobre implantología, presidida por Adrián Guerrero”

Otra sesión inolvidable en Amsterdam fue la sesión “pesadilla“, con casos que salieron mal y todo lo que podemos aprender de eso. En EuroPerio10 programamos dos sesiones “pesadilla“, una sobre periodoncia presidida por Lior Shapira, y otra sobre implantología, presidida por Adrián Guerrero. También se diseñaron nuevos formatos: sesiones clínicas, basadas principalmente en vídeos clínicos; debates, para promover discusiones; o la presentación de las guías de práctica clínica de la EFP, tanto la publicada en 2020 sobre el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III, como la recientemente publicada este mes de junio, sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV. Además, en muchas sesiones, la aplicación EuroPerio10 ha permitido que los asistentes se involucren en las sesiones, votando o haciendo preguntas.

Como presidente científico de EuroPerio10, ¿cuál ha sido la parte más desafiante de su trabajo?
Estar a cargo de los aspectos científicos de EuroPerio10 ha sido una de las tareas más exigentes y gratificantes de mi carrera periodontal. Cuando el presidente de EuroPerio10, el Prof. Phoebus Madianos, me invitó a convertirme en presidente científico, sabía que sería un desafío, pero es justo decir que el apoyo brindado por algunos colegas, especialmente por el Prof. Mariano Sanz (una de los personas más experimentadas para esta tarea ya que fue presidente científico de EuroPerio2 y EuroPerio8, así como presidente de EuroPerio5) me ha ayudado mucho a asumir este rol con orgullo y responsabilidad.

“Estar a cargo de los aspectos científicos de EuroPerio10 ha sido una de las tareas más exigentes y gratificantes de mi carrera periodontal”

El principal desafío es la magnitud de EuroPerio10, con cuatro grandes auditorios corriendo en paralelo en el programa principal, cuatro días desde el miércoles hasta el sábado. Hemos traído a bordo a los ponentes más importantes y conocidos, especialmente de Europa, pero también otros expertos de todo el mundo tenían su papel. Pero también incluimos sangre nueva: jóvenes talentos, con un enfoque especial en los talentos femeninos. Para ello, fueron muy útiles las propuestas hechas por todas nuestras 37 sociedades miembro de EFP. En el programa principal, tendremos 135 ponentes de 31 países.

Pero esta desafiante tarea también ha sido muy gratificante, especialmente debido a las respuestas muy positivas de los presidentes y oradores, quienes son los mejores expertos a nivel mundial en los temas asignados.

Usted también es el autor principal del artículo principal sobre la nueva guía sobre el tratamiento de la periodontitis en estadio IV. ¿Cómo de generalizada es la periodontitis en estadio IV hoy en día en el mundo?
La periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común de los humanos. Según los datos provenientes de la base de datos Global Burden of Disease, en 2019 se detectaron en todo el mundo 1.100 millones de casos de periodontitis grave (combinación de periodontitis en estadio III y IV), con un aumento del 8,44% entre 1990 y 2019.

“La periodontitis es la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común de los humanos”

¿Cuáles son los objetivos del tratamiento del estadio IV? ¿Cómo se ve el éxito?
La periodontitis en estadio IV requiere un enfoque interdisciplinario para el tratamiento. Por un lado, los tejidos periodontales deben manejarse adecuadamente para controlar la inflamación y, por otro, existe la necesidad de rehabilitación de la dentición deteriorada, debido a secuelas como pérdida dentaria, disfunción masticatoria y colapso oclusal. Por tanto, en primer lugar, las recomendaciones a seguir son comunes a las ya desarrolladas y publicadas en la guía anterior para el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III. Esas recomendaciones se presentaron en cuatro pasos de tratamiento.

El paso 1 tiene como objetivo controlar la placa dental bacteriana/biopelículas alrededor de los dientes, incluidas las medidas de higiene adecuadas que debe realizar el paciente y el control de los factores de riesgo, centrándose en los dos principales factores de riesgo de la periodontitis: el tabaquismo y la diabetes. Por lo tanto, en el paso 1 de la terapia periodontal, los cambios de comportamiento y la motivación son cruciales.

El paso 2 tiene como objetivo la limpieza de bacterias debajo de la línea de las encías, con una intervención muy importante llamada “instrumentación subgingival”, que, en casos específicos, puede estar asociada con intervenciones complementarias: uso de diferentes antimicrobianos u otros moduladores de la respuesta del huésped antiinflamatorios. o micronutrientes antioxidantes.

“La periodontitis en estadio IV requiere un enfoque interdisciplinario para el tratamiento”

Es posible que el paso 3 solo sea necesario en casos graves, ya que los tejidos periodontales se volverán a evaluar de 4 a 12 semanas después de los pasos 1 y 2 de la terapia. Si la inflamación periodontal ya está controlada (el sangrado y la formación de bolsas periodontales son los resultados más importantes para evaluar el éxito), los pacientes irán directamente al paso 4. Si la inflamación periodontal todavía está presente en algunos dientes, se puede considerar el paso 3. , ya sea con reinstrumentación subgingival o con cirugía periodontal, que puede incluir intervenciones destinadas a regenerar tejidos periodontales en sitios específicos.

El Paso 4, o atención periodontal de apoyo, es el último paso y obligatorio para todos los pacientes, así como crucial para mantener resultados exitosos. Se basa en intervenciones profesionales periódicas para el control de la placa bacteriana/biopelículas, así como en el cumplimiento de los hábitos de higiene bucal por parte del paciente y en las intervenciones de control de los factores de riesgo.

Aun así, existe una gran diferencia entre el tratamiento de otras periodontitis y la periodontitis en estadio IV: la necesidad de mantener/restablecer una dentición funcional y la necesidad de un riguroso programa de atención de apoyo antes, durante y después de la fase de rehabilitación. Entre las intervenciones multidisciplinarias adicionales, se pueden mencionar la terapia de ortodoncia y las rehabilitaciones protésicas sobre implantes o sobre dientes.

“Existe una gran diferencia entre el tratamiento de otras periodontitis y la periodontitis en estadio IV: la necesidad de mantener/restablecer una dentición funcional y la necesidad de un riguroso programa de atención de apoyo antes, durante y después de la fase de rehabilitación”

¿Cuáles son las recomendaciones más importantes sobre diagnóstico y tratamiento?
Debido a la complejidad de la periodontitis en estadio IV, la evaluación clínica es crucial y debe incluir cinco aspectos relevantes: evaluación de la cantidad de ruptura periodontal, función del paciente y estética; número de dientes ya perdidos, y de los que se han perdido por periodontitis; pronóstico de cada uno de los dientes remanentes, especialmente de aquellos que puedan estar implicados en una prótesis dentosoportada; evaluación cuidadosa de los factores restaurativos, con el fin de evaluar las opciones disponibles para la rehabilitación, incluida la necesidad de usar implantes dentales; y pronóstico global, incluida la presencia de factores de riesgo sistémicos.

Este análisis cuidadoso permite preparar un plan de tratamiento adecuado, que será complejo y requerirá una evaluación detallada de lo que es técnica y biológicamente factible, rentable y acorde con las preferencias y expectativas del paciente. Sin embargo, y a pesar de esta complejidad, la mayoría de los casos de periodontitis en estadio IV pueden ser tratados con éxito, manteniendo la dentición natural en un estado de salud y función adecuados. La directriz enfatizó algunas recomendaciones generales clave:

Los pacientes deben ser informados en detalle sobre su condición, las diversas opciones de tratamiento y los riesgos asociados, incluida la necesidad de terapia periodontal, el diseño de la rehabilitación y la secuencia de intervenciones. El punto de partida para el tratamiento de la etapa IV de la periodontitis intenta inicialmente preservar todos los dientes comprometidos periodontalmente que se considera racional tratar.

“Los pacientes deben ser informados en detalle sobre su condición, las diversas opciones de tratamiento y los riesgos asociados, incluida la necesidad de terapia periodontal, el diseño de la rehabilitación y la secuencia de intervenciones”

Además, es fundamental evaluar con frecuencia la motivación y la adherencia al control de la placa/biopelícula dental y el control de los factores de riesgo realizados por uno mismo durante el curso del tratamiento y durante la atención periodontal de apoyo. Igualmente, es obligatorio que las restauraciones se diseñen para lograr la función y la estética al mismo tiempo que permiten una higiene bucal autorealizada efectiva y una limpieza dental profesional.

¿Qué deben exigir los profesionales de la salud bucodental a los pacientes, por ejemplo, en relación con la higiene bucal y el control de los factores de riesgo? ¿Cómo se puede animar a los pacientes a seguir los consejos?
El cambio de comportamiento del paciente es crucial en el tratamiento de todos los tipos de periodontitis, pero se vuelve aún más importante en la periodontitis en estadio IV, debido a la complejidad de los casos y los riesgos agregados. Los hábitos y el comportamiento del paciente se consideran en las recomendaciones de los pasos 1 y 4 de la terapia periodontal y se describen en nuestra guía 2020 para el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III.

“El cambio de comportamiento del paciente se vuelve aún más importante en la periodontitis en estadio IV, debido a la complejidad de los casos y los riesgos agregados”

Por un lado, el control de la placa dental/biofilm por parte del paciente debe incluir alguna intervención en los hábitos de higiene bucal en términos de formación (cepillado dental con cepillo manual o eléctrico, limpieza interdental, uso de coadyuvantes en dentífricos o enjuagues bucales) y motivación para los cambios de comportamiento, que debe reevaluarse con frecuencia, con instrucciones y motivación adicionales.

Por otro lado, la intervención para el control de los factores de riesgo sistémicos incluye la implementación de programas para dejar de fumar que se pueden realizar en la clínica dental, y un cuidadoso consejo para que los pacientes diabéticos sigan estrictamente las indicaciones de su médico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en